Desde Venado Tuerto

Piden la matriculación de los profesionales

El Colegio de Ingenieros Agrónomos venadense reflota sus estrategias para que todos los profesionales tengan su matrícula. El presidente Román de Lellis explica los detalles del tema y además debate sobre la aplicación de fitosanitarios.

P6ABRE_100_7725.JPG

 

Beneficios. El titular de la entidad destacó la necesidad de avanzar en el camino de la formalidad Foto:Gentileza

 

Mariano Vitulli/ Especial para Campolitoral

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Venado Tuerto, cuarta circunscripción, trabaja año a año con profesionales de la materia, buscando seguir creciendo a buen ritmo en la ciudad y todo el departamento General López. El objetivo primordial es sumar a todos los especialistas que se desempeñen en la región y brindarles los servicios y beneficios ofrecidos.

La institución exige, en principio, la matriculación, lo que significa el primero de los grandes beneficios. El estar matriculado implica que el profesional cumple con todos los requisitos legales para poder desarrollar su trabajo. Otro beneficio trata sobre lo que un ingeniero puede cobrar en base a las referencias que brinda el Colegio. Además, a los profesionales colegiados se les brinda un seguro de intervención quirúrgica. Asimismo la actividad principal es estar continuamente generando información hacia los agrónomos.

“El estar haciendo las cosas legalmente es el principal beneficio. Nosotros como profesionales tenemos la responsabilidad social, y eso hace que tengamos que estar socialmente nucleados y tenemos ciertas responsabilidades como cualquier ciudadano, una de ellas es estar matriculado” comentó de Lellis.

La cultura de la matrícula

Para este 2014 los agrónomos venadenses afrontan un nuevo desafío, con un seguro de intervenciones quirúrgicas para aquellos profesionales colegiados que tengan la mala fortuna de sufrir algún tipo de accidente. También continuarán avanzando con la estrategia para que las empresas contraten profesionales que estén matriculados, tratando de ordenar un poco el tema de la matriculación de dicha profesión.

“Para ejercer la profesión es obligación, según la ley 10.780, estar matriculado. Los profesionales que no están matriculados no ejercen legalmente la profesión y el profesional es el responsable, cada uno debería pagarse su matrícula. Es una medida como para empezar a ordenar un poquito el sistema desde la parte que nos toca” detalló el Ingeniero.

Acto seguido, insistió: “un abogado o contador lo primero que hace cuando sale de la facultad es ir a matricularse, porque sino no puede trabajar. Nosotros a esa cultura todavía no la tenemos, pero hay que ir de a poco por este camino y la matrícula debería ser tomada con mucha seriedad”.

La aplicación de fitosanitarios

Con respecto al ya repetido y polémico tema de la aplicación de fitosanitarios, el profesional manifestó que “lo ideal es que conviva la producción rural con la población”. Y profundizó diciendo que “deberíamos estar dentro de un marco legal, donde estemos todos matriculados, registrados y podamos ser sujetos de control cumpliendo con la ley provincial 11.273, para no perjudicar a los terceros. Y si hay alguien que no cumple con eso y realmente perjudica a la población pueda ser sancionado”.

Ahora bien, la sanción debe caer con quien no esté cumpliendo con la ley. El ingeniero como profesional debe hacer una receta donde se establezcan los productos que estén autorizados, distancias y condiciones ambientales en las cuales se deben hacer las aplicaciones. Y será él el responsable por esa receta que firme. Mientras que el aplicador es responsable si no hace las cosas que el profesional escribió en dicha receta.

“Los fitosanitarios en general deben ser utilizados responsablemente. Hay gente que hace las cosas muy bien y otros que las hacen muy mal. Las recetes de aplicaciones que se expenden (trabajo que se realiza en el colegio) son muy pocas respecto a la cantidad de aplicaciones que se realizan en nuestro departamento, por lo tanto nosotros podemos decir que hay muchísimas aplicaciones que se hacen y no sabemos en qué condiciones” señaló de Lellis.

 
P6CARITA_DSC_0007.JPG

"Deberíamos estar dentro de un marco legal, donde estemos todos matriculados, registrados y podamos ser sujetos de control cumpliendo con la ley provincial 11.273, para no perjudicar a los terceros. Y si hay alguien que no cumple con eso y realmente perjudica a la población pueda ser sancionado”.

Román de Lellis,

Pte. Colegio Ingenieros Agrónomos

Venado Tuerto.