Recetas surtidas (III)

Recetas surtidas (III)

Por tercera semana consecutiva, nuestro chef ofrece una variedad de platos sencillos y apetitosos. En esta ocasión: mariscos, pescado, cordero y carnes vacunas. Un poco para cada gusto.

POR PEDRO ELÍAS.

 
 

CALAMARES RELLENOS

Limpiar ocho calamares grandes, separar de sus tentáculos y hervir. Tomar dos tubos y picarlos finamente, unir a una cebolla mediana picada, una cabeza de ajo picado y perejil picado. Agregar ocho cucharadas de arroz cocido. Salar a gusto y freír a fuego bajo en el aceite de oliva. Una vez lista la preparación, dejar enfriar.

Rellenar los seis calamares sobrantes crudos con la mezcla de arroz (deben quedar flojos), cerrarlos con palillos y freirlos ya cerrados en aceite de oliva a fuego bajo. Luego de dorar por ambos lados (10 a 15 minutos) verter el jugo de los cuatro tomates licuados con 1/2 tazas de agua hasta que se seque un poco. Servir.

PESCADO REBOZADO CON SALSA DE MANTECA Y PEREJIL

Tomar cuatro filetes de pescado, pasarlos por leche y harina. Calentar aceite en una sartén. Saltear los filetes por tres minutos de cada lado, aproximadamente. Pasar a un plato caliente. En la misma sartén agregar 150 gr. de manteca, incorporar dos cucharadas de perejil fresco picado y el jugo de un limón; cocer por un minuto. Verter sobre los filetes y servir. Acompañar con arroz blanco.

COSTILLAS DE CORDERO A LA PARRILLA

Triturar cuatro ramitas de menta y ponerlas en un bol, condimentar con sal y pimienta. Bañar con un vaso de vinagre de vino y batir con un tenedor para que los ingredientes queden bien unidos. Colocar un costillar de cordero en una fuente, formando una sola capa. Cubrir con la preparación de menta, tapar y reservar por una hora, dando vueltas la carne de vez en cuando. En el momento de empezar a asar, echar a las brasas el resto de la menta, que al quemarse dará a la carne un aroma más intenso. Asar el cordero, dando una sola vuelta y bañarlo de vez en cuando con el líquido de la marinada. Servir muy caliente.

BIFE DE CHORIZO CON SALSA ROQUEFORT

Sazonar seis bifes de chorizo de 450 gr. con sal y pimienta; colocarlos sobre la plancha y dorar a gusto, conservar calientes.

Mientras tanto, preparar una salsa mezclando 150 gr. de queso roquefort, 100 gr. de manteca y 100 gr. de crema. Cuando se haya obtenido una pasta, añadir dos cebollas trituradas en una batidora y seguir trabajando hasta que se forme una preparación homogénea. Servir los bifes, acompañados con la salsa, presentada aparte.

LOMOS EN CROÚTE DE PIMIENTA

Picar o moler 50 gr. de granos de pimienta negra y agregar media taza de hojas de espinaca picadas, sal, 50 gr. de nueces picadas, un huevo y una cucharada colmada de harina. Integrar todos los ingredientes hasta formar una pasta.

Tomar un lomo y untarlo con una fina capa de mostaza, cubrir con la pasta de pimienta y adherirla bien a la carne. Asar en el horno cuidando que quede bien jugoso. Servir en rodajas y acompañar con verduras a gusto.

SALSA DE CHAMPIGNONES

Calentar en una cacerola 50 gr. de manteca. Agregar una cucharada de cebolla bien picada y rehogar sin permitir que se dore. Espolvorear con una cucharada de harina, cocinar unos segundos y añadir el agua de una lata de champignones, medio vaso de vino blanco seco y un cubito de caldo de carne disuelto en poca agua.

Cocinar unos minutos más y adicionar los champignones enteros, si son pequeños, o cortados en láminas si son grandes. Sumar 100 gr. de crema de leche y, apenas ésta se caliente, retirar y utilizar para salsear carnes.

calamar.jpg