Fuerzas de 25 países buscan restos de la aeronave

Recobra fuerza la hipótesis del secuestro en el caso del avión de Malaysia Airlines

a_2150789.jpg

¿Dónde está? Un interrogante que se agiganta con el paso de los días.

Foto: Agencia EFE

La operación internacional de búsqueda del avión malayo, desaparecido con 239 personas el 8 de marzo, se reforzó hoy y son ya 25 los países que la integran, mientras cobra fuerza la hipótesis de un secuestro.

 

EFE

El ministro de Defensa y titular interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, insistió hoy en rueda de prensa en Penang que para ellos las causas principales siguen siendo el secuestro, terrorismo y problemas sicológicos o personales de alguien en el interior del avión.

“No queremos saltar a conclusiones sobre la investigación (...) Es muy difícil para nosotros verificar si ha sido un secuestro o un acto terrorista”, explicó Hishamudin.

El ministro confirmó que el piloto y copiloto del avión, ambos malasios, no pidieron ir juntos en ese vuelo.

Agentes de la policía acudieron la víspera a los domicilios de ambos para hablar con sus familiares y recabar datos.

Los servicios de inteligencia estadounidenses apuntan a que ambos son de algún modo responsables de la desaparición del Boeing 777-200, de acuerdo con la cadena CNN.

Foro cibernético

Ha despertado interés especial el mensaje que el piloto, el capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, colgó en un foro cibernético alemán en el que anunció la creación de un simulador de vuelo.

“Hace un mes terminé el montaje de FSX y FS9 con 6 monitores”, dice la nota firmada por Capt. Zaharie Ahmad Shah, Boeing 777 de Malaysia Airlines, en noviembre de 2012.

Agentes de policía se llevaron el simulador y dos ordenadores del piloto, pero no localizaron su ordenador personal.

El diario inglés The Mail Sunday describe al capitán como una persona de “convicciones políticas fanáticas” y destaca su militancia en la oposición malasia.

Un amigo de Zaharie, Peter Chong, lleva dos días concediendo entrevistas a distintos medios en las que presenta una imagen muy distinta, la de una persona cabal, incapaz de secuestrar un avión comercial con pasajeros.

Otro grupo de agentes registró la vivienda del copiloto, Fariq Ab Hamid, de 27 años.

La joven sudafricana Jonti Roos describió a Fariq como una persona “muy enrollada”, que le permitió entrar con una amiga en la cabina y charlar y fumar allí durante un vuelo entre Phuket (Tailandia) y Kuala Lumpur en 2011.

El resto de la tripulación del avión y los pasajeros también son investigados, ahora que la posibilidad de un secuestro ha cobrado fuerza.

Las autoridades dijeron esta semana que ninguno de los pasajeros tenía conocimientos para volar.

Los investigan

Khalid Abu Bakar, inspector general de la Policía de Malasia, indicó en rueda de prensa que todavía no habían comprobado todos los antecedentes de los pasajeros.

Los pasajeros del MH370 son 153 chinos, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés, 1 austríaco y 1 taiwanés.

El italiano y el austríaco fueron más tarde identificados como dos iraníes que viajaban con pasaportes robados y buscaban una vida mejor en Europa.

La otra fase de investigación, la localización del avión, no es menos complicada. El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes 7) y tenía previsto aterrizar en Pekín unas seis horas más tarde, pero desapareció de los radares unos 40 minutos después de despegar y desde entonces no se sabe nada de él ni se han encontrado restos.

Los nuevos datos lo sitúan en dos corredores: uno que se extiende desde Indonesia hasta el sur del océano Índico y otro que parte del norte de Tailandia y que alcanza Kazajistán y Turkmenistán.

El ministro de Defensa malasio señaló que la búsqueda es ahora “aún más difícil” que al principio, que se centraba en el golfo de Tailandia, porque cubre una extensa área que abarca partes de once naciones.

Datos de medios estadounidenses afirman que existen en la región 634 pistas en las que el Boeing desaparecido pudo haber aterrizado después de eludir los radares.

Vuelo MH370: 239 vidas, 239 historias

  • En el desaparecido vuelo MH370 viajaban 239 personas, cinco de ellas niños de entre dos y cuatro años. En los últimos días se conocieron las historias de algunos de los pasajeros del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, que a continuación resume DPA:

Entre los 153 ciudadanos chinos hay un grupo de 18 artistas, informó la agencia de noticias China News. Volvían a casa después de asistir a una exposición en Kuala Lumpur. En realidad debían haber viajado 24 pintores, pero los billetes de avión de 6 de ellos fueron cancelados poco antes del vuelo.

La empresa fabricante de semiconductores Freescale, de Texas, afirma que 20 de sus trabajadores viajaban en el vuelo MH370, 12 de ellos malayos y ocho chinos.

Tres de los seis indios que iban en el avión eran miembros de una misma familia de Bombay, según la prensa. Se trataría de una pareja que viajaba con uno de sus hijos para visitar a un hermano mayor de éste, que acababa de casarse. También volaba una experta india en pesca que se dirigía a una conferencia en Mongolia y una mujer que viajaba a Corea del Norte para visitar a su marido, que trabaja allí.

En cuanto a los cuatro franceses, eran una madre que viajaba con su hija de 14 años, su hijo de 17 y la novia de éste, aseguraron varios medios. Los cuatro habían disfrutado de unas vacaciones en Malasia y volvían a Pekín.

Entre las tres personas con pasaporte estadounidense hay dos menores de edad, un niño de dos años y una niña de cuatro. Posiblemente viajaban acompañados por padres con doble nacionalidad. El tercer pasajero estadounidense es un directivo de IBM que acababa de ser trasladado a Malasia. Según su hermano, había querido visitar Pekín antes de establecerse en Kuala Lumpur.

Respecto a los dos canadienses, aseguran que se trataba de un matrimonio, padre de dos hijos. Vivían en Pekín, donde el marido trabajaba para una empresa estadounidense.

La única holandesa de la lista de pasajeros se encontraba de vacaciones. La mujer, de raíces indonesias, habría estado de visita en su país de origen y ahora volaba de vuelta a Ámsterdam a través de China con Malasysia Airlines.

El dato

Pedido del Papa

El papa Francisco pidió hoy a los fieles congregados durante el Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano que recuerden a los 239 pasajeros que viajaban en el avión que desapareció el pasado 8 de marzo. El pontífice argentino llamó a los fieles a “expresar nuestra cercanía a ellos en estos momentos tan difíciles”.

“Os invito a recordar mediante la oración a los pasajeros y al personal del avión de la compañía Malaysia Airlines y a sus familiares, a quienes trasladamos nuestro apoyo y cercanía en estos momentos tan difíciles”, añadió Francisco.