DÚO SPINOSI - LEVERATTO

Himno a la alegría

El grupo integrado por Mario Spinosi y Javier Leveratto obtuvo el primer premio en el Pre Cosquín, en el rubro Conjunto Instrumental. El jurado destacó la interacción y alegría que demostraron en el momento de tocar.

1_DUO SPINOSI LEVERATTO EN COSQUIN.jpg

Los talentosos jóvenes santafesinos se presentaron en el escenario del Pre Cosquín tras pasar con éxito por diversas salas de la ciudad de Santa Fe. Foto: Gentileza Spinosi-Leveratto

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Desde que hace un año y medio formaron un dúo y comenzaron a transitar en sintonía la disciplina que les apasiona, la música, los jóvenes Mario Spinosi (piano) y Javier Leveratto (flauta traversa) tuvieron logros importantes. El más reciente: el primer premio en el certamen del Pre Cosquín, en el rubro Conjunto Instrumental, tras ganar la edición 41º del Festival Folclórico Paso del Salado, que se concretó en diciembre último en Santo Tomé.

La preparación de los trabajos que presentaron en el popular escenario cordobés les llevó alrededor de un mes de ensayo. Es que el amplio repertorio que utilizan habitualmente para sus actuaciones incluye tango, jazz y música brasileña, además de folclore. Pero decidieron llevar sólo música con sello argentino y latinoamericano, acorde al espíritu del festival.

“Como es un certamen argentino de folclore, presentamos un repertorio argentino. Y la selección se hizo en base a lo que tiene más llegada al público, teniendo en cuenta que es un certamen grande, con mucha gente. Nosotros tenemos un repertorio más complejo, pero esto tiene más llegada”, explicaron.

Entre las obras que eligieron Mario y Javier para interpretar en las distintas instancias del certamen cordobés, figuran “Milonga gris” de Carlos “Negro” Aguirre; “A este Manuel que yo canto”, de Jorge Marziali y “Nocturna” de Julián Plaza.

Ovacionados

—¿Cómo impacta lo que ustedes hacen en un festival como Cosquín?

—La categoría en la que concursamos se llama Conjunto Instrumental, que se interpreta que es un grupo de al menos cuatro personas con varios instrumentos. Nosotros somos dos, y la verdad que la respuesta que tuvimos fue genial. El último día fue una ovación de pie. Quedamos muy contentos por la reacción de la gente y la devolución que tuvieron.

—¿Qué piensan que se valoró para este buen resultado?

—Se habló mucho de la interacción nuestra arriba del escenario. De nuestra alegría a la hora de tocar, que estamos despreocupados. “Hacen música y se divierten”, nos comentaron los jurados. También destacaron cuestiones técnicas como virtuosismo, matices y afinación. Además, estuvo muy interesante el intercambio con otros grupos, hubo muy buena onda. En ese sentido, fue muy positivo.

Música joven

El dúo se formó en agosto del 2012. “Yo trabajo en el Coro de Santo Tomé con Malena Boero y ella lo llamó a Javier para tocar un par de temas. Ahí nos conocimos y decidimos armar algo juntos”, rememoró Mario. El repertorio es amplio: abarca folclore argentino, tango, milonga, música popular latinoamericana, de Brasil, jazz, y obras propias.

La primera presentación, ya bajo el formato de “dúo”, les valió el primer premio en la 10º Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral, en el mes de septiembre de 2012. “Fue la primera actuación y ganamos. Con ese empujón, seguimos. Y estamos muy conformes con el resultado del trabajo que realizamos”, aseguró Spinosi.

Tras este éxito inicial, fueron varias las salas de la ciudad donde resonaron los acordes del grupo: LOA Espacio Proarte, El Retablo, El Solar de las Artes, el Foro de la UNL y la Sala Marechal del Teatro Municipal, entre otras.

La -hasta ahora- primera actuación de estos jóvenes santafesinos en el escenario del Pre Cosquín representó un intento de dar un paso hacia nuevos desafíos y afrontar a un público diferente y desconocido. “Ver cómo pega lo que hacemos en otro ambiente”, explicaron en diálogo con El Litoral. A la luz de los resultados, el futuro es prometedor.