En el Centro Cultural Provincial

Convocante titularización docente

A-MG-IMG_2972.jpg

Maestros de Santa Fe y del departamento 9 de Julio tomaron cargos estables en escuelas primarias y jardines de infantes. Foto: Mauricio Garín

 

Mariela Goy

[email protected]

En el Centro Cultural Provincial no cabía un alfiler esta mañana. El lugar fue escenario de un masivo ofrecimiento de cargos y horas para los niveles inicial, primario y la modalidad especial destinado a los maestros de la Región IV (Santa Fe) y de la Región I (Tostado).

Hoy se titularizaron 390 cargos y 209 horas vacantes, pero el ofrecimiento comenzó el miércoles pasado en Rafaela, siguió ayer en Reconquista, proseguirá el lunes en Rosario y finalizará el martes en Venado Tuerto. En total, 1.500 maestros de nivel inicial, primario y modalidad especial accederán a un cargo estable dentro del sistema educativo en este sexto concurso consecutivo de ingreso a la docencia.

Apenas finalice este ofrecimiento, arrancará el correspondiente al nivel secundario, que es el segundo concurso que se realiza desde el 2008 durante la gestión socialista. Aproximadamente, 10.500 profesores de secundario accederán a la titularidad de horas cátedra y cargos en las escuelas medias de toda la provincia.

Los concursos son mecanismos que permiten a docentes interinos o reemplazantes asumir la titularidad de los cargos y horas, a los que acceden por orden de escalafón (asignado por las Juntas de Escalafonamiento de acuerdo con criterios de antigüedad y antecedentes).

“Estamos cumpliendo con la promesa que asumimos en 2007, de hacer concursos todos los años, de manera que no haya un docente con más de 12 meses de inestabilidad. Los concursos periódicos garantizan un derecho de los trabajadores y colaboran con proyectos educativos más sólidos”, destacó Jorge Márquez, secretario de Educación de la provincia.

Adelantó que en paritarias se trabajará sobre el concurso de cargos de base del nivel superior que sería de antecedentes y oposición (examen).

Inquietud

Algunos profesores manifestaron inquietud por el ofrecimiento de secundaria, ante la posibilidad de que este año se incorporen los “idóneos” (éstos son, por ejemplo, músicos egresados de los conservatorios -y no de profesorados- o de las academias privadas de Inglés) que estaban ocupando un cargo como suplente en una escuela pero no tienen título docente.

En ese sentido, Márquez aseguró que los idóneos están participando de dos cursos para “regularizar” su situación. “Los técnicos están cursando un profesorado los viernes y sábados; y con los de arte y música hemos empezado un curso de 3 años de duración. Quienes este año hicieron la capacitación, tienen competencia supletoria, si continúan el año que viene serán habilitantes, y el tercero tendrán competencia docente, no así título”, explicó.

En ese sentido, les dijo a los docentes con título que “se queden tranquilos porque el escalafón está divido en tres etapas, y primero siempre se llama al escalafón docente”.