En el Municipal

El Polifónico abre su temporada

El organismo provincial actuará el sábado 29 a las 21 en la sala Mayor de San Martín 2020, con entrada gratuita. En la ocasión, dedicará el concierto a la obra del joven Eric Whitacre.

El Polifónico abre  su temporada

A los 44 años, el compositor es uno de los más reconocidos a nivel mundial en el terreno de la música coral. Foto: Gentileza Decca Records

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con un repertorio dedicado al compositor Eric Whitacre, el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe abrirá su nueva temporada de conciertos. Será este sábado a las 21 en la sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo. En escena, el organismo contará con la conducción de Alejandro Molina, quien obrará como director invitado. Vale destacar que en esta propuesta, que podrá disfrutarse de forma libre y gratuita, actuarán como músicos invitados el pianista Matías Bustafán, la violinista Julia Molina Plank y los percusionistas Marcelo Heer, Tomás Escobar y Lucía Ciccazzo.

Eric Whitacre

Es un compositor y director norteamericano nacido en 1970 que ha desarrollado un amplio trabajo en el campo de la música coral con un estilo personal basado en la utilización de lo que se denomina “acordes Whitacre”. Estas sonoridades consisten en simultaneidades pandiatónicas o “clusters blancos” que transcurren en densidades crecientes o decrecientes.

Es uno de los compositores más ampliamente interpretados y populares de nuestro tiempo, un director distinguido, innovador, comunicador y conferencista carismático. Su primer disco como compositor y director de orquesta en Decca/Universal, “Light & gold”, ganó un Grammy en 2012, cosechó críticas de cinco estrellas por unanimidad y se convirtió en el álbum número uno de música clásica en las listas de Estados Unidos y el Reino Unido a una semana de su lanzamiento. Su segundo álbum, “Water night”, fue lanzado por Decca en abril de 2012 y debutó en el Nº 1 en la lista clásica de iTunes y Billboard en el día de lanzamiento. El álbum cuenta con siete primeras grabaciones mundiales e incluye actuaciones de su coro profesional, Eric Whitacre Singers, la Orquesta Sinfónica de Londres, Julian Lloyd Webber y Hila Plitmann. En noviembre de 2013, lanzó su primer EP en vinilo con su cover coral de “Enjoy the silence”, de Depeche Mode.

Su innovador Coro Virtual, “Lux Aurumque”, recibió más de un millón de visitas en YouTube en tan sólo dos meses (en la actualidad más de 4 millones) y cuenta con 185 cantantes de 12 países diferentes. El Coro Virtual 2.0, “Sleep”, fue lanzado en abril de 2011 e involucró a más de 2.000 voces de 58 países. El Coro Virtual 3, “Water night”, que recibió 3.746 solicitudes de 73 distritos y se presentó en el Lincoln Center, Nueva York, fue puesto online en abril de 2012. El último, el Coro Virtual 4 “Fly to paradise”, lanzado en julio de 2013, ha recibido más de 8.400 participaciones de 101 países y se presentó en el Festival de la Coronación en el Palacio de Buckingham (transmitido por BBC 1). En 2013, cantantes de todos los Estados Unidos se unieron a Coro de Honor online para realizar un encargo especial para Disney, “Glow”, en el show de vacaciones Winter Dreams en Disneyland Adventure Park de Anaheim, California.

Su musical, “Paradise lost: shadows and wings”, ganó los premios Ascap Harold Arlen y el Richard Rodgers, y obtuvo 10 nominaciones a los premios Los Angeles Stage Alliance Ovation. También trabajó con el legendario compositor de cine, Hans Zimmer, co-escribiendo el “Tema de la sirena” de “Piratas del Caribe: en mareas misteriosas”.

Tuvo el honor de hablar en el Programa de Líderes de las Naciones Unidas y aparecer dos veces en el escenario principal en la conferencia TED venerado en Long Beach, donde obtuvo una ovación de pie. Ha disertado para audiencias en todo el mundo, incluyendo las principales universidades, The Economist y Seoul Digital Forum. En octubre de 2012, Eric presentó su Coro Virtual en la conferencia F.ounders, una reunión privada anual para 150 de los fundadores de la compañía de tecnología más importantes del mundo, junto con una discusión con Jawed Karim, cofundador de YouTube.

Eric participó como ponente en el Foro Económico Mundial en Davos en enero de 2013, dando lugar a un debate sobre el papel de las artes en la sociedad y el impacto de la tecnología en las artes e hizo una presentación en la sesión de clausura. En noviembre de 2013, Eric expuso la conferencia “Mentes brillantes” en la Ciudad de las Ideas, que celebra las proyectos más provocativas e innovadoras en la ciencia, los negocios y la cultura.

En 2001, Eric se convirtió en el ganador más joven de la codiciada comisión Raymond C. Brock por la Acda, a pesar de venir a la música clásica relativamente tarde en la vida, cuando se unió al coro de su colegio en Las Vegas. Es actualmente compositor residente en la Universidad de Cambridge (Sidney Sussex College, Reino Unido).

Programa

Se oirán composiciones como “I hide myself” (poema de Emily Dickinson) y “With a Lily in your hand” (poema de Federico García Lorca), de la serie “Three flower songs” (para coro a cappella).

También las “Three songs of faith” (sobre textos de E.E. Cummings, para coro a cappella): “I will wade out, Hope, faith, life, love” y “I thank you god for most this amazing day”.

Se interpretarán también “The Panther”, “The Cow” y “The firefly” de “Animal Crackers Vol. I”, y “The Canary”, “The Eel” y “The kangaroo”, de “Animal Crackers Vol. II” (textos de Ogden Nash, para coro y piano).

Completan el programa: “Leonardo Dreams of his flying machine” (texto de Charles Anthony Silvestri, para coro y pequeña percusión). “Five hebrew love songs” (coro, violín y piano), “Cloudburst” (texto de Octavio Paz, para coro, piano y percusión) y “Her sacred soars” (texto de Anthony Silvestri, para coro a cappella), homenaje a los madrigalistas ingleses del siglo XVI que escribían en honor a la reina.