Llegan cartas

 

Desaprueba una foto de El Litoral

 

MARÍA ISABEL SÁNCHEZ

Ciudad

Quisiera expresar aquí mi desacuerdo por la manera no objetiva e incluso sensacionalista con que se trata en este medio la información, sobre todo la relativa a la sección sucesos. Para dar un ejemplo, basta mirar la edición del 28 de febrero en la que se ilustra la información sobre el matrimonio asaltado y agredido (“Caso Digno Fantelli”) con una fotografía en la que lo único que se ve es la sangre del suelo. No veo lo que puede aportar esta imagen. Quizás, hubiera sido preferible mostrar la fotografía de los vecinos manifestando contra este tipo de actos violentos, lo que dejaría en el lector una impresión más humana y solidaria que el mero asco suscitado por la imagen que se ha elegido para ilustrar la noticia. Si en dicho artículo se alude a la violencia gratuita, en este medio se hace en cierta manera lo mismo, al mostrar al lector la imagen de la sangre que no agrega absolutamente nada a este dramático hecho.

Acerca del consumo del agua

 

Iván Fumeaux

[email protected]

He leído la nota “Santafesino consume 4 veces más agua que lo que sugiere la OMS”. Al respecto quisiera hacer un par acotaciones.

En primer lugar, no se aclara si el volumen promedio que se asigna está calculado con la medición en la salida de planta (producción) o con la micromedición domiciliaria (consumo). La mejor forma de saber el consumo es midiendo en los domicilios, como el caso del gas o la electricidad.

Las otras maneras son estimaciones que pueden o no tener en cuenta las pérdidas en la red, por ejemplo, que suelen ser muchas, no se ven hasta que salen a la superficie y son las 24 horas del día, los 365 días del año.

Es posible que los santafesinos consumamos más de lo que recomienda la OMS como uso racional, pero como ese ahorro no se ve reflejado en la factura que llega a los usuarios de Santa Fe por no ser un servicio medido, sólo queda en una cuestión de conciencia, la que merecería transformarse en un pago justo por el agua realmente consumida. Muchas gracias.

Cocheras subterráneas

 

OSCAR EZCURRA

Ciudad

Es lamentable la decisión tomada por la Municipalidad de Santa Fe acerca de la construcción de cocheras semisubterráneas en la plaza Alberdi. En lugar de construir una central de combis o algún tipo similar de transporte colectivo que facilite llegar al centro sin utilizar automóviles, se optó por favorecer la circulación en automóviles. Creo que es obvio decir que en la mayoría de los casos, los automóviles que van al centro transportan una sola persona cuando una combi puede transportar entre 12 y 15 personas en el mismo espacio. La ciudad de Buenos Aires construyó en adyacencias al centro una terminal de combis que promueve el transporte colectivo. Pero parece que Santa Fe siempre favorece a intereses que no contemplan el bien común o que siempre toma las decisiones importantes muy tarde. Uno de los casos paradigmáticos es el carril para colectivos, taxis y remises en calle Rivadavia. La decisión se tomó mucho tiempo después de que en Rosario se implementaran estos carriles con total éxito.

Queca Kofman cumple 90 años

 

El Partido SI Santa Fe

Ciudad

Deseamos saludar a Celina Queca Kofman con motivo de celebrar sus 90 años. Queca Kofman, madre de Plaza de Mayo, de profesión docente, ha llevado adelante una larga y tenaz lucha en búsqueda de memoria, verdad y justicia. Desde los años 70, momento en que pierde a su hijo Jorge Oscar en manos de la represión militar, no ha cesado en su militancia por los Derechos Humanos, tanto dentro de la organización Madres de Plaza de Mayo como fuera de ella. Acompañó en nuestra provincia todos los juicios por delitos de lesa humanidad y todas las luchas sociales que se dieron a lo largo de estos 37 años en la provincia de Santa Fe.

Su cumpleaños, tan cercano al Día Internacional de la Mujer como al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, nos remite a su compromiso asumido, jamás indiferente a las injusticias, individuales y sociales. Queca, una inquebrantable luchadora, ejemplo para los jóvenes.