Reubicados en Rosario para la lucha contra el narcotráfico

Malestar en Rafaela por traslado de policías

El desplazamiento de efectivos hacia el sur provincial provocó desazón en las autoridades y la comunidad ya que desde hace tiempo se viene reclamando una mayor dotación de agentes para mantener y aumentar la seguridad.

13-A-IMG_0688.jpg

Repudio. El intendente Luis Castellano rechazó la medida y pidió conocer oficialmente el número de involucrados y el tiempo que estarán destinados al operativo. Foto: Archivo

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Ante el desplazamiento de efectivos de la Unidad Regional V hacia el sur provincial, para afectarlos a tareas de lucha contra el narcotráfico, las autoridades locales y los habitantes de la ciudad manifestaron su desazón y preocupación. En este sentido, cabe recordar que desde hace tiempo se viene reclamando una mayor dotación de agentes para mantener la situación dentro de márgenes razonables de seguridad.

Días antes de que se tomara conocimiento del alejamiento de los uniformados del departamento Castellanos -el que era mantenido en absoluto secreto-, quien había puesto el grito en el cielo fue el intendente de la ciudad de Ceres al hacer pública su disconformidad por el movimiento de numerarios que trabajan en su distrito.

Busquets emitió un comunicado en el que expresó su más profundo rechazo y repudio a la disposición del gobierno provincial que ordenó la afectación y traslado de personal policial ceresino y del departamento San Cristóbal a las villas miseria del Gran Rosario, para combatir el narcotráfico que se apoderó de esa ciudad.

“En Rosario -sostiene el comunicado- en lo que va del año ya han ocurrido más de 44 homicidios por luchas entre narcos y allí han enviado a algunos de nuestros efectivos” y agrega que “si bien cualquier policía por su función y por su vocación de servicio debe estar dispuesto para concurrir al lugar en que lo designen, rechazamos esta disposición que pone en riesgo la vida de nuestros efectivos y desarticula nuestra policía local”, indicó.

Finalmente, el intendente Busquets concluyó que “medidas de este tipo afectan gravemente la seguridad de nuestra ciudad y zona y perforan el sentir de cualquier vecino que quiere y pretende vivir en una ciudad tranquila y segura”.

Conflicto

Si bien reina gran hermetismo sobre lo sucedido en Castellanos, extraoficialmente se pudo establecer, la semana anterior, que a la UR V se le habían sacado varios agentes que revistan en la flamante Policía de Investigaciones, que depende de la Fiscalía Regional del fuero penal, pero que, más tarde, otros, y de distintas agrupaciones, iban a seguir sus pasos.

En este marco, y con la confirmación de la partida de los uniformados, el intendente rafaelino, Luis Castellano, envió una nota al gobernador en la que, al igual que su par de Ceres, rechazaba la medida, al tiempo que pedía conocer oficialmente el número de involucrados y el tiempo que estarán destinados al operativo.

Si bien no trascendieron detalles de la nota, se pudo establecer que en la misma se menciona la contradicción que se plantea entre las necesidad de mayor personal policial que tiene la ciudad, puestas en conocimiento de funcionarios y organismos de seguridad del gobierno provincial en reiteradas oportunidades, y la puesta en marcha de las políticas que ataquen este flagelo con la decisión de restarle efectivos a la ciudad.

Vale destacar que por distintos medios se viene planteando la urgencia de contar con más oficiales que refuercen la presencia policial en la jurisdicción departamental, la que, desde hace años mantiene la misma cantidad de personal, para una población que está en constante crecimiento.

Piden información

Atento al traslado de agentes policiales, el diputado Roberto Mirabella presentó un proyecto de comunicación solicitándole al gobierno de la provincia que informe las razones por las cuales se han trasladado efectivos desde los departamentos San Cristóbal (UR V) y Castellano (UR XIII) a la ciudad de Rosario (UR II), a raíz de los diversos reclamos y la gran preocupación de los dirigentes de las ciudades de Ceres, San Cristóbal y Rafaela.

“No desconocemos la inseguridad que afecta a la ciudad de Rosario, como tampoco desconocemos la gran cantidad de homicidios que aterrorizan a todo el país y ponen en vilo a una provincia que sufre los embates del narcotráfico. En lo que va del año, contamos en promedio con un homicidio por día, y es inconcebible que por intentar proteger a los ciudadanos de Rosario se perjudique o desproteja al centro-norte santafesino”, fundamenta el legislador.

“Durante el año 2013 la Cámara de Diputados sancionó una serie de leyes, que le permiten al Ejecutivo provincial contar con las herramientas para combatir la inseguridad. Es por ello que consideramos que no es la solución dejar desprotegidas las principales ciudades de los departamentos antes señalados para reforzar Rosario”, señala Mirabella en su proyecto.

200 policías

  • El pasado año, el senador provincial Alcides Calvo solicitó al Ministerio de Seguridad de la provincia la incorporación de personal para la Unidad Regional V de Policía del departamento Castellanos, fundamentando el pedido en la disminución de la planta de recursos humanos dada en el último tiempo, debido a causas tales como retiros, licencias, pedidos de traslados y fallecimientos. En la actualidad se tiene la misma cantidad de efectivos que hace 3 años cuando se logró la última incorporación más importante ya que la última (en el 2011) fue de sólo 19 agentes.

Según Calvo, resulta necesario incorporar alrededor de 200 efectivos, siendo indispensable realizar designaciones a la brevedad, aunque sea en forma parcial, dado los urgentes reclamos efectuados por varias localidades, tales como Rafaela, Sunchales, Lehmann, Santa Clara de Saguier, entre otras, resaltándose que en muchas poblaciones se cuenta con un solo efectivo para cumplir variadas funciones.