Exitoso paso por Santa Fe

La Setúbal vibró con la F1 Power Boat

Con cerca de 25 mil espectadores se desarrolló en aguas de la laguna una nueva edición de esta competencia acuática. Ganó Hugo Pío con los motores de nueva generación y Jorge Bellando lo hizo con los que arrancó la categoría en 2004.

La Setúbal vibró con la F1 Power Boat

Juntos. Matías Pío por afuera y su hermano Hugo (actual campeón), por adentro. Las embarcaciones con motores a carburador tienen mayor velocidad que los de inyección.

Fotos: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La F1 Power Boat, categoría que nació oficialmente en 2004, llegó nuevamente a nuestra ciudad. Lo hizo ayer en los espejos de agua de la laguna Setúbal, donde se congregaron más de 25.000 espectadores. En ésta su sexta intervención en Santa Fe iniciaron el calendario 2014, el cual consta de 9 fechas. Pero la gran novedad fue ver el comportamiento real de los nuevos motores Mercury 200 EFI a inyección electrónica, los cuales erogan una potencia de algo así como 200 HP. Así y durante casi toda la temporada convivirán los flamantes impulsores con los Mercury 200, efectuándose series de ambas clases por separado (aunque en la final lo hicieron de manera conjunta por cuestiones de tiempo).

Fue un día histórico para Hugo Pío, quien se quedó con el triunfo en la primera carrera de la categoría de nueva generación, mientras que Jorge Bellando venció en la divisional donde los motores utilizan carburadores.

El formato del circuito boyado era tipo riñón entre la zona de El Faro, la Costanera Este y las cercanías del Puente Colgante, con una medida de 1.400 metros. La series fueron muy atractivas, dándose algunas alternativas que mantuvieron la expectativa de toda la gente. En tanto, la competencia final, con alguna demora por lo “picado” que estaba el río y el fuerte oleaje, se largó de manera conjunta.

Clasificación final

El clasificador de ambas categorías fue el siguiente: categoría con motores F1 Power Boat (vieja generación): 1º Jorge Bellando; 2º Roy Moavro (ganador en 2012 en Santa Fe); 3º Luis de Oliveira; 4º Matías Pío, quien se erigió como uno de los animadores de la jornada. Es que en uno de los tantos toques en las series, su lancha se montó con otra embarcación y rompió la tapa del soporte/motor. Parecía que no iba a ser parte de la carrera final, pero después de un encomiable trabajo pudo terminar a tiempo y fue de la partida -la caleta donde se largaban las competencias estaba ubicada en la zona de El Faro-. Mientras que en la quinta posición arribó Gustavo Ramírez.

Categoría motores F1 Power Boat EFI (nueva generación): 1º Hugo Pío; 2º Jorge Ruff (Rosario); 3º Andrés Nápoli y 4º Juan de la Torre (Paraná).

Como incidencia importante vale destacar que el campeón 2009, Carlos Breyaui (se maneja en silla de ruedas a raíz de un accidente que sufrió hace algunos años atrás) mientras realizaba las pruebas el sábado se le rompió el motor de su embarcación y ayer no pudo ser parte del espectáculo.

La próxima fecha de la categoría será el 19 de abril en Termas de Río Hondo, un fin de semana antes del arribo del motociclismo mundial a ese escenario.

“Cosas importantes”

El intendente de Santa Fe, José Corral, manifestó que “este evento genera muchas cosas importantes. Lo primero es que recuperamos el río, vivimos la laguna que es una pista excelente para el deporte náutico; vivimos el otoño, porque es la temporada más linda para estar en la ciudad, por las temperaturas y los lindos días. Además vivimos el espacio público, puesto que los vecinos vienen a la Costanera a caminar, a disfrutar del paisaje, del sol y el deporte”, destacó Corral momentos antes de dar la señal de largada a la competencia.

El intendente remarcó que esta carrera es un evento que permite atraer a más turistas. “La carrera, la fiesta de San Patricio, Diseña Santa Fe y las actividades culturales y al aire libre son opciones que atraen a gente de afuera”, puntualizó.

José Corral hizo hincapié asimismo en la importancia de este acontecimiento, al resaltar que se trata de la Fórmula 1 de la motonáutica. “El trabajo que hacen los muchachos es muy profesional; son muy buenos pilotos y también es muy buena la mecánica de las embarcaciones. También está bueno para que de a poco vayamos aprovechando el río, que en algún momento fue una amenaza, pero es una bendición de la naturaleza tenerlo y ésta es la manera de disfrutarlo”, señaló.

Por último, Corral comentó: “Las embarcaciones van a más de 180 kilómetros por hora y a metros de las Costaneras y del Puente Colgante, que nos dan este marco tan especial, y no hay otra ciudad que lo tenga para disfrutar una carrera como ésta”.


D4-B-IMG_7205.JPG

Muy buena fue la cantidad de público que se acercó a ver motonáutica en ambas costaneras.

D4-C-IMG_7178.JPG

Belleza. También la gente se acercó al escenario ubicado en El Faro, donde se llevó a cabo la elección de la Miss Latina Santa Fe.