Mensaje presidencial ante el Congreso

Defensa oficial de las políticas financieras y monetarias en el país

Cristina dijo que la reestructuración de deuda encarada por su gobierno ha sido “la más exitosa”. Destacó las reformas al Banco Central, que permitieron “acomodar la política monetaria a las necesidades del país”. Y anunció el envío de proyectos al Parlamento para “defender al usuario de los monopolios y oligopolios”.

P4_A_01032014_STURLA_DDC_34160.jpg

CFK saluda a los militantes, minutos antes de iniciar su discurso, acompañada por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el vicepresidente, Amado Boudou. FOTO: TELAM

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN - Télam

La jefa de Estado, que llegó al Congreso escoltada por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, destacó la “movilidad social que se ha generado en estos años”. Por otra parte, citó la “opinión favorable” de organismos internacionales como el Banco Mundial y la ONU hacia los programas del gobierno. “El último informe del Banco Mundial -dijo- destaca que es Argentina el país de la región que más recursos consagra al gasto público social; nosotros le decimos inversión social”, aclaró, y sostuvo que a esto se suma “el reconocimiento del Programa de Precios Cuidados que hizo la ONU”.

Mencionó, más adelante, que la Argentina es “el país que más se ha desendeudado en el mundo, siendo hoy (la deuda) el 10% del PBI”, y advirtió que esa política se logró a pesar de “soportar ocho corridas cambiarias por 60.700 millones de dólares”. “Se trata del (proceso) más exitoso del que se tenga memoria porque permitió reducir drásticamente la deuda que pesaba sobre los argentinos”, aseveró. Y recordó que “en 1999, cada argentino debía lo equivalente a 10,6 salarios mínimos, vitales y móviles de deuda externa; en el 2003 había llegado a 25,6 salarios; y a junio del 2013, era de 1,9 salarios”.

También destacó “el proceso de reindustrialización que permitió la apertura de más de 370 parques industriales con establecimientos fabriles que han generado valor”.

Moneda y consumo

En otro orden, resaltó la importancia de la reforma del Banco Central, que permitió “acomodar la política monetaria a las necesidades del país. La reforma del Banco Central -planteó- permite acomodar la política monetaria a las necesidades de un país, y no estar unida a un dogma. Recordemos que la política monetaria de un país representa el 50% de su política económica”.

Sostuvo que gracias a esta reforma “se colocaron en el mercado 55.000 millones de pesos” como política crediticia de desarrollo, que fue tomada por 50.000 empresas, en su mayoría Pymes, lo que permitió “seguir el camino del crecimiento”.

La presidente aseguró que “todas las cifras dan un crecimiento de consumo impactante; hoy mismo -aseguró- salían numerosos vehículos que marcan un crecimiento inédito del turismo. Hemos incorporado millones de argentinos que no tenían vacaciones y no conocían su país”. Y al respecto, mencionó el crecimiento que han tenido los afiliados de los sindicatos argentinos” desde 2003, como la Uocra, la UOM y la Ctera.

Usuarios

La presidente adelantó que se avanzará con la puesta en marcha de “instrumentos” para defender a los usuarios y consumidores. “Creo que entre muchas de las cosas que va a incluir la agenda legislativa de este año, vamos a tener que abocarnos desde el Ejecutivo y el Legislativo a sancionar instrumentos que defiendan de una buena vez a usuarios y consumidores frente al abuso de sectores concentrados oligopólicos y monopólicos”, planteó.

La jefa de Estado afirmó que “no hay justificativo para un aumento de precios que no se corresponde con la realidad de los argentinos”, y llamó a los empresarios a que “valoren el enorme esfuerzo que estamos haciendo”. Dijo que “a excepción del sector automotriz, la capacidad instalada del país de los doce bloques productivos, no se ha modificado con respecto a diciembre de 2012”.

Ausentes con aviso

  • Diputados y senadores nacionales de la Coalición Cívica-ARI y Proyecto Sur en Unen avisaron que no concurrirían a la Asamblea Legislativa “porque no están garantizadas las condiciones para la realización de un acto institucional”. Los ausentes en el acto fueron los diputados Alcira Argumedo, Elisa Carrió -quien dijo que “no podemos ser auditorios esclavos de un acto no institucional, donde la presidente miente, manipula y desprecia al Parlamento”-, el santafesino Pablo Javkin y Fernando Sánchez, y los senadores Solanas y Magdalena Odarda.

En un comunicado de prensa difundido por el senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), el sector argumentó que “en atención a los precedentes de Asambleas de años anteriores, en los que el recinto de la Cámara de Diputados fue colmado por militantes del oficialismo que durante la sesión agredieron a los legisladores de la oposición, y a las ironías y descalificaciones sufridas de parte de la presidente de la Nación” decidieron no concurrir. A su vez, los legisladores de Unen expresan su deseo de que “en la próxima Asamblea Legislativa el oficialismo respete a todos los miembros del Congreso”.

El dato

Morales

  • Cristina se refirió a la mejora en los índices de Aerolíneas Argentinas y sostuvo que el Estado puede ser “más eficiente o tanto, como lo privados a la hora de la gestión”. Durante su discurso, dedicó un párrafo al senador radical Gerardo Morales, a quien, entre sonrisas, llamó a “no ser escéptico”, ya que el Estado puede ser tan eficiente como los privados “en función del bien de la gente”.