Ayer y hoy, no prestaron servicio

La 4, 8 y 14 vuelven a circular a la medianoche

La medida fue sorpresiva, a raíz de una denuncia por el cobro irregular de los feriados. La Municipalidad intimó a la empresa.

a_mg_IMG_0270.jpg

Colectivos parados. Así lucía esta mañana la parada de Riobamba al 8100, donde los choferes se reunieron en asamblea y las unidades no encendieron motores. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El transporte público de pasajeros reduce su flota cada vez que hay un feriado y, por ende, la espera por parte de los usuarios es más prolongada. Sin embargo, este lunes y martes, quienes aguardaban la llegada de las líneas 4, 8 y 14 notaron que la demora era más de lo normal. Cansados de esperar, algunos descartaron la idea de viajar en colectivo y regresaron a su hogar y otros optaron por tomarse un taxi o un remís.

Los usuarios desconocían que en realidad los choferes de las tres líneas de colectivo decidieron, de manera sorpresiva, realizar un paro en reclamo del pago de los feriados trabajados en tiempo y forma. Según trascendió, llevan varios meses realizando este pedido a la empresa Autobuses Santa Fe —que las nuclea— y aseguran no tener respuestas. De no cambiar la situación, adelantaron que esta modalidad de protesta se repetiría en los próximos feriados.

Esta mañana, El Litoral conversó con los trabajadores de la 4, la 8 y la 14. Todos estaban en la parada ubicada en Riobamba al 8100, reunidos en asamblea. Consultados sobre si en el transcurso de ayer y hoy tuvieron comunicación con la empresa, dijeron que sí pero sólo para acordar una reunión para mañana. “La patronal se tomó el feriado así que no nos hizo ninguna propuesta. Veremos qué pasa mañana”, dijo un chofer.

También aclararon que el reclamo es propio de esas tres líneas, dejando al margen a la Unión Tranviarios Automotor, y que mañana, a la 0 hora, el servicio será normalizado.

La Municipalidad ayer mismo intimó a la empresa Autobuses Santa Fe para que las líneas 4, 8 y 14 vuelvan a prestar servicio. Debido a que no lo hicieron, ahora evalúa qué medida tomar. Ello, en virtud de los usuarios que fueron afectados y en lo sorpresiva que fue la medida.