El “ruso” Pedro Kling

Un jinete que merece un homenaje

El Séptimo Festival de Jineteada y Chamamé de Sauce Viejo y Tercer Encuentro Interprovincial de Tropillas será el marco para el homenaje a este criollo sauceño. La organización estará cargo del Fortín Tradicionalista La Posta del Sauce, bajo el lema “Sauce Viejo, cuna de tradiciones”.

P8C_PEDRO KLING Y MAXIMILIANO KLING, UNO DE SUS HIJOS.JPG

De tal palo II. Pedro y su nieto Catriel, montado en Don Manuel. Todos los Kling, prácticamente, están ligados a la idiosincracia campera y desde muy chicos tienen en “El Ruso” la fuente donde nutrirse. Gentileza Familia Kling

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Con marcado entusiasmo y encomiable esfuerzo, el Fortín Tradicionalista La Posta del Sauce prepara un sentido homenaje a la trayectoria de quien fuera uno de los más grandes domadores del país, Pedro Jorge “El Ruso” Kling. El convite ha sido programado para los días 8 y 9 de marzo próximos en el predio de dicha institución, ubicado unos tres kilómetros hacia el sur del centro de la localidad de Sauce Viejo, por la ruta nacional Nº 11 (km. 442). Será en el marco de la realización del Séptimo Festival de Jineteada y Chamamé, y del Tercer Encuentro Interprovincial de Tropillas, bajo el lema “Sauce Viejo, cuna de tradiciones”.

Allí se presentarán, entre otros artistas zonales y locales, el cantor Carlos Ramón Fernández, Los Reyes del Chamamé (con su “Gran bailanta chamamecera”) y Uberfil Concepción, “El Payador de las Dos Banderas”, histórico animador del Festival de Diamante. Atento a ello, Campolitoral dialogó con Débora y Cristian Kling, hijos de Pedro y miembros de la organización del evento, quienes brindaron detalles sobre el mismo.

P8B_PEDRO KLING JUNTO A SU NIETO CATRIEL, MONTADO EN DON MANUEL.JPG

De tal palo I. Pedro junto a Maximiliano Kling, uno de sus herederos. Los Kling llevan las tradiciones, las doma y el gusto por montar a caballo en la sangre. “El Ruso” es el patriarca de toda una estirpe de jinetes.

Gentileza Familia Kling

Primera jornada

“Esta fiesta se hace con mucho sacrificio, todo a pulmón, en sincero agradecimiento a la labor de nuestro padre y en honor a nuestra cultura”, señaló Débora al principio. “El sábado 8 vamos a empezar a las 16, con un espectáculo de destrezas criollas y juegos de riendas, con un costo de $ 100 para todo aquel que quiera participar y un premio que consistirá en entregar todo lo recaudado en concepto de inscripción”, acotó. “Con esas actividades -que incluyen la posibilidad de degustar comidas típicas-, estaremos hasta las 20, para después dar inicio al encuentro que con los chicos de la Peña Don Rosendo estamos organizando para homenajear también a Uberfil Concepción, que es considerado el payador de las dos banderas porque es un uruguayo que lleva muchos años radicado en Sauce Viejo”, agregó.

Posteriormente, Débora resaltó que para celebrar este tributo a don Uberfil se ha pensado en un contrapunto de payadores, además de aclarar que el valor de la entrada para la primera jornada va a estar fijado en $ 30. “La otra parte importante del festival la componen las montas especiales, verdadero broche de oro del espectáculo”, expresó Cristian a su turno. “Ramón Córdoba, que es el quíntuple campeón de Jesús María, va a montar un caballo de la ciudad de La Plata, El Brujo, que es un reservado de la tropilla de Néstor Sosa, realmente muy bueno”, ejemplificó.

“Se hace un esfuerzo enorme para tener este caballo en nuestra fiesta, ya que nunca antes había sido traído a la zona de Santa Fe; es un potro muy malo, que anda muy bien... no hay que olvidar que en la jineteada, cuando decimos que un caballo es malo es por lo arisco y retobado... eso son los mejores, los muy buenos”, aclaró Cristian después.

Un domador muy famoso

  • Pedro Jorge Kling nació en campo entrerriano -en la zona de Hernandarias-, un 25 de marzo de 1951, así que está próximo a cumplir 63 años. Proviene de una familia de origen ruso alemán y vive desde 1977 en Sauce Viejo, el pago que eligió para establecerse y echar raíces. Fue criado en un tambo y aprendió a andar a caballo siendo muy joven, con su madre, que fue quien le enseñó los primeros secretos para intentar ejercer su dominio sobre un potro díscolo y bellaco (ya para 1964,con sólo 13 años, se subía a los pingos con intenciones de domarlos). De notable pasado en los festivales de Jesús María y Diamante, fue un domador muy famoso, que entre los años 1983 y 1992 tuvo su época de esplendor, con primeros puestos, reconocimientos y premios casi todas las noches. “El ya se retiró de la actividad hace bastante tiempo, pero tenemos que atarlo para que no se suba a domar”, comentaron sus hijos. “Tiene una energía y unas ganas tremendas; es admirable la voluntad que tiene para hacer las cosas... es un hombre muy inquieto”, añaden. “Si bien no monta, ahora se dedica a la labor de capataz de campo y su participación en la jineteada es importante, porque es quien controla todo y lleva adelante el espectáculo dentro del predio”, concluyen.
P8A_PEDRO KLING EN PLENA FAENA, CUANDO ESTABA EN ACTIVIDAD.JPG

Estampa. Muchos sauceños recuerdan las proezas de Pedro Kling sobre un caballo. “Sólo con la fuerza no podés doblegar al caballo, tenés que demostrar algo de destreza y habilidad”, supo expresar alguna vez. Gentileza Familia Kling