Por el valor de la tasa por hectáreas

La “ilegalidad” de un impuesto al campo

La Sociedad Rural de Santa Fe se manifestó en contra del aumento del gravamen registrado en algunas localidades de la provincia. Ruralistas proponen compartir información con las comunas para consensuar los aumentos.

Campolitoral

[email protected]

El caso de Villa Saralegui, comuna que elevó intempestivamente hasta un 300% la tasa por hectárea, fue la gota que derramó el vaso de la paciencia de los ruralistas santafesinos, quienes consideran a la situación tan injusta como generalizada.

El descontento fue reflejado por la Sociedad Rural de Santa Fe a través de un comunicado en el que señalan: “como representantes de nuestros productores agropecuarios asociados, hemos recibido numerosas quejas por el desmesurado incremento de valores de la Tasa por Hectáreas que han aplicado o están próximas a aplicar muchas Comunas de la Provincia”.

La entidad recuerda que es sabido que en “casi la totalidad de los casos” esta Tasa se aplica en base a una determinada cantidad de litros de gasoil por hectárea y se actualiza en base al precio de ese combustible. Pero advierten que “se trata de una tasa por servicios que no es tal, por cuanto el productor en la mayoría de los casos no recibe ninguna contraprestación por pagarla, lo que la transforma en un impuesto más”. Al respecto consideraron que a esta “desnaturalización” del concepto de “tasa” se agrega su ajuste por un método “abiertamente indexatorio”, ya que toma como parámetro el gasoil, algo que está -dicen- “expresamente prohibido en nuestra legislación”. De ahí, advierten, una clara “falta de legalidad de esta carga impositiva”.

A su vez los ruralistas santafesinos afirman que “hay Comunas que, no conformes con la actualización del valor del gasoil, han incrementado la cantidad de litros que pretenden cobrar por hectárea, en un intento de resolver su problema financiero de la forma más fácil: cobrándole directamente al productor”.

Como conclusión, la Sociedad Rural de Santa Fe solicita a los Presidentes Comunales que se encuentren en esta situación “a contactarse con nuestra Entidad o las Sociedades Rurales de su zona, y nos exhiban el detalle de los Costos Operativos de sus Comunas (Gastos de Combustible, Energía, Repuestos, Mantenimiento, Planillas de Sueldos y Cargas Sociales de Personal Jerárquico, de Planta Permanente, Contratados, etc.) a fin de poder acordar un incremento razonable en función de dichos costos”.

El comunicado lleva la firma del CPN Ricardo Argenti, Secretario y de Juan Manuel Aráuz Castex, presidente.

Abigeato sin fin

  • Productores ganaderos de Villa Saralegui denunciaron un nuevo caso de abigeato y se manifestaron muy preocupados ante la continuidad del fenómeno en la zona. Aunque dicen haber sido bien atendidos por el jefe local de la Guardia Rural Los Pumas, también se mostraron alarmados por la complicación de los procedimientos que impuso el Nuevo Código Procesal Penal y que -según estimaron- dificulta aún más la resolución de estos delitos.