Mendoza

Se controló el fuego en la planta de YPF

  • Luego de dos días de intenso combate, las llamas fueron extinguidas en la planta de Cerro Divisadero.

DyN

El incendio en tanques de petróleo de la empresa YPF en el sur de Mendoza fue extinguido anoche luego de dos días de combate de las llamas, anunció la compañía, a la vez que afirmó que inició los trabajos para el “restablecimiento de la producción” de combustibles.

La petrolera anunció ayer por la tarde que “extinguió el fuego en la planta de Cerro Divisadero”, en el sur de Mendoza, que ardía desde hace más de dos días por causas que aún no habían sido determinadas.

La empresa informó que “a las 18 de hoy logró extinguir definitivamente el fuego en la planta de tratamiento de crudo” ubicada en proximidades de la ciudad mendocina de Malargüe.

La compañía anunció que continuará “enfriando la zona afectada con agua y espuma” a fin de evitar que se reaviven las llamas. Asimismo, puntualizó que comenzó “a trabajar en el restablecimiento de la producción”. También dijo, mediante un comunicado, que inició las “tareas de mantenimiento necesarias para restablecer el funcionamiento de instalaciones cercanas, que habían sido paralizadas preventivamente” debido al incendio.

El fuego comenzó, por motivos que se investigan, en la planta de tratamiento de crudo de cerro Divisadero, en Mendoza, donde 14 personas sufrieron lesiones leves y la expansión del siniestro provocó la explosión de otro tanque.

Ante ello, las operaciones en otras instalaciones linderas debieron ser suspendidas, algunos pobladores evacuados y el tránsito cortado en rutas de la zona.

Tierra y aire

La tarea de los aviones hidrantes y las condiciones climáticas favorables durante este fin de semana permitieron “confinar el incendio”, primero, y extinguir, después las llamas, indicó la compañía. Esta mañana YPF había informado que el incendio “pudo ser controlado”.

Ante ello, había dispuesto comenzar “tareas de mantenimiento para reiniciar las operaciones en instalaciones cercanas, que habían sido paralizadas preventivamente”.

Asimismo, destacó que la nube de humo negro generada por la quema del combustible “redujo su tamaño considerablemente”.

Luego de apagar el fuego, precisó, se realizarán otras acciones para ‘contener el impacto en el medio ambiente‘.

El secretario de Ambiente de Malargüe, Cristian Alcalá, también intentó en las últimas horas llevar tranquilidad a la población al señalar que “geográficamente, el incendio no puede extenderse”.

Lo que se había expandido anoche fue la cortina de humo por acción del viento, por lo que ante su densidad y toxicidad fueron evacuadas las familias de puesteros que viven en los alrededores y se dispuso el corte de tránsito en caminos y de la ruta nacional 40.

“El humo es lo que más está afectando, no hay antecedentes de este tipo de eventos”, señaló Alcalá.

En la zona trabajaron toda la tarde del viernes y hasta las 20,30 del sábado autobombas de YPF, camiones cisternas, bombas de impulsión de agua, camión espumigeno, camiones de aspiración de fluidos, 1 helicóptero y 6 aviones y 3 ambulancias con personal médico.

Sin riesgo ambiental

Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, confirmó que “no hay posibilidades de derrame de petróleo en el cauce del Río Grande”, ubicado a tres kilómetros y medio de la planta de YPF que sufrió un incendio en Malargüe. Además afirmó en conferencia de prensa que esperan poder ingresar a la zona para “empezar a evaluar los daños” y que pedirá un informe ambiental a especialistas.

“Se analizará la contaminación en el aire, pero no hay peligro con el cauce del río”, explicó e informó que “sólo quedan cinco heridos leves en observación” en el hospital de Malargüe. Jorge Barrionuevo, responsable del Sistema Federal de Manejo del Fuego, indicó que “el sábado colapsó un tanque de aproximadamente 10 millones de litros y fueron consumiéndose dos tanques más. De los seis tanques que estaban juntos los demás no fueron afectados”. “YPF evaluará lo que se quemó en general. Ahora personal terrestre está tratando de extinguir lo que queda, la gente trabajará todo el día. El incendio está contenido y no avanzará de donde está”, afirmó.