Preocupa la situación en Latinoamérica

La ONU sugiere por primera vez la despenalización del consumo de drogas

Lo señaló en un documento elaborado para una reunión clave la próxima semana en Viena y asegura que puede ser una forma eficaz de “descongestionar las cárceles, redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación”.

a_2073896.jpg

La experiencia en Uruguay generó grandes expectativas.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

Agencia EFE

La ONU señala en un documento elaborado para una reunión clave la próxima semana en Viena que los objetivos en la lucha mundial contra las drogas hasta ahora no se cumplen, y sugiere por primera vez la despenalización del consumo de estupefacientes. “La despenalización del consumo de drogas puede ser una forma eficaz de descongestionar las cárceles, redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación”, se indica en un informe de 22 páginas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

La Onudd no quiso hacer comentarios sobre el contenido del documento, pero varias fuentes diplomáticas especializadas en política de drogas coincidieron en que es la primera vez que el organismo menciona la despenalización de forma abierta.

La despenalización del consumo personal, que se aplica en algunos países europeos, en otros como Canadá o Australia, así como en naciones latinoamericanas como Brasil o Chile, supone que el uso de drogas no sea considerado un delito y se sancione con alternativas al encarcelamiento, como multas o terapias.

En Uruguay ha sido legalizada la compraventa y el cultivo de marihuana, y se establece la creación de un ente estatal regulador de la droga.

En cualquier caso, la despenalización no supone una legalización ni la liberación del acceso a la droga, que según los tratados sólo puede usarse con fines médicos y científicos pero no recreativos.

Por tanto, el consumo seguiría siendo sancionable (con multas o terapias obligatorias), pero deja de ser un delito penal.

La Onudd asegura en el informe que “los tratados alientan el recurso a alternativas a la prisión” y subraya que se debe considerar a los consumidores de estupefacientes como “pacientes en tratamiento” y no como “delincuentes”.

Hoja de ruta

El próximo jueves y viernes en Viena, la comunidad internacional evaluará en la Comisión de Estupefacientes de la ONU la situación del problema de las drogas y si se cumplen los objetivos pactados en 2009 en una hoja de ruta para una década, cuando en 2014 se ha recorrido ya la mitad del camino.

En 2009, los Estados de la comisión adoptaron una Declaración Política que preveía que se “elimine o reduzca considerablemente” la oferta y la demanda de drogas hasta el año 2019, un objetivo que por ahora está lejos de cumplirse.

Para el debate de este año, la Onudd elaboró este informe, firmado por su director ejecutivo, el ruso Yury Fedotov, en el que evalúa la situación actual de la lucha contra las drogas.

El informe señala progresos “desiguales”, pero reconoce que “la magnitud general de la demanda de drogas no ha cambiado sustancialmente a nivel mundial”, lo que contrasta con los objetivos fijados en 2009.

Si bien la Onudd subraya que el mercado de la cocaína y el del cannabis se han reducido, reconoce que el incremento de los estimulantes sintéticos, más difíciles de detectar, y la reciente aparición de centenares de nuevos estupefacientes de última generación contrarrestan esos avances.

La prevalencia mundial del consumo de drogas continúa así “estable” en torno al 5% de la población adulta, y las muertes anuales causadas por su consumo se sitúan en unas 210.000 personas.