Impuesto a las Ganancias

Más presión fiscal al salario

Buena parte de lo que se acuerde en paritarias para compensar la pérdida del poder adquisitivo por inflación, se lo llevará la Casa Rosada si no sube proporcionalmente el mínimo no imponible del polémico gravamen.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras la inflación disminuye el poder de compra de los salarios pero aumenta la recaudación del gobierno, la Casa Rosada se quedará con buena parte de los aumentos salariales que se pauten en paritarias por mayor presión fiscal, vía Ganancias, si no modifica el mínimo no imponible del gravamen.

Según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, el gobierno se quedará con el 14 % y hasta el 35 % de los aumentos que se acuerden en paritarias para los trabajadores alcanzados por el impuesto.

Dentro de ese rango, quienes obtengan un incremento salarial del 25% verán reducido ese porcentaje sobre el ingreso disponible a valores que oscilarán aproximadamente entre el 16,5% y el 21,5% según el caso. Y si el incremento nominal acordado es del 30% percibirán finalmente porcentajes de entre el 20% y el 26% resignando así a favor del fisco entre cuatro y diez puntos porcentuales de la recomposición lograda.

“Esta situación, que abarca a un porcentaje importante de trabajadores (dependiendo el mismo de la rama de actividad y del lugar de residencia), es conocida por los dirigentes gremiales y tenida en cuenta al momento de plantear sus demandas, agregando una variable más a la puja distributiva derivada del proceso inflacionario y la reciente devaluación”, advierte el trabajo.

El análisis que lleva las firmas de Nadin Argañaraz y Andrés Mir sugiere que “sería altamente conveniente que el gobierno fije lo más pronto posible los parámetros de liquidación del Impuesto a las Ganancias para el año 2014, a los efectos de eliminar una fuente de incertidumbre que contribuye a dificultar la negociación salarial en curso”. Sugiere que “debería subir mínimos, deducciones y tramos de escala en los mismos porcentajes de aumento salarial que se determinen en paritarias. De lo contrario, contribuiría negativamente, ya que los pedidos de aumento salarial van a ser mayores, dado que lo que importa es el salario neto que queda después del pago del Impuesto a las Ganancias”.

Y advierte que “si el gobierno lleva adelante esta política no aumenta el número de contribuyentes del impuesto ni las tasas de los que ya lo pagan. Y no está resignando recaudación contante y sonante, sino que lo que resigna es la recaudación adicional potencial que obtendría con los aumentos de las tasas efectivas.

“Concretamente -concluye- mantendría su recaudación real, medida como la recaudación nominal descontado el aumento salarial promedio que se concreten en paritarias”.

El dato

Cálculo

Un trabajador con un nivel salarial de $ 15.000 mensuales en 2013 que obtenga una recomposición salarial del 25% para 2014 debería resignar a favor del fisco un 16 % del incremento salarial obtenido, es decir que en cambio de lograr una recomposición del 25%, como la estipulada en la paritaria, terminaría obteniendo solamente un 21%. Si el porcentaje de recomposición salarial fuera del 30% resignaría un 17,9% del mismo, obteniendo en definitiva un aumento de ingresos disponible de sólo el 24,6%.

"Desde 2009 los trabajadores alcanzados han tenido que tributar cada año un porcentaje superior de su ingreso neto total en concepto de Impuesto a las Ganancias”.

Informe Iaraf Incidencia de Ganancias en el Salario

Consecuencias

“La primera consecuencia derivada de la falta de adecuación de los parámetros de cálculo será que una significativa porción de aquellos trabajadores con ingresos netos mensuales para el año 2013 de hasta $ 12.000 (equivalentes a un salario bruto de $ 15.000) que habían quedado exceptuados por la última disposición referida a este tema van a pasar a ser contribuyentes”. Estima el informe del Iaraf que “la segunda situación será que todos aquellos trabajadores que queden alcanzados por el impuesto sufrirán un incremento de su obligación fiscal más que proporcional al incremento nominal de ingresos y en consecuencia deberán destinar un porcentaje creciente de su ingreso para el pago de este impuesto, viendo entonces mermado el aumento obtenido en la negociación paritaria”.