MERCEDES MORÁN

Los desafíos de una guapa

Los desafíos de una guapa

Mercedes Morán rodó el año pasado “Betibú”, de inminente llegada a los cines. Interpreta a una escritora que se adentra en una investigación policial.

Foto: Gentileza producción

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

“La verdad es que estoy muy contenta”, asegura Mercedes Morán al otro lado de la línea. No es para menos: el 3 de abril llegará a los cines el policial “Betibú”, una gran apuesta de producción basada en la novela de Claudia Piñeiro y que la tiene a Morán a la cabeza de un gran elenco, donde sobresalen Daniel Fanego y Alberto Amman. En paralelo, interpreta en televisión a una de las “Guapas” que dan título a la nueva ficción de El Trece, que arrancó hace pocos días con buenas repercusiones. Allí, comparte cartel con otro reparto repleto de figuras populares, entre las que sobresalen Carla Peterson, Isabel Macedo, Florencia Bertotti y Araceli González.

—En pocos días se estrena “Betibú”, donde tenés el rol protagónico. ¿Cómo fue la experiencia y cuáles son las expectativas respecto a este filme?

—Estoy con muchas ilusiones. Se ha mostrado la película a una cantidad importante de periodistas y críticos y estamos recibiendo las primeras devoluciones, que son fantásticas. Siempre la expectativa de cualquier película nacional es ver si finalmente puede vencer la inercia del espectador argentino a ver películas argentinas. Ojalá nos suceda, porque es un trabajo del que estoy muy orgullosa. Igualmente, la dirección es muy notable. Es una película de género y las leyes del género han sido cumplidas, pero no obedecidas. La producción ha hecho un esfuerzo enorme en ese sentido, estamos haciendo un tipo de película de la industria, con grandes expectativas, es una gran inversión y ojalá guste mucho. Con respecto a mi papel, lo que más me atrajo es que no había hecho antes un film de género. Como espectadora disfruto mucho el policial, soy muy exigente y no pude bajar la vara a la hora de encarar un personaje importante en una película de este tipo, rodeada de un elenco fantástico. Otro desafío es que está basada en una novela tan leída. En la cabeza del lector ya se ha creado un personaje y tenemos que estar a la altura de las circunstancias.

—La protagonista de la película es una mujer, la novela en la que se basa está escrita por una mujer. Hay una preponderancia de lo femenino, algo que no es muy frecuente en el cine nacional.

—Yo creo que parte del éxito de la novela es que hay como una tradición de que los investigadores en las novelas policiales, en las ficciones policiales, en un 80 por ciento son hombres. Y en el caso de las mujeres investigadoras, llevan adelante la investigación con un método tradicional. En este caso, mi personaje Nurit o “Betibú”, es una escritora de novelas, que en determinadas circunstancias se suma a dos detectives policiales en la investigación de un crimen. Pero ella lo hace desde la intuición, desde una cualidad que es muy típicamente femenina. Entonces se da esta combinación entre una película de género con leyes muy férreas pero con la introducción de una protagonista femenina que lleva a cabo la pesquisa a partir de esa sensibilidad, intuición y experiencia como escritora, le da al personaje, a la película una particularidad muy atractiva.

Las mieles del éxito

—Del cine pasamos a la televisión, ¿cómo te sentís con “Guapas”?

—Bien. Terminé con este arranque que fue trabajoso, con muchas horas, pero muy divertido, con unos libros muy lindos, una dirección y una producción con unos equipos fantásticos y un elenco genial. Estamos saboreando las mieles de haber arrancado y haber puesto en pantalla un programa que tuvo tan buena repercusión de todo tipo: de medición, comentarios, críticos, empatía con la gente. La verdad estoy muy contenta.

—¿Cómo es trabajar con tu hija, Mercedes Scapola?

—Yo hice una pequeña participación en “Graduados” donde ella trabajaba e hicimos una especie de chiste, nos divertimos mucho. Ahora, aceptamos esta invitación para trabajar juntas. Disfruto mucho de trabajar con ella, para mí es una actriz fantástica, me gusta tenerla cerca, actuar con ella, su opinión sobre la actuación. Además de mi hija es una colega a la que admiro muchísimo. Las escenas nuestras fueron muy comentadas y apreciadas, estoy muy contenta.

El jueves 3 de abril se estrena en los cines el policial “Betibú” que la tiene en el rol protagónico. En televisión, forma parte del reparto de la nueva ficción de El Trece. Una actriz popular en un gran momento.

Santafesinos

  • Una de las productoras de la película “Betibú” es la santotomesina Vanessa Ragone (Haddock Films), quien en los últimos años estuvo detrás de éxitos como “El secretos de sus ojos”. “En una película de este tipo, la producción tiene que ser valiente, generosa, la apuesta es enorme. Vanessa aportó además de su calidad como productora, su inteligencia y su talento, una cuota de riesgo y valentía muy grandes”, aseguró Mercedes Morán.

Otro santafesino con el que hoy la actriz interactúa casi cotidianamente es el ex Midachi Dady Brieva, quien forma parte del reparto de “Guapas”. “Es un actor de esos que tiene la disposición al juego de una manera radiante e intacta. Con Dady es muy fácil todo. Para nosotros lo que de afuera se vive como química, lo vivimos como diversión, poder entendernos cuando actuamos. Yo tenía muchas ganas de volver a trabajar con él. Me parece un actor interesantísimo”.