Lo decidió la Comisión Provincial

Emergencia por inundaciones en Castellanos

Se decidió dar prioridad a los distritos de Bauer y Sigel, Josefina y Santa Clara de Saguier, aunque hay otros en la zona que también serán contemplados. Asimismo se prorrogó por 6 meses la emergencia por sequía en el departamento 9 de Julio.

Campolitoral

[email protected]

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria determinó recomendar al Ejecutivo provincial la declaración de emergencia y/o desastre sobre unas 17.500 hectáreas del departamento Castellanos, correspondientes a los distritos Bauer y Sigel, Santa Clara de Saguier y Josefina, a raíz de los anegamientos causados por las copiosas lluvias de los últimos meses en la región. Al mismo tiempo, el órgano asesor avaló el pedido de productores del departamento 9 de Julio para prorrogar hasta mediados de año la emergencia dictada el año pasado a raíz de la sequía imperante de Pozo Borrado hacia el norte.

“Se determinó decretar a esa zona, más algunos otros pueblos, la emergencia o desastre”, dijo al término de la reunión el Secretario del Sistema Forestal, Hídrico y Minero, Roberto Tión, producto de los efectos de las lluvias en “una zona muy complicada porque es una palangana”. El cuadro se agrava -agregó- por el escurrimiento de una importante cantidad de agua desde la provincia de Córdoba. “Los efluentes cloacales incluso están entrando a la provincia de Santa Fe”, añadió.

En cuanto a la situación de las localidades ubicadas al norte de Tostado, en 9 de Julio, el funcionario señaló que si bien hubo lluvias importantes últimamente, “no es la solución definitiva” a la sequía que afecta la región de manera estructural. Por eso la Comisión avaló el pedido de productores para una prórroga por 6 meses de la emergencia dictada en 2013 que venció a fin de año.

En el campo

Según el informe técnico presentado en la reunión, “se observa un marcado deterioro de los sistemas productivos” en la zona afecta de Castellanos, a raíz de 900mm de lluvias acumulados en los últimos 4 meses “lo que corresponde a la media anual”. También se afirma que Bauer y Sigel es el distrito más afectado “con anegamiento del casco urbano que generó evacuación de familias afectadas”, mientras en zona rural reporta 9.000 hectáreas afectadas, 1.000 de la cuales “por vientos huracanados y granizo”.

Rodolfo Giacosa, presidente comunal de Josefina, aseguró que “todavía no hay una merma en la producción lechera, pero la vamos a ver; ya un tambo este fin de semana se estará trasladando a otro lugar porque ya no pueden producir más allí”. Advirtió que en su distrito aún quedan 27 establecimientos lecheros “y tratamos de seguir alentándolos y darles soluciones inmediatas cuando se presenta algún inconveniente”.

Con el objetivo de asistir a los productores, los miembros de la Comisión de Emergencia también decidieron utilizar un remanente de maíz partido y rollos que la provincia conserva en stock como remanente de la emergencia por sequía del año pasado.

En cuanto a la prórroga de la Emergencia en 9 de Julio se aclaró que no implica una reapertura del registro de damnificados, sino que se les extiende el beneficio a quienes ya cuentan con carpeta aprobada.

Se observa un marcado deterioro de los sistemas productivos en la zona afecta de Castellanos, a raíz de 900mm de lluvias acumulados en los últimos 4 meses.