Compromiso de los exportadores

Aumenta en marzo la liquidación de divisas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los exportadores de granos liquidaron en los primeros días de marzo 242,2 millones de dólares, con lo cual sostuvieron el alto nivel registrado en las últimas semanas, y acumularon un total de 3.203,14 millones en lo que va del año, cifra 21,33 por ciento superior a la del mismo período de 2013. Así lo informaron la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en su reporte habitual.

Si bien la liquidación semanal fue casi 25 por ciento inferior a la de la primera semana de marzo de 2013, cabe destacar que en esta oportunidad hubo dos feriados, 3 y 4 de marzo, por Carnaval, lo que no sucedió en el mismo período del año pasado. De todos modos, el acumulado del año muestra un ritmo importante de ingreso de dólares del sector agroexportador que ya superó los 3.200 millones.

El ritmo adoptado por los exportadores durante el mes pasado fue determinante para llegar a la cifra actual: duplicaron la cantidad ingresada en febrero del año anterior.

Mientras en febrero de 2013 la liquidación fue de 968 millones de dólares, este año ingresaron en el mismo mes 1.891,91 millones.

Así, el compromiso adoptado por los exportadores frente al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, a comienzos del mes pasado, resultó cumplido.