A través del plan Mi Tierra, Mi Casa

Santa Clara de Buena Vista: construyen 20 viviendas en terrenos comunales

Las unidades habitacionales se emplazarán en terrenos adquiridos por la comuna a través de un convenio con privados. El loteo ya cuenta con los servicios de agua potable y energía eléctrica, al que se agregará la obra de red cloacal. Además, el jefe Comunal habló sobre el programa de seguridad.

b_jv.jpg

Déficit habitacional. Tras la firma del convenio, se consiguieron 40 lotes destinados a la construcción de viviendas, de los cuales 12 quedan para el propietario y 28 para la comuna. Foto: Archivo/José Vittori

 

José Zenclussen

[email protected]

A pesar del contexto de crisis que vive el país, la localidad de Santa Clara de Buena Vista continúa con la expansión de la obra pública. En este sentido, el titular de la comuna manifestó que durante el último año se continuó trabajando con el pan Mi Tierra, Mi casa que lleva adelante el gobierno provincial.

“Hicimos un convenio con un propietario de la localidad que tenía un terreno y se consiguieron unos 40 lotes destinados a la construcción de viviendas, de los cuales 12 quedan para el propietario y 28 para la comuna. Todos los terrenos cuentan con los servicios de agua potable y energía eléctrica”, sintetizó el jefe comunal Alberto Mana.

Mana agregó que durante el sorteo de las viviendas se les explicó a los beneficiados qué módulo de construcción se iba a seguir en el terreno, si lineal o compacto. “Acá, lo bueno del programa es que está el dinero antes; no hay que hacer lo obra y después cobrar, eso nos facilita mucho las cosas. El único inconveniente es que hace un mes tenemos el dinero, pero no podemos comenzar a construir las viviendas por las malas condiciones climáticas que imperan en la región”, sostuvo.

Además, el funcionario recordó que el problema inflacionario está complicando también el ritmo de avance de las obras. “Se harán 20 viviendas y en los otros ocho lotes que pertenecen a la comuna estamos pensando llevar adelante, por administración propia, 8 unidades habitacionales más. Cuando hicimos el sorteo quedó gente como suplente, pero de esta forma cuando hagamos el sorteo nuevo ellos pasarán a ser titulares”, anunció.

En este sentido, las edificaciones estarán ubicadas en la intersección de las calles Jujuy y Gessler, en el sector oeste, en la última manzana del pueblo. “Queremos resaltar esta zona de la localidad, con más iluminación y mejoras edilicias y de infraestructura en este sector”, puntualizó Mana.

Seguridad

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la comuna de Santa Clara de Buena Vista concretó en los últimos meses la instalación de cámaras de seguridad en distintas zonas de la localidad.“La idea de colocar las cámaras nace luego de una serie de delitos cometidos por menores, en los primeros meses del año 2013. A raíz de ello, se hicieron reuniones de seguridad con la gente de la localidad donde se habló del tema y se plantearon posibles soluciones”, afirmó.

Mana agregó que también en esa reunión surgió la idea de colocar un buzón de la vida, que actualmente se encuentra en la sede local de la policía. “En una primera etapa, se colocaron 4 cámaras de vigilancia en los ingresos y puntos más importantes del pueblo. Además, a través de la comuna, se colocó un Guardia Urbano que patrulla las calles de la localidad entre las 10 de la noche y las 3 de la mañana todos los días del año”, anunció.

El funcionario expresó que previo a la puesta en marcha del plan de seguridad urbano, se llevaron a cabo 3 reuniones informativas para los vecinos, donde estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe. “En uno de los encuentros estuvo presente Ana Viglione, quien es la titular de Delitos Complejos de la provincia, donde aclaró algunos puntos en esta materia. También durante las charlas se trató el tema de la trata de personas”, puntualizó.

Ayuda provincial

Por otra parte, Mana explicó los avances que registró la localidad sobre el Programa Vínculos que impulsa la provincia. “Fuimos uno de los primeros pueblos beneficiados por este programa, ya que estamos ubicados en el cruce de rutas provinciales 63 y 10. En ese momento, recibimos el aporte de 120 mil pesos, que fueron destinados a la compra de 10 cámaras de seguridad, de las cuales ya hay 9 colocadas y el resto se completarán en los próximos días”, indicó.

El centro de monitoreo se encuentra compartido entre la comuna y la policía. Utiliza un método de grabación de 24 horas y se guarda en un registro durante 30 días. “Hace unos meses, hubo un incidente y gracias a las cámaras se logró primero identificar la patente del vehículo -que luego se cotejaron con las del peaje- y luego esto permitió identificar a las personas que participaron del robo. Lamentablemente, el dinero no pudo recuperarse y los ladrones hoy están prófugos en Paraguay, con pedido de captura”, afirmó.

Por último el jefe comunal manifestó que a través del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y el Secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet, la comisaría logró conseguir un móvil 0 Km. “Ahora estamos estamos abocados al pedido de una camioneta para recorrer la zona rural del distrito que es muy importante”, explicó.

Cloacas

El presidente comunal de Santa Clara de Buena Vista, Alberto Mana, aseguró que en las próximas semanas mantendrá un encuentro con la empresa que maneja la obra de cloacas, para comenzar la segunda etapa del proyecto. “De la primera etapa nos quedan apenas 800 metros, pero no podemos seguir avanzando por las condiciones climáticas. Si las cosas van bien, en dos meses lo estaríamos culminando esta parte”, afirmó. La segunda etapa de la obra abarcaría uno de los barrios más grandes de la localidad, ubicado en el sector oeste.

c_jv.jpg

"Luego de casi 50 años, la comuna volvió a adquirir maquinarias nuevas para el mantenimiento de caminos. En los últimos meses se compró una nueva motoniveladora canadiense que se utiliza para acondicionar los 600 kilómetros de caminos rurales que tiene el distrito. Alberto Mana Pte. Comunal de Santa Clara de Buena Vista