Para superar problemas de tránsito

Rigen nuevos sentidos en siete calles de la ciudad

Los cambios responden a la aplicación progresiva de la ordenanza Nº 2.968. A partir de ahora, por ejemplo, queda prohibido girar a la izquierda en avenida Luján en su intersección con Alvear y La Rioja.

a_CALLE ALVEAR 028.jpg

Mano única. Calle Alvear dejó de ser una arteria de doble sentido desde Buenos Aires hasta avenida Luján (foto), para convertirse en una calle con orientación de oeste a este. La nueva cartelería ya indica este cambio. Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

La Municipalidad de Santo Tomé comenzó esta semana con la progresiva aplicación de la ordenanza Nº 2.968 de 2013, normativa a través de la cual se dispone el cambio de circulación en determinadas arterias de la ciudad, para favorecer la transitabilidad y el ordenamiento de los vehículos.

Hasta la fecha, las calles que han cambiado el sentido son las siguientes: pasaje Pedro Ferré pasó a ser de sur a norte, desde avenida del Trabajo hasta Derqui; Moreno, de norte a sur, desde Solís hasta avenida 7 de Marzo; Crespo, de norte a sur, desde avenida Ejército Argentino hasta La Rioja; La Rioja, de oeste a este, entre Azcuénaga y avenida Luján; pasaje Río Negro y Pasaje Chubut, de oeste a este, entre Azcuénaga y Buenos Aires; Alvear, de oeste a este, desde Buenos Aires hasta avenida Luján.

A partir de la vigencia de la mencionada reglamentación, por ejemplo, quedan prohibidos los giros a la izquierda que antes podían hacerse sobre avenida Luján, en las intersecciones con Alvear y La Rioja.

Justamente, para evitar problemas relacionados con éstos, así como para lograr un rápido acostumbramiento y la lógica familiarización a las nuevas orientaciones, el gobierno local dispuso la presencia de inspectores de tránsito en los puntos afectados, para dar aviso a los conductores que aún permanecen ajenos a las actuales directivas.

Tareas complementarias

En forma paralela al trabajo de los agentes de la Policía Municipal, también se realizaron las tareas que sirven para completar y complementar la flamante articulación vial, como ser la colocación de los nuevos carteles nomencladores y de la correspondiente señalética, además de haberse procedido al retiro de algunos semáforos, los que quedaron desafectados a raíz de estas medidas.

Estas modificaciones no son las únicas incluidas en la nombrada ordenanza, ya que —en breve— el municipio dará a conocer otros cambios, los que abarcarán tramos de calles como avenida 7 de Marzo, San Luis, Gaboto, Buenos Aires y Córdoba.

Para la instrumentación de estos cambios, se están analizando distintas variables “de ajuste”, entre ellas determinadas cuestiones ligadas al recorrido de las unidades del transporte público de pasajeros.