Recibe mañana a las 17 la visita de Sarmiento de Junín...

Ganar es el único verbo que conjuga el “Tate”

Más allá de lo incómodo del horario al que lo obligó la TV, seguramente habrá un lleno total en la avenida. Bruna por Martínez será la única variante. Vuelve Madelón, uno de los ídolos.

Ganar es el único verbo que conjuga el “Tate”

Un “debutante” como local

El de mañana será el momento en el que el hincha de Unión verá por primera vez en acción a los tres jugadores que llegaron como refuerzos y que anduvieron bien en Berisso. Uno de ellos es el volante Alejandro Gagliardi. Foto: Matías Nápoli

 

De la Redacción de El Litoral

Llegó el momento del esperado debut como local. Mañana, en el incómodo horario de las 17 que dispuso la televisión (Unión quería jugar esta tardecita), el Tate —que viene de conseguir una clara y contundente victoria ante Villa San Carlos en Berisso— recibirá a un Sarmiento de Junín que arrancó ganándole bien a Talleres y que luego empató con Douglas Haig de Pergamino en el partido que había quedado postergado del año pasado.

Será, por otra parte, el retorno de Leonardo Carol Madelón en esta cuarta vez en Unión. Leo tuvo dos como jugador (la primera fue en el inolvidable 1989 para el hincha tatengue, marcando el tanto de la victoria en el segundo clásico de la final con Colón) y más tarde cuando el equipo estaba nuevamente en la B y ya en la parte final de su carrera. Después vino en el 2001 a dirigirlo, con jóvenes 37 años y haciendo sus primeras armas. No le fue tan bien en lo matemático, aunque ese equipo siempre tuvo la virtud de salir a jugar al fútbol y terminó perdiendo puntos de manera infantil por no cerrar los partidos.

Ahora, un Madelón con más experiencia y asentado en todo aspecto, llega a Santa Fe con la difícil misión de descontar una cantidad de puntos importante. Para ello, Leo, los jugadores y los hinchas saben que hay que hacer una campaña de “primero o segundo puesto” para lograr el dificilísimo objetivo del ascenso, para el que lamentablemente se perdió mucho terreno en la parte final de la primera rueda, cuando el equipo estuvo nueve partidos sin ganar.

Después del muy buen primer tiempo en el fangoso terreno de Villa San Carlos, el técnico resolvió devolverle la titularidad (“porque se lo merece”) a Nicolás Bruna, quien ingresará en lugar de Mauricio Martínez, quien tuvo una muy buena labor en Berisso y fue una de las figuras del encuentro.

Después, el técnico tatengue repetirá la alineación que jugó en la cancha de Villa San Carlos, tratando de mantener el buen juego en la mitad de la cancha, donde Gagliardi, Alemán y Diego García aseguraron manejo de pelota, claridad y gol (García marcó el primero), para abastecer correcta y abundantemente a los dos delanteros, que también se anotaron en el arco contrario.

La ocasión es buena para ganar y descontar la diferencia con los de arriba. Independiente no pudo el sábado con Boca Unidos, que le empató en Avellaneda y casi le saca los tres puntos. Esta puede ser una tendencia —ojalá que así sea— para esperar que tanto los dirigidos por De Felippe, como también Banfield y Defensa y Justicia puedan perder puntos para que los de abajo comiencen a acercarse. Claro que esas “generales de la ley” se pueden dar también con Unión y los otros equipos que luchan por acercarse. Mañana, por ejemplo, Unión tendrá enfrente a un Sarmiento de Junín que tras un buen arranque, se cayó pero está dispuesto a darle pelea. Seguramente, el partido de mañana será mucho más complicado que el del lunes pasado en Berisso.

Por el lado de Sarmiento, en el entrenamiento de ayer se realizó una práctica con minutos de fútbol y el técnico Marcelo Fuentes terminó por definir el equipo con una variante para jugar contra el “tatengue”. El defensor Daniel Delgado vuelve a la titularidad tras cumplir un partido de suspensión por límite de amonestaciones y reemplazará a Alejandro Pajurek.

También en la víspera se confirmaron otros futbolistas que viajaron hoy, en las primeras horas de la tarde, a la capital santafesina. Además del arquero suplente, Michael Etulain, integrarán la delegación los siguientes jugadores: Marcelo Mosset, Juan Manuel Azil, Diego Martínez, Juan Ignacio López, Sergio Sena, Jorge Córdoba e Ignacio Cacheiro (uno quedará afuera del banco de suplentes).

Como se puede apreciar, habrá varios ex Unión integrando el banco de relevos. Ellos son el arquero Etulain, el defensor Mosset (nacido futbolísticamente en la institución) y el delantero Jorge Córdoba, quien jugó muy poco en Unión y luego tuvo un paso exitoso por el fútbol uruguayo, algo que no pudo repetir cuando regresó al país.

Union_Sarmiento.pdf

Para ir a la cancha

  • La apertura del estadio se producirá mañana a las 15.45, o sea una hora y cuarto antes del comienzo del encuentro, mientras que la oficina de socios atenderá de 9 a 13.

Los socios con carnet y cuota de febrero no abonarán entrada, mientras que la dirigencia rojiblanca dispuso vender entradas preferenciales para el sector noroeste a un valor de 120 pesos con ingreso por Cándido Pujato.

Las plateas se venderán desde las 10 en las boleterías ubicadas sobre Bv. Pellegrini. Las laterales tendrán un costo de 120 pesos para socios y 250 pesos para no socios, mientras que la redonda tendrá un valor de 100 y 200 pesos respectivamente.

El dato

Recuerdo

  • El partido que jugaron Unión y Sarmiento de Junín por el Metropolitano de 1982, en Santa Fe, debe haber sido el más famoso de todos los enfrentamientos entre estos equipos. Fue el día del famoso apagón de luz que demoró el final del encuentro. Unión consiguió ganar 1 a 0 con gol de Centurión y ese resultado le permitió ir a Junín a jugar un desempate en cancha neutral con Quilmes para no descender. El Tate ganó 1 a 0 con gol de Capocetti de penal y siguió en Primera. En ese equipo jugaban, entre otros, Carlos Trucco, Víctor Bottaniz, el Chango Cárdenas (padre), Capocetti, Hugo Zavagno, el Pichi Escudero y algunos juveniles como Abdeneve, Capocetti, Dagametti y Mendoza.
 

"El ida y vuelta de entrada con los jugadores fue bueno. Nos entendieron, ví muchas ganas en revertir la historia y sabemos que mañana tenemos que ganar”.

"A Bruna lo pongo porque me gusta cómo juega y no porque es capitán. Estoy muy conforme con lo que hizo Martínez y estoy seguro de que es un chico que seguirá aprendiendo”.

"Hicimos un entrenamiento en la semana con una variante, que fue el ingreso de Zapata, por si necesitamos hacerla en el partido. Tenemos tres partidos en una semana y es posible que el Chapa juegue en cualquier momento”.

"El otro día fuimos muy prácticos, pegamos tres piñas y liquidamos el partido. Con Sarmiento será totalmente diferente por la propuesta del rival”.

"Estamos con confianza pero no confiados. Hay que tener paciencia, no enloquecerse si pasan los minutos y no la metemos, ni tampoco jugar al ritmo de la gente”.

"El otro día lo escuché a Almeyda hablar de la necesidad de tener paciencia. El, con Banfield, ganó la mayoría de los partidos en el segundo tiempo. El peor error nuestro es estar apurado y querer salir ya”.

Leonardo Carol Madelón

Entrenador de Unión

P1020354.jpg

3

Partidos

Son los que jugará Unión en apenas 8 días. El de mañana será el primero de la serie; luego visitará a Talleres en Córdoba, el viernes a partir de las 21 y posteriormente jugará otra vez de visitante, el martes 25 ante Douglas Haig, en Pergamino, desde las 17.

2_fr_6896.jpg

La vuelta del capitán

Era la duda que se planteaba en la semana pero Madelón confirmó ayer que Nicolás Bruna será titular en el partido de mañana y, por lo tanto, portará la cinta de capitán. Foto: Flavio Raina