Vincula ese ítem (derogado en Santa Fe) con la calidad educativa

Cristina Kirchner impulsa el presentismo docente

  • Dedicó un largo tramo de su discurso de apertura de las sesiones del Congreso a criticar a los docentes. Dijo que el gobierno nacional es “rehén” de sus reclamos.
 

De la redacción de El Litoral

Con el eco de los aplausos de los legisladores kirchneristas y de las barras para cada una de sus expresiones contra los gremios docentes, el discurso de la presidente Cristina Fernández de Kirchner dedicó ayer varias intervenciones en favor del presentismo, al que llamó “presencia pedagógica”.

“Yo sé que a mis compañeros docentes y a los que no lo son, también; o a algunos, no a todos, tal vez el tema del presentismo es algo que les produce urticaria”, admitió. Y aseguró que es necesario “para la calidad educativa”.

“No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial. Estamos dispuestos a discutir, si es necesario, extender una mejor oferta si podemos llevarlo a junio para que no sea en marzo, con el inicio de clases, que realmente tranca toda discusión salarial”, lamentó.

“Si hemos hecho toda esta inversión y todavía nos falta en calidad educativa, ¿es tan ilógico que estemos discutiendo el rubro ‘presentismo’ o, si quieren, ‘presencia pedagógica’?”.

La presidente aseguró que el niño necesita que “el mismo docente le enseñe todo el año por la calidad. Vos ponete a pensar en un chico sentado en su pupitre que dos meses tiene un maestro, cuatro meses tiene otro, cinco meses tiene otro: ningún maestro... Hay algo fundamental en el proceso de aprendizaje: la interacción entre el docente y el alumno. Yo me acuerdo del nombre de mis maestras de primer grado, de segundo, de tercero, de cuarto, porque fueron las mismas durante todo el año. Todo el año fueron las mismas”, subrayó entre el batir de palmas del oficialismo

Con respeto y cariño

Luego agregó: “Mírenlo desde el lado del docente, desde el lado del trabajador: ¿es justo que el que va todo el año, que el que se pela el que te dije para estar sentado frente al grado con todos los deberes, cobre lo mismo que el que va cada muerte de obispo o agarra cuanta licencia tiene a mano? Yo creo que no”.

Aseguró que “con mucho respeto y mucho cariño (...) tenemos que sentarnos en serio (a debatirlo) porque además va a ayudar a los gobernadores para poder administrar también correctamente la educación en sus provincias: no puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial. (Aplausos.) ¡No puede ser que sea un parto!”, enfatizó.

“Uno muchas veces tiene la sensación de sentirse rehén porque los chicos tienen que empezar las clases, porque a la familia se le complica toda la vida si los pibes no van a clases. La gente tiene que laburar, la gente tiene que hacer cosas”, insistió.

p4_4_DSC_8049.jpg

" El discurso fue menos agresivo (pero) sigue sin reconocer los tres problemas grandes que tiene el país: la inseguridad, la inflación y el narcotráfico”.

Gabriela Michetti,

senadora de Unión PRO.

Ley anti piquetes, críticas a fiscales y diálogo con Macri

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció que buscará que el Congreso sancione una ley contra los piquetes, contó que habló con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aries Mauricio Macri sobre la necesidad de que los fiscales actúen con más rapidez en casos de tensión social (como en la ocupación de Villa Lugano) y bromeó respecto de las coincidencias que tiene con el jefe del PRO, a propósito de preservar el orden en el espacio público.

“Ayer, hablando con el ingeniero Mauricio Macri... Sí, hablo con Mauricio Macri... No, no... Me llamó él, me llamó él. Hablando ayer... Sí, para desmitificar ese ‘Ella no habla con nadie’. Ella habla con todos los que la llaman y quieren hablar, no tiene ningún problema”, expresó la presidente con el tono y la ironía de un monologuista de stand up, entre aplausos.

“Y la verdad -siguió- es que convinimos en dos cosas con el ingeniero... Ya estaba preocupado, porque dijo ‘Ya estoy demasiado de acuerdo con usted’. ‘Y, bueno...’, le digo, ‘En una de esas..., ¿quién te dice?’. Se ha visto cada cosa (Risas). ¡Humor, por favor, alegría! Que para cara de..., ya tenemos unos cuantos. ¡Por favor! ¡Por favor, humor!”, gritó.

Más seriamente relató que “el ingeniero Macri convino conmigo: ‘Si el fiscal hubiera estado en el momento indicado, había diez o doce personas, habría sido posible el desalojo sin hacer ningún desastre ni tener que violentar’. Ahora, cuando se te meten mil personas, con chicos, con mujeres, se torna muy difícil el desalojo. Porque, ¿qué terminamos? Terminamos como el Indoamericano”.

Luego reclamó “una Justicia ágil” que “cuando la llamen del poder político, sea el de la ciudad de Buenos Aires, sea el de la provincia, cualquiera, sea del gobierno nacional, venga, disponga y haga lo que tenga que hacer”.

De inmediato pidió una ley que impida los piquetes y comentó: “No puede ser que diez personas te corten una calle, por más razones atendibles que tengan. No puede ser. Y que no pase nada”.

“Creo que además todo el mundo tiene el derecho a protestar, pero no cortando las calles e impidiendo que la gente vaya a trabajar; y no complicándole la vida al otro. Creo que vamos a tener que legislar sobre una norma de respeto y convivencia urbana, donde todo el mundo proteste”.

Puso como ejemplo la forma como se desarrollan las protestas en Estados Unidos, donde “no cortan la calle ni interrumpen la entrada a los negocios”, pero admitió: “Yo no pretendo tanto, porque ya seríamos el colmo de la civilización, y los argentinos somos un poco más desordenados. Pero nosotros vamos a tener que legislar y la Justicia, fundamentalmente, actuar ante estos casos, porque no podemos solos organizar las cosas”.

3.jpg

" Mientras el gobierno no reconozca ni diagnostique correctamente, los problemas continuarán”.

Julio Cobos,

diputado de la UCR, ex vicepresidente de la Nación durante el primer gobierno de Cristina Kirchner.

Binner marcó omisiones

El diputado nacional y presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, lamentó que el discurso de la presidente Cristina Fernández omitiera temas centrales que concitan la atención de los argentinos hoy como “la inflación, la desigualdad, la crisis energética, el narcotráfico, la inseguridad” en el discurso con que dejó inaugurado el 132º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

“La presidente dice que estamos en el período de mayor crecimiento de la historia, sin embargo no se puede explicar cómo hace siete años que venimos atravesando un proceso inflacionario que ahora ha explotado en nuestras narices, la crisis energética nos provoca una sangría de más de 15.000 millones de dólares anuales, la pobreza y la desigualdad social sigue afectando a casi un tercio de los argentinos, y el narcotráfico y la inseguridad se han convertido en moneda corriente”, detalló el también titular del Frente Amplio Progresista (FAP).

El dirigente consideró un error “tomar al consumo de gaseosas, televisores o motos como medida de bienestar social”, y sostuvo que “es imposible desarrollar un país a largo plazo con sustentabilidad basándose solamente en el consumo. Creemos que tomar a la educación, la salud, el trabajo registrado y la vivienda como parámetros nos darían otra perspectiva de dónde estamos parados”, agregó.

1_DYN45.jpg

" Apeló a estadísticas que rozan lo ridículo como la cantidad de litros de gaseosa que se consumen en el país (...) Fue reduccionista con un tema tan importante como la educación, hablando sólo del presentismo”.

Martín Lousteau,

diputado de Unen, ex ministro de Economía de Cristina Kirchner.

p4_2_dyn01.jpg

" No se refirió a la peor cosecha de trigo en los últimos 110 años y tampoco a que cerraron más de 120 frigoríficos, ni sobre los 22 mil trabajadores de la carne en la calle”.

Luis Miguel Etchevehere,

presidente de Sociedad Rural Argentina.