La última palabra sobre el inicio de clases la tendrá Ctera el lunes

Docentes aceptaron pero la incertidumbre persiste

Amsafe y Sadop avalaron la propuesta salarial del gobierno santafesino. Igual, hay que esperar a la paritaria nacional para saber si la organización ceterista confirma el paro del 5 y 6 de marzo.

ANSAFE_LC_DSC_9433.jpg

La asamblea de Amsafe cerró ayer con 17.600 votos por aceptar el aumento; 5.000 sufragios más que el “no”.

Foto: Luis Cetraro

 

Mariela Goy

[email protected]

Por una diferencia de 5 mil votos, los docentes públicos nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) decidieron aceptar la oferta de aumento salarial del 30 por ciento a pagarse en dos tramos, marzo y julio, más una suma complementaria que oscila entre 1.500 y 2.800 pesos por febrero. También los maestros privados del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) dieron el visto bueno a la suba ofrecida por el gobierno.

Sin embargo, aunque aliviado, el Ejecutivo provincial no puede festejar a pleno el éxito de la paritaria en una primera ronda, algo que tiene un mérito en sí mismo porque desde hacía seis años que la Amsafe no aceptaba de una vez el primer aumento propuesto, según recordó un sindicalista memorioso.

La definición última sobre el inicio de clases la tendrá la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en la paritaria nacional del próximo lunes donde las cinco federaciones docentes (Ctera, Sadop, UDA, Amet y CEA) aguardan una propuesta superadora. De no llegar a un acuerdo, quedaría confirmado el paro de 48 horas para el 5 y 6 de marzo en todo el país, al que adherirá la Amsafe. Ese día feriado se conocerá finalmente si se inician las clases el miércoles.

Al ser consultada sobre cómo tomará el gobierno provincial que estén aceptando el aumento pero vayan igual a la huelga, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial y adjunta de la Ctera, respondió: “Nosotros siempre hemos hecho los paros de Ctera porque somos parte de una organización nacional. Incluso Amsafe participó de la fundación de esa federación. No vamos a dejar sola a ninguna organización del país, así como han sido solidarios con Amsafe cuando hemos tenido conflictos”.

En cifras

La asamblea provincial de Amsafe contabilizó 17.670 votos por aceptar la propuesta contra 12.625 por rechazarla e iniciar un plan de lucha. Hubo una participación masiva por parte de los maestros y profesores de toda la provincia en las urnas: más de 30 mil.

Si bien Rosario trajo gran cantidad de votos en contra del aumento (4.727), también cosechó un número no despreciable por la aceptación (2.468). Esa cifra, sumada a la del departamento La Capital (4.001 por el “sí” y 1.463 por el “no”) y a las de otros trece departamentos en los que ganó la aceptación, inclinaron la balanza a favor del gobierno. El rechazo ganó en cinco seccionales: Rosario, Belgrano, Caseros, Castellanos y San Lorenzo (sólo por 30 votos).

Alesso destacó la “altísima participación” de los docentes de toda la provincia y señaló que “vamos a solicitar que la liquidación de la suma fija correspondiente a febrero se haga a la brevedad, en función del retraso que nuestros compañeros sienten con respecto a la inflación y al poder adquisitivo del salario”, dijo.

Por otro lado, indicó que la asamblea del gremio realizada ayer por la tarde hizo hincapié en la necesidad de dejar la paritaria abierta para poder monitorear el salario durante todo el año, al tiempo que ratificó la importancia del ámbito paritario que permitió avanzar con distintos temas.

Con relación a los 12 mil docentes que rechazaron la oferta, la titular de Amsafe señaló que “algunos mocionaron que se acorte el plazo de los pagos, es decir, que se llegue al 30 por ciento antes de julio, y otros tuvieron otras consideraciones”.

Mientras se hacía la asamblea, en la vereda de la sede gremial sita en Rivadavia al 3200, un grupo de docentes reemplazantes rosarinos reclamaba con cánticos y pancartas la derogación de la resolución 3.029, en el punto que permite la doble titularidad en las especialidades, lo que resta horas de suplencias.

El dato

¿Qué pasa con

los privados?

  • Los colegios privados también deberán esperar a la paritaria nacional del lunes para saber si se inician las clases. Es que el martes pasado, el congreso nacional del Sadop facultó al consejo directivo a confirmar un paro para el 5 y 6 de marzo, en sintonía con la Ctera, si no se llega a un acuerdo en la mesa paritaria. Así lo hizo saber Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, quien señaló -por otro lado- que en el norte de la provincia, los delegados sindicales de los maestros privados avalaron la propuesta del gobierno santafesino por “abrumadora” mayoría: un 93%. La resolución surgió de la asamblea de delegados realizada ayer en Santa Fe. Se esperaba que Sadop Rosario adoptara la misma postura en su reunión de hoy.