A los postres

A los postres

En esta oportunidad, presentamos recetas bien dulces, ideales para golosos. Propuestas clásicas y otras más novedosas para darse el gusto.

FUENTE. CIBERCHEF.COM.

 

HELADO DE MIEL Y LAVANDA

En la ollita, verter agua hasta las 2/3 partes de su capacidad y lleva a fuego medio. En un bol de vidrio o aluminio, mezclar bien cuatro yemas, dos tazas de crema de leche y media taza de miel. Luego, colocar el bol dentro de la ollita, bajar el fuego a medio-bajo, y cocinar a baño maría hasta que la crema espese, sin dejar de revolver. El punto de cocción se da cuando, al introducir una cuchara de madera y darla vuelta, la crema la cubre por completo. Entonces, añadir dos cucharadas de flores de lavanda lavadas y escurridas. Mezclar y retirar del fuego. Luego, verter la preparación en una fuente y dejar enfriar a temperatura ambiente. Llevar al congelador por dos horas, retirar, batir la preparación para romper los cristales de hielo y volver al congelador por una hora más. Entonces, retirar, batir nuevamente y llevar a congelar hasta que esté hecho, más o menos por una hora más.

TRUCO. Los helados recién hechos, resultan más sabrosos, si permanecen en el freezer durante 24 hs., antes de consumirse, pues así se fija el sabor.

SECRETO. Los recipientes de metal son los mejores conductores de frío, por lo tanto los más apropiados para conservar y moldear helados.

ESPUMA DE LIMÓN

Cascar tres huevos, colocar en una cacerola, añadir 150 gr. de azúcar, una cucharadita de esencia de vainilla, el jugo de dos limones exprimidos y su ralladura y batir bien, hasta tener una mezcla homogénea. Entonces, añadir 120 gr. de manteca a temperatura ambiente cortada en trocitos.

Llevar a fuego medio-bajo y dejar cocer, revolviendo, continuamente, con la cuchara de madera, hasta que la preparación se espese, pero teniendo precaución que no hierva.

Retirar de la hornalla y dejar enfriar a temperatura ambiente. Mientras tanto, en el bol, batir la crema a medio punto, o sea que se espese pero no demasiado.

Cuando la preparación esté a temperatura ambiente, incorporar 300 gr. de crema de leche, haciendo movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, con la espátula.

Luego, reparta la crema en las copas y deje enfriar, por lo menos tres horas. Para hacer la salsa, licuar 300 gr. de frutillas bien maduras junto a 50 gr. de azúcar y llevar a fuego medio durante cinco minutos.

SUGERENCIA. Para servir, bañar cada copa con el coulis frío o caliente, decorar con una rodaja de limón y ubicar encima la crema con una rodaja de frutilla en el centro.

TRUCO. Para disminuir la ingestión de calorías, la crema de leche se puede reemplazar por queso crema, yogur o ricota.

DULCE TRES LECHES

Tomar el vaso de una licuadora y verter allí una lata de leche condensada, utilizar el mismo recipiente para medir una lata de crema de leche y una lata de leche. Agregar 7 gr. de gelatina sin sabor disuelta en agua caliente. Procesar hasta obtener una preparación homogénea. Verter en un molde y llevar a congelar hasta que cuaje bien. Una vez listo, desmoldar y conservar refrigerado o servir bañando cada porción con miel.

SUGERENCIA. También puede acompañar las porciones con crema batida o chantilly.

ISLA FLOTANTE

En la ollita, a fuego lento, derretir 200 gr. de azúcar, para hacer un caramelo, hasta que esté dorado. Entonces, añadir 50 ml. de agua, subir el fuego a medio-alto y dejar hervir. Retirar y verter en un molde, cuidando de bañar también los bordes.

Encender el horno a temperatura baja. Luego, en un bol grande, batir 10 claras a temperatura ambiente hasta que estén a punto nieve. Entonces, sin dejar de batir, agregar 300 gr. de azúcar en forma de lluvia. Continuar batiendo hasta tener un merengue firme.

Verter la preparación en el molde, esparcir bien y alisar. Después, golpear ligeramente la base del molde sobre una superficie, para eliminar el aire.

Colocar agua en un recipiente para llevar al horno, hasta 2/3 de su capacidad, coloque el molde adentro y llevar a cocinar por 20 minutos. Entonces, apagar y dejar enfriar el postre dentro del horno.

Cuando la isla esté tibia, retirar, dejar enfriar y luego desmoldar sobre la fuente. Bañar con el caramelo que quedó en el molde.

Por otra parte, preparar una crema sambayón. Colocar 10 yemas en una olla junto a 300 gr. de azúcar y una cucharada de fécula de maíz. Mezclar muy bien con un batidor. Después, añadir 10 cucharadas de oporto, mezclar y llevar a fuego medio, sin dejar de revolver. Cuando rompa hervor, retirar, verter en una salsera y servir sobre las porciones del postre. Si se desea, se puede espolvorear con nueces.

SUGERENCIA. También puede hacer el caramelo directamente en el molde.