Santo Tomé

Intervinieron en 148 casos de violencia familiar y maltrato

El intendente Fabián Palo Oliver brindó un informe sobre la labor de los organismos locales especializados en la materia. Para 2014, buscarán profundizar las acciones tendientes a prevenir casos de mujeres y niñas en situaciones de prostitución.

12_A_DISCURSO APERTURA PALO OLIVER HCM.jpg
 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

En la apertura de las sesiones del Concejo, esta semana el intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver dedicó varios párrafos a analizar el trabajo que se realiza en el área de Salud, a la que definió como “una responsabilidad indelegable del Estado, lo que incluye su componente social y colectivo”.

En este marco, se refirió a la inversión que el municipio realiza en el rubro (“hemos transferido $ 901.849 en concepto de Tasa de Sanidad”, precisó) y a la labor de la Coordinación de Políticas de Género y Violencia Familiar.

Al describir estas políticas, Palo Oliver habló de la intervención llevada a cabo en 148 casos de violencia, maltrato o abuso de personas, especialmente niños y mujeres. “En 2013 se profundizaron las líneas de acción comenzadas en 2012 y se realizaron actividades en distintos centros de salud, las que estuvieron a cargo del Comité de Violencia Familiar y Maltrato Infantil”, destacó.

Vulnerabilidad extrema

“Durante el año pasado, además de dar tratamiento y seguimiento a causas anteriores, el comité intervino en 148 situaciones, de las cuales 97 fueron sobre violencia familiar, 32 de maltrato infantil y 19 de abuso sexual”, señaló Palo Oliver.

“Esos números sólo reflejan la cantidad de personas que asistieron al comité, pero poco dicen del grupo familiar que se ve afectado ante cada situación y que, de una manera o de otra, es partícipe de las intervenciones de los trabajadores sociales, puesto que en ese caso las cifras se multiplican enormemente”, amplió el intendente.

“En el caso de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, por ejemplo, se han articulado permanentemente medidas en conjunto con la provincia, para poder dar alojamiento a todas las víctimas que están en condiciones de vulnerabilidad extrema y a las que es necesario retirar de sus lugares de residencia”, aseguró.

“También recurrimos a diversos medios de comunicación locales, con el objetivo de llegar con mensajes a toda la comunidad sobre la condición de las mujeres y niñas en situación de prostitución, una de las problemáticas que será el eje de acción durante 2014, ya que se intentará profundizar las actividades que son pensadas para visualizar, prevenir y abordar esta compleja situación”, concluyó.


“En el caso de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, se han articulado permanentemente medidas en conjunto con la provincia, para poder dar alojamiento a todas las víctimas que están en condiciones de vulnerabilidad extrema y a las que es necesario retirar de sus lugares de residencia”.

Fabián Palo Oliver / Intendente de Santo Tomé