En los Juegos Odesur en Chile

Argentina y Brasil, mano a mano en el medallero

Además del gran aporte del remo, el karate sumó dos medallas de oro, al igual que la natación y el esquí acuático. Venezuela se posiciona tercero.

Argentina y Brasil, mano a mano en el medallero

Karate 75 kilogramos. Así se festeja el oro: Franco Icasati al momento de derrotar al ecuatoriano Esteban Espinoza en la final de ayer en Santiago de Chile.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

EFE/Télam

Argentina y Brasil, con 13 medallas de oro cada uno, peleaban -al cierre de esta edición- por el liderazgo de los X Juegos Deportivos Sudamericanos 2014 que se desarrollan en Santiago de Chile, Valparaíso y Viña del Mar; mientras que Venezuela estaba tercero y Colombia pugnaba con los anfitriones por el cuarto lugar, en el inicio de la tercera jornada.

Ayer, el equipo argentino concluyó un gran día, que había comenzado con las cuatro medallas de oro en remo que estaban en disputa, en las categorías de doble par peso ligero masculino, par de remos ligeros femenino, dos remos largos masculino, y doble par de remos cortos masculinos.

Argentina también se hizo fuerte en karate, donde ganó otras dos preseas doradas gracias a Franco Icasati en 75 kg y Miguel Amargos (84 kg), mientras que en la natación sumó otros dos oros con la fenomenal participación de Martín Naidich quien se impuso en 800 m libre, la segunda de su cuenta personal, y Virginia Bardach en 200 m combinado.

La formidable faena dorada de los argentinos la cerraron Roberta Rendo en esquí acuático, Ezequiel Capellano en patín carrera, y Gonzalo Tellechea en triatlón.

Más detalles

Brasil, favorito para ganar los Odesur 2014, apeló a su poderío en la natación para no quedarse atrás y ganó tres medallas de oro, gracias a las victorias de Larissa Martins en 100 metros libre, Leonardo Gomes en 200 mariposa y del equipo masculino 4X200 libre, sumando un total de siete medallas en este deporte.

La delegación brasileña también obtuvo dos oros en el debut de la gimnasia artística, tanto en equipos, como en individual con la gimnasta Jade Barbosa.

También ganó oro en equitación gracias a su equipo de adiestramiento, en esquí náutico con el triunfo de Nicholaas Fuldauer en slalom, y en pentatlón moderno con Yane Campos. Por su parte, Venezuela mantuvo el tercer lugar que había alcanzado en la jornada inaugural, merced a una gran actuación en lucha grecorromana y en natación.

En lucha, el plantel “llanero” arrasó en todas las categorías de varones y obtuvo cinco oros gracias a los triunfos de Rafael Barreno en 130 kg, Luis Liendo (66 kg), Yorgen Cova (75 kg), Alexander Brazon (85 kg), y Erwin Caraballo (98 kg).

En la natación, la venezolana Andreina Pinto obtuvo oro en 400 m combinado y 800 m libre, haciendo un total de tres doradas en su cuenta personal. La estrella de la natación de Venezuela, Alberto Subirats, aportó con un metal de oro en 100 m espalda.

El equipo colombiano brilló en el ciclismo BMX gracias al oro conseguido por Mariana Pajón una de las mayores estrellas del deporte de ese país al haber ganado una presea dorada en los Juegos Olímpicos Londres 2012. También sumó una dorada en esta especialidad el colombiano Carlos Oquendo, medalla de bronce en Londres 2012.

En la natación, la gran Carolina Coronado ganó oro en 200 m espalda y se adjudicó su segunda presea en los Odesur chilenos. El anfitrión de los Juegos, tuvo una gran actuación en esquí náutico ganando dos preseas doradas, como también en el triatlón, gracias a Bárbara Riveros, la favorita en quedarse con el oro.

ODESUR_Medallero.pdf
Odesur2014.jpg