El redireccionamiento anunciado

Reducen 20% subsidios de gas y agua

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que habrá una reducción de subsidios que en términos globales significa un “recorte del 20 por ciento”. Regirá para hogares y comercios pero no para las industrias, porque el gobierno busca beneficiar “la competitividad” del sector.

La iniciativa incluye premios para quienes realicen un “consumo responsable” de los servicios de gas y agua. Es que aquellos que bajen el gasto con respecto al mismo bimestre del año pasado no sentirán una reducción de la ayuda estatal.

Kicillof aseguró que los sectores más vulnerables ingresarán en una lista de exceptuados que ya entró en vigencia. A modo de ejemplo, indicó que quienes reciben planes sociales y quienes están exentos de pagar el ABL continuarán con sus tarifas subsidiadas al 100 por ciento.

El gobierno aseguró que no se trata de un recorte sino de una “reasignación de subsidios” porque continuará apostando a esta política como un elemento que dinamiza la economía. “Para los consumidores, los subsidios representan un incremento en sus ingresos disponibles. En la industria es más competitividad y más empleo”, argumentó el titular del Palacio de Hacienda.

En conferencia de prensa, Kicillof afirmó que el ahorro fiscal por el recorte de los subsidios será redireccionado a los planes Asignación Universal por Hijo y Progresar.

En la política de redireccionamiento de subsidios, en los servicios de gas y agua “no están incluidas las regiones que por las condiciones climáticas tienen que utilizar la calefacción como una cuestión central”, ni la industria.

“Va a afectar a particulares y comercio pero no a los sectores industriales, y esto es un factor central ya que no se aplicará con el propósito de seguir sosteniendo la política de subsidios como resorte a la productividad y la producción, y vamos a monitorear de cerca que ellos también cumplan los compromisos con la sociedad, no sea cosa que haya aumentos de precios, (si no) perderán el subsidio”, ejemplificó.

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, enumeró las obras energéticas realizadas desde 2003 a la fecha, que sumaron 92.500 millones de pesos, en su mayoría realizadas con “aportes del Estado nacional”, y que permitieron incorporar a más de “2 millones de hogares a la red de gas natural”.

“Cuando protegemos las tarifas del sector industrial, estamos protegiendo los seis millones de puestos de trabajo creados”, destacó De Vido.