En las elecciones municipales

Revés electoral para Hollande

Agencia EFE

El Gobierno francés afirmó hoy que va a mantener su “política de reformas”, tras el revés electoral sufrido ayer por la mayoría de izquierdas, y se esforzó en subrayar que se trata de elecciones municipales, a los que piden una remodelación del Ejecutivo o incluso la convocatoria de elecciones.

“No hay que equivocarse. Lo de ahora son elecciones municipales”, señaló la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud Belkacem, en declaraciones a la cadena “BFM TV” al ser preguntada por las consecuencias que tendrán para su gabinete los resultados de ayer.

Vallaud Belkacem afirmó que “las reformas que ha puesto en marcha este Gobierno desde hace 20 meses empiezan a cambiar la vida de los franceses”, aunque reconoció que muchos todavía no lo han podido sentir.

Y a la cuestión precisa de si los electores no han pedido un cambio de política, en otra entrevista a la televisión “France 2”,la portavoz respondió que “sin duda algunos”, pero a continuación añadió que no cree que haya que anunciar un giro.

“Al contrario, me parece que la fuerza de este Gobierno es mantener la línea en las políticas y reformas que ha empezado a llevar a cabo, que sin duda no han dado todavía todos sus frutos”, argumentó.

De acuerdo con los resultados ofrecidos por el Ministerio del Interior los socialistas con sus otros socios de izquierda y ecologistas obtuvieron ayer a escala nacional un 37,7 % de los votos, netamente por debajo del 44,8 % que habían logrado en la primera vuelta de las municipales de 2008.

La derecha fue la ganadora de esa primera vuelta de las municipales, marcada por una abstención récord del 38,72 %, con un 46,5 % de los sufragios, por delante del 44,4 % de 2008.

Pero sin duda, la victoria más significativa fue la del Frente Nacional (FN), más allá de que con el 4,78 % quintuplicó el porcentaje de 2008.

El FN, por boca de su presidenta, Marine Le Pen, manifestó hoy su voluntad de mantener sus listas para la segunda vuelta en 315 municipios donde puede hacerlo por haber conseguido más del 10 % de los votos.

El partido de la extrema derecha logró ayer, al haber superado su candidato el umbral del 50 %, la alcaldía de una ciudad de 26.000 habitantes, Hénin Beaumont, marcada por un anterior alcalde socialista condenado por corrupción.

Además, con sus listas será un elemento clave el próximo domingo en la designación del primer edil en alrededor de un centenar de ciudades, y uno de los casos significativos es Marsella, donde el pretendiente del FN, Stépahne Ravier, alcanzó ayer la segunda posición con el 23 %, por detrás del actual alcalde, el conservador Jean-Claude Gaudin (38 %), pero por delante del socialista Patrick Menucci (21 %).

Le Pen avanzó que en todos los ayuntamientos en los que gobierne su partido habrá reducciones de impuestos, se luchará contra “el comunitarismo” y se pondrá fin “al clientelismo”.