El peor final

Murió Digno Fantelli, el jubilado apuñalado en Colastiné Norte

Estaba grave desde el domingo, cuando él y su esposa fueron atacados por un violento delincuente. Fueron sorprendidos en su propio hogar, en horas de la madrugada, cuando dormían.

1_FANTELLI.jpg

Digno Fantelli honraba el nombre que le pusieron sus padres. Familiares, amigos y conocidos lo describieron esta mañana como una persona íntegra, trabajadora, honesta y solidaria. Foto gentileza de la familia:

 

Joaquín Fidalgo

[email protected]

Falleció ayer por la tarde, Digno Fantelli. Su corazón dijo basta aproximadamente a las 17, en la Unidad Coronaria de una clínica privada. Hacía 86 años que latía y guiaba los pasos del hombre. Este vecino, que siempre hizo honor a su nombre, estaba internado desde la madrugada del domingo, luego de un salvaje ataque que sufrieron él y su esposa Cledy, en su propio hogar de Colastiné Norte.

Fue empleado del viejo Banco Provincial santafesino. Nunca le escapó al trabajo, ni siquiera cuando llegó la hora de retirarse. Desde entonces, se dedicó a colaborar con el centro de jubilados de la entidad y ocupó a lo largo de los años distintos puestos dentro de la comisión directiva. El mismo espíritu se reflejaba en su propia casa y en el barrio. “No parecía que tuviese esa edad”, confesaron algunas vecinas.

Esta mañana, en una sala céntrica de velatorios, sus amigos y ex compañeros lo describieron como una persona honesta, meticulosa en sus acciones y solidaria. “Era muy inteligente y memorioso. Dentro del banco, era una enciclopedia y nunca mezquinó sus conocimientos, porque estaba muy seguro de sí mismo. Siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás. A los 86 años, seguía actuando de igual manera y con la misma lucidez”, coincidieron.

Digno tenía su domicilio en barrio Candioti de nuestra ciudad, pero ya hacía años que él y “Pocha” se mudaban durante los veranos a la quinta familiar de Colastiné Norte, más precisamente en la cuadra de calle Las Talas al 6800 (a la altura del kilómetro 3,5 de la Ruta Provincial 1). Ambos se encargaban de tener la vivienda y su parque de la mejor manera. Todo tenía que estar bien para recibir las frecuentes visitas de sus hijos y sus familias.

El brutal ataque que desencadenó la muerte de Fantelli ocurrió durante la madrugada del domingo pasado, cerca de las 4. Los nietos de Digno y “Pocha” visitaban a los abuelos prácticamente todos los sábados y pasaban la noche en la quinta. Afortunadamente, ese día fue la excepción.

2_MG_IMG_9460.jpg

Los restos del jubilado asesinado fueron velados hoy en una céntrica sala de nuestra ciudad. Foto: Mauricio Garín

Miedo en la oscuridad

El brutal delincuente (no se sabe si actuó con algún cómplice) “barreteó” la reja que cubría una puerta-ventana del patio trasero. Digno y Cledy, que dormían en la cama matrimonial de su habitación, despertaron por los ruidos extraños. En medio del susto y la oscuridad, la mujer apretó el botón antipánico que encendió la sirena de la alarma.

Entonces se desató el infierno en el interior del inmueble. Los ancianos trataron de defenderse, pero poco pudieron hacer contra una persona más joven y fuerte, y armada con un filoso cuchillo. Fueron golpeados y apuñalados en distintas partes del cuerpo. Nunca alcanzaron a ver el rostro de su atacante. Las manchas de sangre que quedaron en los mosaicos, las paredes y los muebles reflejaron fielmente la saña con la que actuó el homicida.

Cuando finalmente el criminal se marchó, Digno llegó hasta el teléfono y llamó a uno de sus hijos, que vive a pocas cuadras. Se encontraba en grave estado. Uno de los 8 puntazos que le dieron le había perforado un pulmón. Él y Cledy perdieron mucha sangre y rápidamente fueron trasladados por una ambulancia del 107 al Hospital Cullen.

En ese centro de salud fueron intervenidos quirúrgicamente en dos oportunidades ese mismo domingo, por la mañana y por la tarde. Luego, con el correr de los días, ambos fueron derivados a un sanatorio privado.

Dolor e indignación

Ayer a las 17, Digno Fantelli sufrió un paro cardio-respiratorio y finalmente dejó de existir. “Estaba muy angustiado en los momentos finales. No podía sacarse de la mente las imágenes de la feroz agresión. Recordaba los quejidos de su mujer herida”, contó hoy uno de sus familiares.

La noticia fue un nuevo y más fuerte mazazo para todos. Cledy permanece internada. Es hipertensa y su cuadro de salud empeoró cuando recibió la noticia de la muerte de su marido.

El caso conmociona a toda la ciudad, pero particularmente al distrito costero, donde los vecinos decidieron movilizarse. La semana que viene, los habitantes de la zona se manifestarán frente a Casa de Gobierno para exigir justicia y reclamar “seguridad” a las autoridades.

3_FR_DSC_3178.jpg

Digno y su esposa “Pocha” fueron apuñalados por el criminal en distintas partes del cuerpo. Foto: Flavio Raina