Reclamo de los vecinos

Piden mantenimiento en las calles de la Costa

  • Las lluvias de los últimos diez días deterioraron las calles de arena y es muy difícil transitar en algunos sectores. Avanzar con el plan hídrico, que elaboró el INA para el municipio, es clave para “defender” mejor las calles.
A-LC-IMG_9897.jpg

Mucha agua. Cuando hay lluvias intensas, hay zonas de Colastiné y Rincón que acumulan mucha agua, que queda estancada durante varios días.

Foto: Archivo El Litoral / Luis Cetraro

 

Gastón Neffen

[email protected]

Las calles de arena forman parte de la identidad de Colastiné y Rincón. Pero el clima húmedo y muy inestable, que generó varias tormentas en las últimas semanas, está complicando el tránsito en varios sectores por la acumulación de agua en zanjas, charcos y enormes pozos.

El diagnóstico de la gente que hace años que vive en la zona es que falta mantenimiento de las calles y un mayor avance con las obras de desagües en una zona en la que aumentó fuertemente la densidad poblacional —y el tránsito de autos y camiones con materiales de la construcción, por ejemplo—, con eje en el boom inmobiliario de los barrios de la Costa, que volvió a acelerarse con el Procrear.

“Hay gente que ha roto motores en los enormes charcos que se forman, porque el agua viene con arena”, cuenta Oscar Signes, presidente de la vecinal Colastiné Norte.

El vecinalista dice que las máquinas del municipio casi no trabajan en la zona y asegura que es muy raro verlas reparando las calles internas del barrio. “El mantenimiento sólo se hace hasta media cuadra de la Ruta 1”, precisa.

Desde el municipio aclaran que las motoniveladoras realizan cada 15 días el mantenimiento de las calles troncales y con un tractor de la delegación de La Guardia se hace la nivelación del resto de las calles. También adelantan que está previsto trabajar mañana en la zona —si no llueve— y que se va a comprar una motoniveladora para destinarla a los barrios de la Costa, para mejorar la prestación de un servicio que los vecinos insisten en que no alcanza.

En la jurisdicción de Rincón, Roberto Romero, presidente de la vecinal Villa California, plantea que las calles se van a seguir rompiendo hasta que no se avance con el plan de ordenamiento hídrico. “Sin desagües que funcionen y conduzcan el agua, las calles se vuelven a romper muy rápidamente, sobre todo por la gran cantidad de vehículos que ahora circulan por la zona. La cuestión hídrica debe ser una política de estado en estos barrios que son vulnerables”, advirtió el vecinalista.

Obras hídricas

El Instituto Nacional del Agua (INA), a pedido de la Municipalidad de Santa Fe, elaboró un plan de desagües para la Costa. Es un trabajo que define las obras prioritarias para mejorar el escurrimiento del agua en los barrios de la Costa y que también incluye a la ciudad de Rincón.

La primera etapa del plan se entregó al municipio a fines del 2011, y ya se ejecutaron algunas obras de desagües recomendadas (por ejemplo, el canal de calle Los Jazmines), pero aún falta que se termine la segunda etapa de la planificación —se entregaría en los próximos meses— y se avance con la construcción de más desagües troncales.

En la gestión del riesgo hídrico de la Costa, también será central la posición que adopte la Municipalidad de Rincón, ya que para que el plan funcione es clave que Santa Fe y Rincón planifiquen y ejecuten obras en forma coordinada.