Tras el discurso de apertura del año judicial

Vacantes en la Justicia: Lewis discrepó con Rafael Gutiérrez

El presidente de la Corte se quejó por la lentitud en la designación de magistrados. El ministro de Justicia le contestó que en Santa Fe, el nivel de velocidad con la que se hacen los concursos es “excelente”. En la provincia, hay más de veinte juzgados sin juez, y otros treinta con subrogantes.

a_mf_IMG_2402.jpg

“No hay otras jurisdicciones en las que los concursos se realicen en los tiempos con los que se vienen realizando aquí”, dijo Juan Lewis.

Foto: Archivo El Litoral

 

Ivana Fux

[email protected]

El ministro de Justicia, Juan Lewis, discrepó con el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, y defendió el funcionamiento del actual Consejo de la Magistratura en la provincia. Ayer, en la apertura del año judicial, Gutiérrez volvió a quejarse por la “demora” con la que los magistrados son designados en Santa Fe; dijo que debe primar un criterio de “excelencia” en la selección, pero también de “celeridad” porque de lo contrario, cuando “las vacantes crecen más rápido que los cargos que se cubren, aumenta el riesgo de denegación de justicia”. Y exhortó a las autoridades para que busquen “una urgente” solución al problema.

Pero Lewis disintió. En diálogo con El Litoral, no sólo rescató el funcionamiento del Consejo, sino que además, calificó con un “excelente” el trabajo que realiza.

“No coincidimos con ese diagnóstico -advirtió el ministro-. Creemos que no es así. Y entendemos que una cuestión de esa naturaleza hay que verla en perspectiva. El Consejo de la Magistratura de la Nación -ejemplificó- estuvo por distintas razones un año y medio no solamente sin avanzar, sino directamente sin elevar ternas. Si uno observa la velocidad con la que allí se hacen los concursos, creemos que en Santa Fe estamos en un nivel excelente; no hay otras jurisdicciones en las que los concursos se realicen en los tiempos con los que se vienen realizando aquí”.

Lewis apuntó a una serie de particularidades que posee el sistema provincial. “Tenemos un nivel de precisión en la reglamentación que no existe en otros lugares: la posibilidad de impugnar varias de las instancias de los concursos, lo que obviamente provocaría demoras; la conformación de jurados totalmente externos a los poderes públicos (a través de colegios de profesionales y universidades), y la instancia de una entrevista o audiencia pública para que la ciudadanía pueda también evaluar al magistrado. Creemos que estamos en un muy buen nivel de desarrollo”, aseguró.

Cifras cruzadas

Los números sobre las vacantes otra vez enfrentaron a los dos poderes. Gutiérrez dijo que de 364 cargos en la provincia, hay 62 vacantes; de ellas, 33 cubiertas con subrogantes y 29 literalmente sin juez.

Lewis relativizó los datos, y dijo que era necesario “hacerles una acotación”. Admitió que el número de las vacantes es 62, pero descansó en el rol de los subrogantes.

“Para tranquilizar a la población -sostuvo-, hay que decir que la provincia tiene un muy buen sistema de subrogancias ya que todos los subrogantes han accedido a ese espacio por concurso, y tienen aprobación parlamentaria. De modo que las vacantes efectivas, es decir donde no hay un juez sentado en el sillón, representan el 8,5 por ciento. Gutiérrez habló de sesenta vacantes, pero muchas de ellas están con jueces subrogantes. Son 21 (y no 29) las que no tienen un juez sentado en el sillón”, aseguró.

Aún así, dijo que los concursos están en trámite. “Es algo lógico en la vida judicial -justificó-; los magistrados se mueren, se enferman, se jubilan, quieren promoverse a cargos superiores, entonces es lógico que exista siempre un porcentaje (de vacantes)”.

Mesa

Sobre la posibilidad de conformar una mesa de diálogo para rediscutir el funcionamiento y formación del Consejo de la Magistratura, Lewis dijo que no tendrían inconveniente en integrarla.

“Es una cuestión que ya se venía conversando desde antes -aclaró-. Sería una mesa de diálogo interinsitucional en la que se vaya de alguna manera viendo y evaluando la marcha del Consejo. Una mesa que tenga la posibilidad de sugerir modificaciones al reglamento, y prioridades en los llamados a concurso. Lo veníamos conversando hace rato y, por supuesto, la integraríamos”, concluyó.

8,5 por ciento

de los juzgados en la provincia, según Lewis, está efectivamente “sin un juez en el sillón”.

Conclusión de causas

4_B_140314S23F1.jpg
  • El Comité de gestión de conclusión de causas se reunió ayer en el marco de la promoción y gestión de los procedimientos necesarios para tramitar causas por delitos cometidos antes del 10 de febrero, fecha en la que comenzó a regir en forma plena el nuevo proceso penal.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Participaron los integrantes del Comité, creado en el marco de la transformación del sistema procesal penal. Es decir, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe (CSJSF), Rafael Gutiérrez; el ministro de la CSJSF Daniel Erbetta; el procurador general del Alto Tribunal, Jorge Barraguirre; y los representantes de cada Cámara de la Comisión Bicameral de Seguimiento Permanente del Proceso de Implementación, el senador provincial Joaquín Gramajo y el diputado provincial Santiago Mascheroni, junto a la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich, y el director de Transformación del Sistema Procesal Penal, Rafael Martínez, ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Siguiendo lo establecido por la ley 13.004, sancionada por la Legislatura santafesina en 2009, se trataron diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del sistema residual, como se denomina a aquel que abarca a los delitos cometidos antes del 10 de febrero de 2014. Asimismo, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se profundizaron los lineamientos generales de actuación para el sistema de conclusión de causas, aprobado por el Comité en su última reunión de diciembre del año pasado.

El Comité de Gestión de Conclusión de Causas se creó conforme al artículo 5º de la mencionada ley Nº 13.004 a fines del mes de agosto de 2011, en el marco de la transformación del sistema procesal penal de la provincia de Santa Fe. Su función es promover y concretar los procedimientos necesarios para una gestión más eficiente del Sistema de Conclusión de Causas que queden en el viejo sistema procesal penal, que se basa en el expediente y no en audiencias orales y públicas.