Salta

Segunda jornada en juicio por el crimen de las turistas francesas

Hoy se concretó la segunda jornada en el juicio que busca dilucidar el crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, ocurrido en 2011 en la Quebrada de San Lorenzo.

a_2167760.jpg

Fotografía cedida por el diario El Tribuno de Salta que muestra a los acusados Clemente Santos Vera y Daniel Vilte. Foto: EFE/El Tribuno de Salta

 

DyN

El turista bonaerense que descubrió el primero de los cadáveres de las jóvenes francesas asesinadas en Salta en 2011 relató hoy que lo vio de manera casual, ya que tuvo que ingresar en una zona de densa vegetación porque en lo alto del cerro San Lorenzo no hay sanitarios.

Los cuerpos fueron descubiertos el 29 de julio de 2011, pero luego las pericias determinaron que los crímenes y las violaciones se produjeron cuando las chicas paseaban por la quebrada, 14 días antes.

Los dos turistas de Chaco y otro de Buenos Aires que hallaron de manera casual uno de los cuerpos declararon esta mañana por videoconferencia en la segunda jornada del juicio oral y público que lleva a cabo la Sala II del Tribunal de Juicio de Salta.

Luego también prestó testimonio en la sala Mariano Olaciregui, quien en el momento de los homicidios tenía la concesión de la quebrada de San Lorenzo, a pocos kilómetros de la ciudad de Salta, para su explotación turística.

El docente Gustavo Boujón y su compañero de viaje de entonces, Pablo Cano, desde el Chaco; además del pastor Rubén Hoyos, residente en la localidad bonaerense de José C. Paz, fueron quienes denunciaron el hallazgo de uno de los cuerpos.

Macabro

Hoyos, el primero en ver el cuerpo, afirmó que entró en “shock” por lo que solo pudo describir que la joven asesinada estaba boca abajo.

“Cuando quise agacharme para hacer mis necesidades ahí lo observo, me tuve que agachar (para verlo), entonces me levanté los pantalones y salí” de los matorrales, relató.

Al salir de ahí encontró a Boujón y Cano, quienes dijeron haberlo visto muy alterado, tras lo cual el primero de los turistas chaqueños se acercó al lugar.

El docente describió haber visto el cuerpo con “los ojos abiertos”, con “moscas en la cara” y “rasgos de violencia”; tenía los “pantalones bajados”, magullones y “un agujero con sangre” seca en la frente, además, aseguró, se veían “pelos en la mano”.

“La chica tenía los brazos hacia arriba muy extendidos y a mi entender es como que la arrastraron un poco, se veía con muchos arañazos”, relató.

Boujón dijo que avisaron de la presencia de un cuerpo al “controlador del cerro”, quien consideró que “no podía ser” que alguien hubiese quedado adentro del predio y esperaron que verificara sus dichos, pero no lo hizo, por lo que se retiraron a hacer la denuncia en la subcomisaría de San Lorenzo y luego en una repartición policial de Salta capital.

Por los crímenes y el abuso sexual de las dos jóvenes francesas están imputados Gustavo Lasi, Daniel Vilte Laxi y Santos Vera, mientras Omar Ramos y Antonio Sandoval están acusados de encubrimiento.