taller Para escribir teatro, cine y series

Dramaturgia y guión

TALLER DE DRAMATURGIA Y GUION 2014.jpg
 

De la redacción de El Litoral

En La Treinta Sesentayocho comenzará próximamente un taller de dramaturgia y guión, dictado por el especialista Pablo Tibalt, quien sostiene que se trata de un espacio para aprender qué es la escritura dramática y cómo ponerla en práctica para contar historias a través del teatro, el cine, la televisión o los nuevos medios.

“En este taller escribimos -sostiene Tibalt-, leemos teatro y guiones, vemos películas y capítulos de series, nos ‘metemos' en el imaginario de autores destacados, con el objetivo de encontrar en esos materiales los mecanismos de la escritura dramática. Al mismo tiempo, hacemos ejercicios de escritura como una manera de buscar las ideas, las imágenes, las situaciones, los personajes, las temáticas y las sensaciones sobre los que cada participante quiere trabajar, escribir y expresarse”.

Los contenidos y objetivos del taller son saber cómo comunicar lo que queremos expresar; conocer cuáles son las partes del guión o de un texto teatral; reescribir; aprender a usar un programa de escritura dramática como celtx; darle espacio y tiempo a un relato; acumular ideas y valorarlas; reescribir; construir escenas, secuencias, actos e historias completas; precisar qué es lo que estamos contando en cada momento; crear personajes, modificarlos y destruirlos; hacer que todo cambie; generar en el lector-espectador de nuestros textos interrogantes y emociones; jugar con el sentido de las palabras; encontrar las metáforas; hacer hablar a los personajes y, entre otras cosas, hacer algo muy importante: reescribir. El taller se desarrolla de marzo a noviembre en encuentros semanales de dos horas de duración en dos grupos: jueves por la siesta (de 14 a 16) y jueves por la noche (de 20 a 22) y está destinado a cualquier persona que escriba, a estudiantes de cine, teatro, literatura, producción, comunicación y a profesionales de esas disciplinas que deseen producir sus propios textos.

Los interesados en inscribirse o recibir mayor información podrán hacerlo por teléfono al (0342) 155 335777 (respondemos sms), o por correo a [email protected].

Pablo Tibalt es comunicador social, locutor nacional, docente y miembro del equipo de gestión del espacio de artes Latreinta Sesentayocho (Santa Fe). En teatro ha participado en la puesta en escena de los espectáculos “Qué hiciste del amor” y “Corazón de melón” y en la asistencia de dirección de “El jardín de los cerezos”.