En San Javier

Nuevo destacamento de Los Pumas

Luis Verón

[email protected]

La obra fue ejecutada por la Subsecretaría de Obras Públicas de la Municipalidad local. Además, se concretó la entrega de un aporte por $ 900.000 por parte del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado a la Municipalidad de San Javier para la adquisición de maquinaria.

En la oportunidad, Lamberto señaló: “Queremos que la Policía tenga presencia y que a su vez tenga lugares confortables para su funcionamiento operativo, para su descanso y para realizar trámites administrativos’’.

Más adelante sostuvo: “Hay que cambiar la imagen de la Policía y se la cambia con personal más capacitado, edificio y vehículos en condiciones, elementos técnicos, armamentos modernos. La seguridad exige que nos modernicemos”.

Luego, remarcó la articulación con los gobiernos locales. “A través de este plan solicitamos a los gobiernos locales que colaboren en modificar los espacios policiales en sus instancias de habitabilidad, atención a la gente y en los espacios de detención transitoria de personas”.

Por último, Lamberto aseguró que “hay que entender que debemos seguir en este camino, la seguridad es un tema en el que no nos podemos dividir y no podemos especular políticamente. El único mensaje fuerte frente al delito es una sociedad unida, con sus instituciones funcionando y con un gran compromiso policial en transformar la realidad”.

A su turno, en representación de la Municipalidad de San Javier hizo uso de la palabra el titular del Concejo Municipal a cargo del Ejecutivo, Silvio Florito. “Podemos decir que hasta ayer, la Guardia Rural Los Pumas, existía en normas, en espíritu. Hoy podemos decir que tiene cuerpo, el espacio físico y tiene el espíritu y el alma del trabajo y el sacrificio que ha caracterizado a esta fuerza”.

En tanto, el director de la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas, José Luis Aguirre, expresó que “esto es un logro del gobierno provincial -aportó el capital para la construcción-, del gobierno municipal -colaboró con la mano de obra y la logística para que esto fuera posible- y del personal de la delegación. Es un trabajo conjunto”.

Por otro lado, remarcó que “el gobierno provincial, además del aporte económico para la concreción de este edificio, aportó la dotación de recursos móviles a la Dirección General de Seguridad Rural y uno de los móviles 4x4 que está funcionando en la Sección 14, San Javier. A esto, se suman los 150 efectivos que han egresado del Isep, con una formación completa, de los que una parte hoy está desempeñando funciones como refuerzo en esta sección que abarca gran parte de los departamentos Garay y San Javier”.

El vicario de la parroquia San Francisco Javier, Fernando Chiariotti, fue el encargado de bendecir el nuevo destacamento. Al finalizar el acto protocolar el ministro Lamberto; acompañado por el intendente Mario Migno, el presidente del Concejo Silvio Florito, el subsecretario de Obras Públicas Andrés Vivas, el director José Luis Aguirre y el jefe de la Sección 14, Osvaldo Suárez; realizaron el corte de cinta y finalmente funcionarios locales le entregaron al ministro un proyecto de ampliación del edificio recientemente inaugurado.

Precisiones

La entrega de 900 mil pesos a la Municipalidad de San Javier proviene de un fondo creado por Ley Provincial 12.385 para la construcción de obras y la adquisición de equipos y rodados. De esta manera, el gobierno sanjavierino podrá adquirir dos chasis 0 Km, dos cajas volcadoras, un equipo recolector, un tractor y una rastra de tiro excéntrico.

El dato

Abigeato

  • Al ser consultado por el incremento de hechos de abigeato en el distrito San Javier, el director de la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas, José Luis Aguirre, dijo: “Tratamos de reforzar un poquito la prevención en las zonas más complicadas y junto a la fiscal de San Javier se están llevando tareas de inteligencia e investigación para tratar de combatir estos hechos que vienen sucediendo”.