Hay que cuidar los dólares

Importaciones restringidas

Al menos por 90 días está vigente -desde hoy- un nuevo régimen por el cual el BCRA ya no facilita dólares para prefinanciar importaciones. La medida alcanza a grandes empresas que, para traer sus productos al país, tendrán que conseguir sus propias divisas.

La autoridad monetaria espera así atemperar la salida de reservas, pero la medida podría enfriar más la economía. El gobierno prometió ante la inquietud productiva que no serán afectados insumos industriales y otros productos sensibles como los medicamentos.

Después de anunciar la medida hace dos semanas, Débora Giorgi debió calmar a las automotrices. La ministra de industria prometió que la restricción tampoco alcanzará a las Pymes.

El ministro de Economía asumió por su parte que las empresas que consigan financiar sus operaciones desde el exterior, tendrán el paso aduanero liberado para ingresar al país. La premisa es preservar reservas más allá del saldo de la balanza comercial.

Un beneficio similar tendrían quienes demuestren inversiones en dólares en el país. Kicillof y Giorgi solicitaron a unas 50 empresas con importantes volúmenes de operaciones que busquen bancos del exterior para financiar importaciones.