Anoche

Golpe muy “bajo” en Altos del Valle

Delincuentes provocaron destrozos en la sede de la Asociación Vecinal, que hoy no pudo prestar sus valiosos servicios a la comunidad.

1_P1080859.jpg
 

Joaquín Fidalgo

[email protected]

Muchos vecinos de Altos del Valle, en la zona norte de nuestra ciudad, se quedaron hoy sin los importantes servicios que brinda la Asociación Vecinal, en su sede de calle Los Pinos al 2400. “Les pedimos disculpas a las personas que hoy necesitaban algún tipo de atención, pero no vamos a poder ayudarlos por las próximas 24 horas, hasta que ordenemos este desastre”, se lamentó esta mañana Jorge Maya, el presidente de la entidad.

Anoche, el edificio fue blanco de ladrones “rastreros”. Los malvivientes inutilizaron el sistema de alarma y violentaron una puerta de chapa para acceder a las instalaciones. Una vez adentro, provocaron destrozos en muebles y elementos de trabajo. “Dieron vuelta todo. El desorden es absoluto. Todavía no sabemos bien todo lo que se llevaron, pero sí faltan dos ventiladores de pie de tipo industrial, una garrafa y un equipo de música que se usaba para las actividades de yoga y gimnasia. Además, quedaron medicamentos desparramados por el suelo. Tenemos que hacer el inventario”, explicó Maya, mientras todavía recababan pistas en el lugar los peritos de la Policía Científica.

Con los ladrones, también se esfumó documentación que la institución guardaba en algunos cajones. “Es muy raro que se hayan llevado esos papeles. Eran documentos de la asociación. No lo entendemos, aunque tenemos nuestras sospechas”, puntualizó.

“Represalia”

“En la asociación -agregó- tratamos de escuchar a todos los vecinos. De esa forma canalizamos proyectos y otras actividades. Así, podemos trabajar con los distintos organismos del Estado, para trasladar las demandas de los habitantes del barrio. Hoy, los principales reclamos pasan por el tema seguridad, porque los chicos no pueden andar tranquilos en bici por la calle y los viejos no pueden tomar mates en la vereda. Se tienen que encerrar. Vivimos tras las rejas. No es el país que queremos y por eso estamos luchando mucho para mejorar ese aspecto. Yo entiendo que este ataque que sufrimos tiene que ver con lo que venimos haciendo y denunciando desde hace tiempo. Creo que se trata de una represalia de delincuentes”.

Maya aseguró sentir mucha “bronca” por lo ocurrido. “Los que nos tienen que resguardar no lo hacen, los funcionarios del gobierno no dan respuestas”, disparó.

En el edificio funciona un completo centro de salud, que cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por médicos generalistas, odontólogos, pediatra, psicólogo y asistente social. Hoy permanecieron cerradas las puertas de los maltratados consultorios.

Seguramente todos los hechos vandálicos y delictivos son “golpes bajos” a la sociedad, pero algunos de ellos son tan bajos que es difícil encontrar calificativos.

2_P1080855.jpg

Por el ataque, muchos pacientes del barrio no pudieron recibir asistencia en el centro de salud de la entidad. Foto: Danilo Chiapello