Fueron 22.395 reparaciones

En 2013 se resolvió el 98% de los reclamos por alumbrado público

La mayoría de las solicitudes se recibieron a través del 0800 de la Municipalidad.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

A lo largo del 2013, la Municipalidad recibió 22.805 reclamos por falencias en el alumbrado público, de los cuales 22.395 (el 98,2%) fueron resueltos durante ese año. El resto (410 pedidos) fue solucionado durante los primeros días del 2014.

Las solicitudes de los vecinos ingresaron principalmente a través de la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000). “También fueron registradas a través de las redes sociales, como Facebook (facebook/gobiernosantafeciudad), Twitter (@SantaFeCiudad) y la página oficial (www.santafeciudad.gov.ar), que junto con el 0800-777-5000 -que atiende durante las 24 horas los 365 días- integran el Sistema de Atención Ciudadana. Con el fin de agilizar las gestiones y registrar las acciones que se llevan adelante, se integró en un mismo servicio la atención presencial, telefónica y digital”, explicó la secretaria de Comunicación del municipio, Andrea Valsagna.

La funcionaria destacó que “contar con un sistema integrado permite también llevar una estadística precisa sobre los diferentes reclamos y ordenar el trabajo de las áreas responsables y mejorar su capacidad de respuesta”. En ese sentido, explicó que el año pasado hubo menos reclamos por alumbrado público (23.257 recibidos en 2012 contra 22.805 en 2013) y se mejoró la resolución de los mismos.

En promedio, el área de Alumbrado Público y Electromecánica solucionó mensualmente 1.866 reclamos. La mayoría de los problemas se origina, principalmente, a partir de dos factores: las inclemencias climáticas (la demanda se incrementa notablemente luego de cada tormenta) y los actos de vandalismo.

“Esto requiere una alta inversión por parte de la Municipalidad para su reposición, teniendo en cuenta el costo de las lámparas y elementos complementarios para poder restablecer la correcta iluminación y así brindar mayor seguridad”, explicó el subsecretario de Obras Urbanas del Municipio, Marcelo Alico.

El funcionario también señaló que “el ingreso de personal capacitado y la inversión por parte del municipio para la adquisición de nuevo equipamiento permitió mejorar en un 18% la efectividad del área”. Durante el último año se incorporaron 4 camiones hidroelevadores para los trabajos de mantenimiento en luminarias y semáforos.

1.866

reclamos mensuales solucionó, en promedio, el área de Alumbrado Público y Electromecánica durante 2013.