Informe de Fisfe

Pese a la caída de la actividad los industriales mantienen el optimismo

También se redujeron muy fuerte las exportaciones. Destacan las millonarias inversiones siderúrgicas anunciadas en Santa Fe.

missing image file

Las inversiones siderúrgicas dan buenas perspectivas a los industriales. Foto: Archivo El Litoral

 

Gabriel Rossini

[email protected]

La industria santafesina -en línea con lo que pasa en el resto del país- empezó el 2014 con una caída de la actividad aunque con “expectativas abiertas” a partir de las decisiones de política económica tomadas por el gobierno nacional, a las que considera “necesarias” para “revitalizar la competitividad de la industria santafesina”.

“El éxito de las mismas depende de lograr una contención en materia de incremento de precios de insumos y servicios para la industria. También de alcanzar nuevos acuerdos salariales de carácter sustentable en materia de sostenimiento de los puestos de trabajo”, dice la Federación Industrial de Santa Fe en su último informe.

Respecto de las expectativas favorables, la entidad que nuclea a los industriales de la provincia, destaca las dos inversiones millonarias anunciadas en los últimos meses en el área de la siderurgia: la instalación de un nuevo tren laminador en la planta de Villa Constitución de la empresa Acindar Grupo ArcelorMittal y la construcción por parte de la siderúrgica Sipar Aceros, del grupo Gerdau, de una nueva acería en la localidad de Pérez con una inversión de 1.520 millones de pesos financiada por el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.

El 2013 fue un año difícil para la industria santafesina. Según revela el informe, las exportaciones provinciales de manufacturas se redujeron en 1.440 millones de dólares “debido fundamentalmente a los recortes de demanda en la industria de biocombustibles, siderúrgica, metalúrgica (bienes de capital), automotriz-autopartista, oleaginosa (subproductos y aceites) y molinera.

La producción de biocombustibles, por ejemplo, registró el año pasado un descenso del 18,3 por ciento frente a 2012. En tanto, de acuerdo con los datos del Indec, las exportaciones argentinas de biodiésel pasaron de 1,5 millones de toneladas en 2012 a 1,1 millones en 2013, un 26,74 por ciento menos.

En tanto, la producción de automóviles alcanzó en 2013 a 111 mil vehículos, un 13,3% por debajo del año anterior. El último trimestre -como consecuencia de la caída de la demanda externa- la producción retrocedió el 30,8% interanual. En enero de 2014, la producción disminuyó un 0,9% con respecto al mismo mes del año precedente. En 2013, las exportaciones santafesinas de vehículos automotores retrocedieron 130 millones de dólares.

Año complicado

El comportamiento de las principales actividades en la provincia de Santa Fe el año pasado y los primeros dos de éste años fue el siguiente:

-Industria aceitera: en 2013, la industrialización de semillas de soja en fábricas localizadas en Santa Fe totalizó 28,7 millones de toneladas, representando un alza interanual de 2,9%. La elaboración de aceite de soja en el mismo período alcanzó a 5,4 millones de toneladas, mostrando una mejora de 2% con relación al 2012.

-Industria láctea: en 2013, las principales usinas lácteas en Santa Fe acumularon una recepción de leche de 3.014 millones de litros, 0,7% por debajo respecto a 2012, año en el cual se había alcanzado un máximo histórico de procesamiento. En enero de 2014 -y por séptimo mes consecutivo-, la industrialización llegó a 249,3 millones de litros de leche, mostrando un nueva alza interanual de 4,7%.

-Industria frigorífica: de acuerdo con estimaciones preliminares, en 2013 la faena bovina superó la cifra de 1,9 millón de cabezas mostrando una recuperación de 14% respecto de 2012 (aproximadamente 240 mil cabezas adicionales), luego de tres años consecutivos de menor producción. El nivel de actividad se equiparó al prevaleciente en el año 2010 con una matanza mensual promedio de 165 mil cabezas. Esta recuperación fue alentada principalmente por el mayor consumo interno.

-Industria siderúrgica: la producción de acero crudo en Santa Fe alcanzó en el año 2013 un total de 1,4 millón de toneladas, mostrando una caída de 2,9% interanual. El nivel de actividad del año pasado se situó en valores semejantes a los alcanzados en los años 2008 y 2011. En enero de 2014, la producción de acero presentó un caída de 9,7% interanual debido a licencias de personal, parada de planta por mantenimiento y menor actividad por cuestiones estacionales. Hubo una alta heterogeneidad entre los distintos sectores: en maquinaria agrícola, el rango de variación de la producción osciló entre -13% y +15% interanual, mientras que en autopartes se identificaron empresas con cambios en su actividad que van de -15% a +35%. En materia de expectativas empresariales para los próximos seis meses se percibió -en relación a trimestres anteriores- una cierta evolución positiva especialmente en materia de exportaciones e inversiones.

Para la industria autopartista

  • El informe de coyuntura de Fisfe hace una serie de propuestas tendientes a superar “los problemas asociados al creciente déficit comercial sectorial, la baja integración de componentes nacionales y el deterioro competitivo”.

Para tal fin propone mejorar las condiciones de negociación del sector en los mercados de insumos básicos; ampliar las líneas de financiamiento para capital de trabajo especialmente cuando el destino de los fondos es la sustitución de importaciones y el aumento de exportaciones y para proyectos de ampliación de capacidad; implementar un sistema ágil de reintegros y compensaciones impositivas y eliminar los derechos de exportación para el universo autopartista; y profundizar la estrategia de integración con el Mercosur, entre otros.

El dato

Empleo e ingresos

  • “Al cierre de 2013 -dice el informe- el empleo privado registrado en la provincia alcanzó a 486 mil puestos de trabajo, con un crecimiento del 0,77% interanual. En el aglomerado Gran Santa Fe, al tercer trimestre de 2013, el empleo privado registrado en la industria manufacturera totalizó 9.400 puestos de trabajo, nivel semejante con relación a igual período de 2012. El último pico en materia de empleo fabril se alcanzó a fines de 2011.