Un clásico

El corazón del automóvil

La 84ta. edición del Salón de Ginebra ya es una realidad. Ayer abrió sus puertas a la prensa especializada de todo el mundo, con más de 250 expositores que le están dando brillo y color. Más de 150 novedades se presentan en esta afamada feria anual.

El corazón del automóvil

Galardón. El Peugeot 308 fue elegido como el “El Auto del Año 2014 en Europa”. Fotos: Agencia EFE

 

M&T

[email protected]

Son trece jornadas muy intensas pero valen la pena: la 84ta. muestra Mundial de Ginebra en Palexpo está en marcha. En la víspera se dieron a conocer a la prensa especializada internacional los más de 250 expositores que se suman entre todas las automotrices, de las cuales 150 son primicias mundiales y europeas. Esta muestra helvética se caracteriza por la cantidad de público que asiste, estimado en cerca de 700 mil personas.

En los amplios espacios con los que cuenta cada terminal, se disponen de contados minutos para que cada una de ellas haga un despliegue fenomenal, las cuales causan siempre sorpresa y admiración. De esta forma, cada marca trata de imponer un estilo distinto al resto, que en sus stand muchas veces sus creativos logran sobresalir.

Entre las novedades de esta edición, se pueden apreciar el BMW Serie 4 gran cupé, Audi TT 2014, el Citroën C-1, la Ferrari California T, el renovado Ford Focus versión 2014, el McLaren 650S, el Mercedes Clase S cupé o el mismísmo Renault Twingo 2014. Son sólo algunas de las estrellas presentadas.

Como si fuese poco, en una gran pantalla ubicada en el pabellón 3 se rinde un justiciero homenaje a una de las tres competencias más reconocidas mundialmente, las “24 Horas de Le Mans” (las otras son: el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno y las “500 Millas de Indianápolis”). Allí existe una zona en la que además se exponen hasta 20 automóviles que formaron parte de la historia de unas de las carreras más famosas del mundo.

P4-B-2127911.JPG

Feliz. Maxime Picat, máximo directivo de Peugeot, exhibe el premio recibido por el modelo 308.

Porsche 911 RSR de Le Mans

Se aprecia junto a 919 Hybrid. Este 911 está basado en la VII generación de su antecesor y sigue los pasos del mismo, el Porsche 911 GT3 RSR. La fibra de carbono domina la construcción del modelo: puertas, consola, paso de rueda. Todo ello es propulsado por un motor 4,0 lts de 460 CV.

Según Porsche, los ingenieros trataron de conseguir el mejor equilibrio de pesos posible y bajar el centro de gravedad.

Al igual que en el Porsche 919 Hybrid de Le Mans, el techo luce el lema de la marca “Prestaciones inteligentes”, dado que en las carreras de resistencia, además de la velocidad, cuenta con la eficiencia energética.

P4-C-2129040.JPG

Vistoso. El Opel Adam Rocks.

VW Polo

La marca alemana aprovecha esta cita para presentar el renovado compacto, así como sus versiones BlueMotion, BlueGT y CrossPolo. Es uno de los puntales de los alemanes en Ginebra.

El Polo BlueMotion tiene su versión TDI con motor 1,2 lts tricilíndrico adelante y un consumo de 3,1 l/100 km. y emisiones de 82 g/km de CO2. Su filosofía se traslada también al motor naftero, puesto que por primera vez saldrá a la venta el Polo TSI BlueMotion, con un motor turbo 1.0 e inyección directa de 95 CV, con un consumo de 4,1 l/100 km. y unas emisiones de CO2 de 94 g/km.

El Polo BlueGT monta un nuevo motor TSI de 1,4 litros que tiene 10 CV más que su versión anterior y alcanza los 150 CV. Esto se refleja en una velocidad máxima 10 km/h mayor, de 220 km/h.

La tercera novedad es el CrossPolo, de carácter off-road gracias a las barras plateadas en ambos parachoques y las cubiertas de plástico de los pasos de rueda, las estriberas y las puertas. La marca lo oferta con dos pinturas metalizadas para la carrocería (Ámbar y Beige Titanio) y llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de nuevo diseño.

P4-E-2129047.JPG

La quinta. Con mucho trabajo y dedicación, Hyundai logró posicionarse entre el “top five” de las marcas líderes del mundo. En Ginebra presenta, entre otros, este prototipo.

BMW

Las principales primicias son: el nuevo Serie 2 Active Tourer, el Serie 4 gran cupé y el renovado X3. La marca bávara acudió a la cita suiza con tres primicias mundiales: un monovolumen compacto, una cupé de cuatro puertas y la renovación de un éxito.

El mejor “chiche” es el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer. Este modelo supone una revolución dentro de la marca, puesto que se trata del primer “Beeme” con tracción delantera de la historia; también es el primer monovolumen compacto de los alemanes. Cuenta con eficientes motores diésel y nafta de entre 136 y 231 CV. Se destaca por un tamaño exterior compacto y un interior muy espacioso. En su punto de mira, la Clase B de Mercedes-Benz, se prevé una lucha feroz en este segmento.

Otra presentación mundial es el BMW Serie 4 gran cupé. Se trata de la versión de cuatro puertas. Tiene la misma longitud y ancho que la versión de dos puertas; su altura aumenta 12 mm. para conseguir una mayor sensación de espacio en el interior.

El corazón del automóvil
Nuevo. El Ermini Seiottosei, con nuevos dueños en la fábrica de Florencia, buscan evocar los exitosos modelos de los años ‘50.

Renault Twingo

Veinte años después del nacimiento del modelo, la marca francesa lanzó la III generación, que tiene cambios profundos y estará disponible en cuatro colores y viene colmado de nuevas tecnologías.

Según Renault, en 2008 comenzaron a pensar en el sustituto del actual Twingo con el objetivo de realizar una versión con un estilo similar al original de 1992. El objetivo era crear un auto urbano ágil y con un interior muy espacioso. Por ello se tomó la idea de posicionar el motor en la parte trasera para ofrecer una mayor habitabilidad.

Durante los inicios de este proyecto, se cruzó en el camino Mercedes que también estaba trabajando en sus futuros Smart y llegaron a un acuerdo para “viajar” en el mismo sentido. El resultado fue que la marca ya tiene su Renault Twingo 2015 y Smart sus modelos de 2 y 4 plazas. Ampliaremos...