Vandalismo a la medianoche

Serrucharon un cable de la EPE en el Puente Carretero

Cortaron con una sierra una línea de media tensión y también dañaron un conductor de 13.200 voltios. Por una hora, aproximadamente, una zona de Santo Tomé quedó sin servicio eléctrico.

A-ROBO_CABLES_PUENTECARRETERO_1.jpg

Atentado. Éste es el sector del Puente Carretero en el que se intentó robar cables. Foto: Gentileza EPE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un cable del tendido de media tensión que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) tiene en el Puente Carretero fue serruchado, en un intento de robo, a la medianoche. Es el quinto atentado importante contra la infraestructura eléctrica de la EPE en los últimos dos meses, ya que interrumpió la prestación del servicio eléctrico hasta después de la 1 de la madrugada en un sector de la ciudad de Santo Tomé.

“El desenganche se constató pasada la medianoche. Personal de Guardia de la empresa verificó sobre el lado oeste del viaducto una sierra quemada y un conductor de 13.200 voltios dañado”, informó la EPE, en un comunicado de prensa.

El área de Santo Tomé que quedó sin energía está delimitado por el río Salado, avenida Luján, avenida 7 de Marzo y 12 de Septiembre. A raíz de esta situación, una cuadrilla de la EPE realizó las maniobras operativas para abastecer a las zonas afectadas a través de otros vínculos eléctricos. “Minutos después de la una se había normalizado la provisión de electricidad”, señaló la empresa.

El intento de robo de anoche tiene varios antecedentes y un blanco muy preciso: el cobre que hay en los cables. En diciembre, en el mismo Puente Carretero, hubo dos robos de líneas de media tensión. Y en enero, la EPE también sufrió dos sustracciones de cables en la Ruta Nacional 168.

El 11 de enero, por ejemplo, se llevaron 150 metros de cable que estaban instalados a la altura de los aliviadores ubicados entre el tramo que vincula la Fuente de la Cordialidad y la intersección con la Ruta Provincial Nº 1. El robo afectó las tareas de anillado que se están llevando adelante en la zona de la Costa para mejorar la prestación del servicio eléctrico.

El 23 de enero, la EPE constató un nuevo robo de 360 metros en un sector del tendido subterráneo de media tensión que la empresa construye desde la Estación Calchines de Santa Fe a la ciudad de Rincón.

Ante los reiterados robos, que alteran el normal funcionamiento del servicio, la EPE solicita a la población que ante cualquier hecho sospechoso se comunique al 0800 777 444 o al 911.

B-ROBO_CABLES_PUENTECARRETERO_3.jpg

La prueba. La sierra quedó, algo “chamuscada”, al lado del cable cortado. Foto: Gentileza EPE