Mañana no se inician las clases

Ctera rechaza la conciliación obligatoria y ratifica el paro

El Ministerio de Trabajo dictaminará la conciliación en las próximas horas. La Ctera confirmó igual el paro, por lo cual mañana no comienzan las clases en las escuelas públicas del país, incluida Santa Fe. El Sadop, en cambio, deberá acatar la medida.

1-PARITARIAS_DOCENTES_040314_2_EF_40797.jpg

El gobierno nacional hizo otra oferta esta mañana, pero los gremios la rechazaron en su conjunto por “insuficiente”.

Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La mesa de negociación salarial del gobierno nacional con las cinco federaciones docentes (Ctera, Sadop, UDA, Amet y CEA) de esta mañana fracasó en su intento de lograr un acuerdo, tras lo cual el Ministerio de Trabajo nacional decidió dictaminar la “conciliación obligatoria”, a fin de evitar el paro de 48 horas que tenían anunciado las principales representaciones gremiales de los trabajadores.

La medida iba a ser dictada formalmente esta tarde, según se anunció desde el gobierno en conferencia de prensa. Los gremios aguardaban la notificación oficial para dirimir los pasos a seguir pero la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) ratificó igual la huelga.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) adhiere a la medida de fuerza y, por ende, mañana no comenzará el ciclo lectivo en las escuelas públicas de la provincia, a pesar de que en Santa Fe los gremios sí llegaron a un acuerdo salarial con el gobierno de Antonio Bonfatti. “El paro está efectivamente ratificado en todo el país y también en la provincia de Santa Fe”, confirmó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe y adjunta de la Ctera nacional.

A su lado, Stella Maldonado, secretaria general de la Ctera, indicó telefónicamente a El Litoral que “aunque el gobierno dicte la conciliación esta tarde, el paro está ratificado igual porque la propuesta es absolutamente insuficiente”. Y aclaró que, como gremio, saben que los espera “una multa” por incumplir la medida del Ministerio de Trabajo nacional.

La dirigente dijo que “la devaluación y los incrementos en los precios impactaron sobre los salarios del sector. No podemos aceptar que en las 9 provincias que no llegan al piso salarial, un docente vaya a cobrar 4.470 pesos recién en el segundo trimestre del año 2015”.

Maldonado además cargó contra el concepto de presentismo propuesto por el gobierno nacional. “Nos negamos rotundamente a que sea parte del salario. No ha dado resultado en ninguna provincia del país donde se aplicó. Rechazamos rotundamente que un plus integre el salario docente”.

En el caso del Sadop, que nuclea a los docentes privados, adelantaron que “de recibir la notificación oficial de la conciliación, seguramente se acatará porque los privados no tenemos margen para sostenernos en la ilegalidad”, sostuvo Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe.

Oferta y rechazo

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció que “no hemos llegado a un acuerdo”, en una conferencia de prensa brindada cerca del mediodía en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

El funcionario reveló que les hizo una “oferta alternativa” a los gremios del 31 por ciento en cuatro cuotas hasta junio de 2015. La oferta oficial fue la original del 22 por ciento para este año en tres cuotas (12 por ciento en marzo, 5 por ciento en agosto y 5 en noviembre) más otro 9 por ciento en marzo del año próximo, según detalló Capitanich.

Además, el jefe de Gabinete sostuvo en conferencia de prensa que se ofertó tres cuotas de 1.000 pesos por presentismo para junio y diciembre de este año y junio de 2015.

Tras hacer esa aclaración, Capitanich dijo que el Ministerio de Trabajo dictará “la conciliación obligatoria, como prescribe la ley”.

En su alocución, también destacó “la voluntad de dialogo de los gremios docentes” presentes en las reuniones por paritarias nacionales y lamentó “no haber llegado a un consenso satisfactorio para ambas partes”. El funcionario destacó la inversión del gobierno nacional en Salud y Educación, y en tal sentido puso de relieve el plan vacunatorio oficial y la inversión en libros y computadoras para los alumnos.

El dato

Quienes paran por 72 horas

Luego de la reunión de paritarias realizada hoy los cuatro sindicatos docentes pertenecientes a la CGT de Antonio Caló (UDA, Sadop, Amet y CEA), decretaron un paro total de actividades por 72 horas los días 5, 6 y 7 de marzo. La medida fue resuelta en rechazo de la propuesta salarial del gobierno nacional por considerarla insuficiente y porque incluye el ítem de presentismo como un concepto de aumento extorsivo. El Sadop ya advirtió que si hay conciliación formal esta tarde, los docentes privados deberán acatarla.