Mientras se estudian sanciones para Rusia

Crimea planea hacerse con el control militar de la península

Así lo confirmó hoy el primer ministro prorruso Serguéi Axiónov. EE.UU. prometió ayudar a Ucrania con 1.000 millones de dólares para mantener su suministro eléctrico. Previamente Rusia anunció el aumento del precio del gas para la ex república soviética.

14-A-2129205.jpg

Vladímir Putin habla sobre la situación en Ucrania durante un encuentro con periodistas en la residencia oficial de Novo-Ogaryovo, en el día de hoy.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

El primer ministro crimeo, el prorruso Serguéi Axiónov, declaró que la república autónoma de Crimea planea tomar hoy bajo su control todas las unidades militares ucranianas emplazadas en su territorio. “Creemos que la situación quedará normalizada en el curso del día de hoy”, dijo Axiónov en rueda de prensa.

Además indicó que hoy se les propondrá a los jefes de las unidades militares ucranianas que se pongan a las órdenes de la república autónoma, y explicó que si no están de acuerdo, podrán abandonar libremente territorio de Crimea.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó no considerar por ahora necesario un despliegue militar en Ucrania y se mostró abierto a la propuesta alemana de crear un grupo de contacto internacional para el conflicto, según dijo hoy ante la prensa en su residencia de Novo-Ogariovo.

“¿Qué podría desencadenar un posible uso de la fuerza? Sólo un caso extremo”, afirmó el presidente ruso, que calificó esa posibilidad de “último recurso”, aunque no descartó una intervención en el futuro.

A la vista de la situación en Ucrania, Putin solicitó permiso al Consejo de la Federación para entrar en Ucrania para proteger a la minoría rusa. Rusia intervendría en caso necesario si en el este de Ucrania se produjeran disturbios, subrayó hoy el presidente.

“Si vemos que las regiones del este se quedan a su merced, si la gente nos pide ayuda, nos reservamos el derecho de utilizar cualquier medio para proteger a la población”, dijo Putin, que considera “legítima” su actuación en la crisis ucraniana.

“Si tomo la decisión de que las Fuerzas Armadas intervengan en Ucrania, se cumplirá totalmente el derecho internacional”, agregó.

Putin considera que hay un único presidente legítimo de Ucrania, Viktor Yanukovich, aunque considera que ya “no tiene futuro político”, y así se lo dijo. Cree además que de haber permanecido en Ucrania, Yanukovich “habría sido asesinado”, por lo que calificó de acto humanitario su acogida en Rusia.

El presidente ruso calificó de golpe de Estado inconstitvucional y toma armada del poder lo ocurrido en Ucrania. Aunque aseguró comprender el deseo de cambio en el país vecino, no aprueba las formas. “No se puede imponer un cambio ilegal (...) hay que utilizar medios constitucionales”, insistió.

“Como saben, el legítimo presidente, Yanukovich, pidió a Rusia que usase la fuerza militar para salvar las vidas y proteger el bienestar de la población local”, explicó.

Además, Putin informó que las maniobras militares iniciadas la semana pasada estaban planeadas desde hace tiempo y aseguró que ya terminaron: “Ayer ordené que todas las tropas volvieran a las bases militares”.

“Como si fueran ratas”

Además Putin acusó a Estados Unidos de experimentar con los países “como si fueran ratas”, en alusión del apoyo de Occidente a las protestas que terminaron con el derrocamiento del régimen de presidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

“A veces me da la impresión de que allá en América, al otro lado del gran charco, unos laboratorios experimentan (con los países) como si fueran ratas, sin entender las consecuencias de lo que hacen”, dijo el mandatario.

Lamentó que estos experimentos hayan convertido la vida política de Ucrania en “una farsa, en la que no se respeta ninguna Constitución”.

El líder del Kremlin, al que amenazan con sanciones económicas y diplomáticas por su intervención militar en la república autónoma ucraniana de Crimea, le recordó a Occidente que muchas de las guerras en las que actuó fueron ilegítimas.

“A menudo nos acusan de ilegitimidad de nuestras acciones. Y cuando les pregunto si creen que todo lo que hacen es legítimo, me responden que sí. Entonces les tengo que recordar las acciones de Estados Unidos en Afganistán, Irak, Libia”, dijo Putin en sus primeras declaraciones después del vuelco de poder en Kiev.

EE.UU. promete medidas

  • EE.UU. advirtió que es “muy probable” que imponga sanciones a Rusia si no cesa su intervención militar en Ucrania.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado acentuaron sus advertencias a Rusia ante el persistente despliegue militar ruso en la península ucraniana de Crimea, que, en palabras del presidente Barack Obama, sitúa a Moscú “en el lado erróneo de la historia”.

“Estamos examinando una serie de pasos económicos y diplomáticos, que aislarán a Rusia y tendrán un impacto negativo en la economía de Rusia y su estatus en el mundo”, dijo Obama a los periodistas antes de reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Más clara fue la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien aseguró: “No sólo estamos considerando sanciones; es probable que las implementemos. Estamos preparando esas opciones ahora mismo y es muy probable que sigamos ese camino si las cosas siguen así”, indicó.

Las principales opciones que baraja Washington consisten en negar el visado a los máximos responsables rusos, congelar sus bienes en EE.UU. o adoptar medidas restrictivas en el comercio y las inversiones, además de actuar junto a otros países occidentales para suspender la pertenencia de Rusia al G8, según ha adelantado el secretario de Estado, John Kerry.

En efecto, hoy durante su estadía en Kiev, Kerry ofreció paquetes de ayuda económica muy específicos y concretos para Ucrania con el fin de “estabilizar la economía incluso en mitad de la crisis” con Rusia, según explicó el mandatario.

Dicho esto, oficializó una ayuda económica de unos 1.000 millones de dólares para Ucrania, que incluye un subsidio para energía.

El presidente Obama “ha dejado en claro que Estados Unidos continuará su apoyo al gobierno de Ucrania, incluida la ayuda económica”, indicó un comunicado de la Casa Blanca. El gobierno de EE.UU. “ha estado trabajando intensamente con sus socios internacionales para desarrollar un paquete de asistencia que proporcionará apoyo financiero y técnico rápido para que Ucrania recupere su estabilidad económica”, señaló.