En el inicio de las sesiones del Concejo Municipal de Reconquista

El informe de Della Rosa despertó críticas de propios y extraños

El intendente interino de Reconquista presentó un extenso memo de gestión, que no conformó a los ediles opositores. el oficialista Rolando Galfrascoli mostró su disconformidad con el informe sobre Servicios Públicos. El aumento de la recaudación fue el dato relevante.

19_1_NESTRO DELLA ROSA.jpg

El intendente interino de la ciudad cabecera del departamento General Obligado brindó detalles sobre las acciones llevadas adelante por esta gestión.

Foto: Agencia Reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Néstor Della Rosa, concejal en uso de licencia y actual intendente interino de Reconquista por licencia obligada del titular, estuvo lejos de conformar a los que fueran sus pares antes de hacerse cargo de la conducción municipal.

Un informe extenso, pormenorizado por secretarías, detalló las acciones de gestión del oficialismo progresista gobernante pero dejó un gusto amargo en el recinto donde apenas finalizada la lectura se dispararon las críticas opositoras y hasta oficialistas.

Quizás, bajo el prisma de la objetividad, no haya sido que el funcionario no supiera enfocar su discurso de apertura de sesiones -consta que es un militante político de fuste, un intelectual preparado, con perfil de alta ejecutividad funcional-, sino que el momento político institucional que vive Reconquista le haya jugado en contra.

Con el intendente Jacinto Speranza de licencia por enfermedad -lucha contra un tumor cerebral que no lo deja retomar la gestión-, las intrigas legislativas están a la orden del día y la puja por la sucesión en el poder que se producirá el año entrante ya se vive sin pudores.

En ese contexto, donde propios y extraños buscan “agua para su molino” al punto que los principales popes oficialistas creen que dentro de sus filas son tres los concejales que irán por la intendencia, si es que Speranza se ve impedido por cuestiones de salud de ir por un nuevo mandato; Della Rosa ofreció el informe anual que graficó una gestión exitosa pero no colmó las expectativas.

Rolando Galfrascoli, principal espada oficialista en el Concejo, criticó el informe de su intendente en lo referente a Servicios Públicos: “Hay algunas cuestiones de Servicios Públicos que hay que contar por qué no se lograron hacer. Metas de los seis años y del año que se fue. Es uno de los reclamos permanentes de los vecinos, por qué no podemos terminar de dar solución a las calzadas naturales con un correcto mantenimiento, tanto en épocas de sequía, en las que reclamamos el regador, como en época de lluvia cuando reclamamos que las calles estén bien alisadas, bien perfiladas, con la cuneta en buen funcionamiento, con un programa de arenado que permita por lo menos la evacuación de los barrios a partir de la elección de un circuito de calles arenadas para salvar el tránsito en época de lluvia”.

Lamentó que “no se termina de dar pie con bola con el pasto, que abunda y que tapa la ciudad todas las primaveras, verano y parte del otoño y ahora parece que hay un programa para resolverlo pero tendríamos que haberlo podido salvar con anterioridad”.

Prosiguió reclamando “una mayor comunicación estratégica del gobierno en materia de obras públicas, cuáles son las obras públicas clave que se van a encarar año tras año, me parece que eso tiene que estar en el informe. Cuáles son las metas en materia de obras públicas para este año que va a transcurrir”.

También consideró que se perdió la oportunidad para informar a la comunidad sobre “qué pasó con la terminal de ómnibus (se derrumbó el techo cobertor de dársenas).Hay mucho temor de la Municipalidad de no herir susceptibilidades, de no generar cuestiones críticas en la sociedad cuando las herramientas están. Además, esta gestión se ha encargado de tapar los problemas que dejó la gestión anterior en cuanto a la construcción de la terminal. Entonces, no veo por qué no aprovechar hoy que estaban los concejales, público y los medios para contarlo”.

También criticó a Della Rosa porque “en materia de ambiente había mucho más por decir, cosa que esta gestión también ha dado un paso trascendental en la adquisición del terreno y haber incorporado a Reconquista como la primera ciudad, trabajando con la provincia y Nación, en tener un complejo ambiental”, y por la deficiente mención del ahorro y superávit logrado en 2013 que permitió seguir con obras.

“Muchas dudas''

Desde la oposición, la kirchnerista Soledad Zalazar también criticó el discurso de apertura de sesiones. Según su visión, hubo “muchos datos de lo cotidiano, administrativo, en lo que hace a lo institucional, no lo que es la decisión política de una gestión de llevar para un lugar o para el otro a una ciudad, de dirigir el rumbo de esa ciudad”.

“Fue un informe que me dejó muchas dudas y hasta parecí tonta preguntando, que es lo que los concejales debemos hacer, porque de los otros dos que tomaron la palabra, uno (Roberto Lorenzini - PJ) se dedicó a contar lo que él había hecho como concejal, como una especie de lanzamiento de candidatura adelantadísimo, y la otra (Alicia Perna - UCR) a decirle ‘gracias por venir y hacernos este informe muy lindo'. La verdad es que me voy con un montón de dudas y de criterios que no comparto”, asestó la legisladora.

Además dijo: “Se nombraron en tres o cuatro áreas las mismas cosas. Por ejemplo, en Obras Públicas se mencionó una obra que también fue nombrada en Presupuesto Participativo y en Hacienda. Parecía que hicimos un montón y fue una sola obra”.

Puntos clave

  • En Producción, Della Rosa enfatizó el armado de la Mesa Regional de Turismo del Norte de la provincia de Santa Fe y la presentación y seguimiento de $ 300.000, gestionados en la provincia para obras en el Puerto Deportivo de Reconquista, $ 200.000 de la línea de Financiamiento de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo del Ministerio de Nación (Asetur), destinados a elementos de interpretación del Sitio Ramsar Jaaukanigás en el camino de El Correntoso.