SALUD

En Santa Fe todavía no hay circulación de virus de gripe

  • Lo confirmó el Ministerio de Salud, pero es importante que los grupos de riesgo se inmunicen. Las vacunas ya se están distribuyendo en los hospitales y centros de salud.
A.jpg

A protegerse. El pico estacional de la gripe se suele dar en el tramo final del otoño y durante el invierno. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, que depende del Ministerio de Salud de la provincia, informó que comenzó la distribución de la vacuna antigripal en los hospitales y centros de salud. “Todavía no tenemos circulación de virus de gripe, por lo cual estamos en un excelente momento para comenzar la vacunación”, aseguró Andrea Uboldi, titular de la dirección.

Como en cada campaña, el primer grupo de vacunación es el personal de salud de los efectores públicos y privados. Luego se continuará con las embarazadas y puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo, niños de 6 a 24 meses y grupos de riesgo, que son aquellos que presentan problemas cardíacos, severos trastornos respiratorios, problemas cardíacos, diabetes, insuficiencia renal crónica, trasplantados y mayores de 65 años, entre otros.

Es importante que los grupos de riesgo se vacunen antes de que llegue el pico estacional de la enfermedad, que en el tramo final del otoño y durante el invierno satura la demanda de atención, junto con las infecciones respiratorias, en los hospitales y sanatorios.

“El propósito de la vacunación es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina”, explicó Uboldi. La vacuna protege contra tres virus de influenza: el H1N1, el H3N2 y el influenza B.

Las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo deberán concurrir al centro de salud o al hospital con su carne de vacunación para anotar la dosis y aprovechar para completar las vacunas faltantes actualizando el calendario. Los únicos pacientes a los que se les requerirá orden médica para vacunarse son las personas entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo.

En primera instancia, el gobierno provincial cuenta con una partida de vacunas enviada por el gobierno nacional de alrededor de 48.000 dosis. La vacuna contra la gripe se encuentra incluida en el calendario de vacunación, aclaración que es importante tener en cuenta porque ya no se está frente a una campaña contra la gripe.

La enfermedad

  • La gripe es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. “La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La gripe suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

La mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves —los grupos de riesgo— la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.