Pedido de auxilio

Estambul necesita $ 1,5 millones para no cerrar la semana próxima

La empresa atraviesa por una crisis producto de las deudas. Pese a su pedido, no recibieron ninguna ayuda del gobierno provincial.

9-1-MG-IMG_7759.jpg

Los dueños de la empresa destacaron que Estambul es viable si sus deudas financieras se arreglan.

Foto: Mauricio Garín

 

Gabriel Rossini

[email protected]

Industrial Sodera SRL, la firma santafesina dueña de Estambul, necesita un auxilio económico de 1,5 millones de pesos para superar el ahogo financiero que arrastra desde hace años, seguir produciendo y evitar el cierre de la empresa, una de las más emblemas de la región, nacida en 1948, y donde trabajan en forma directa 60 personas.

“La empresa arrastra estos problemas desde hace tiempo. Cambiaron los hábitos de consumo como cambian tantas cosas en la vida y cuando menos uno se da cuenta está sumergido en un mercado donde aparecieron gran cantidad de competidores, todos respaldados por empresas grandes y multinacionales que de a poco te van sacando mercado. No podemos competir con ellos que todos los días tienen posibilidades de hacer un envase nuevo, una tapa nueva, un concurso, una promoción. Así, caímos en un estado financiero que nos ahogó”, explicó César José Sarchi, socio gerente de la empresa.

El encuentro con la prensa se realizó en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe y fue presidido por el titular de la entidad, Alejandro Taborda, que transmitió el enfático respaldo de los industriales santafesinos a Industrial Sodera SRL y volvió a advertir que para el sector “éste va a ser un año duro, con situaciones de este tipo que se van a repetir, por eso es el momento de defender los puestos de trabajo”.

“Hemos tenido todas las reuniones posibles con el gobierno provincial. Estamos necesitando un crédito blando por 1,5 millones de pesos. Todavía no hemos tenido ninguna respuesta y estamos esperanzados en tener una.

También estamos gestionando planes Repro. Para que no cierre la empresa necesitamos un inversor o un préstamo”, enfatizó Sarchi.

También destacó la colaboración de los empleados de la empresa y el sindicato quienes dijo “han sido un elemento fundamental para que la fábrica siga trabajando. Sin el apoyo de ellos nada se podría haber hecho. Destaco la acción del sindicato (Sutiaga) ya que fue el artífice del arreglo que permite que los trabajadores hoy cumplan sus tareas sin haber cobrado y sin saber cuándo van a cobrar. Se ha dado una situación de unidad que no sé cuánto va a durar. A lo mejor se enteran que la semana que viene la fabrica cierra, pero ésta es la situación de hoy”.

“Nosotros siempre hemos colaborado y siempre estuvimos cerca de la empresa. Nos hemos reducido el 30 por ciento los salarios a fin de colaborar con la empresa. Pero a pesar de eso, no cumplió con las obligaciones. Además empiezan a acumularse deudas con las obras sociales, etc., que nos producen inconvenientes adicionales. Por eso llamamos a quien pueda, sea político o particular, que se acerque a la empresa para dar una mano porque queremos salir adelante”, explicó Víctor Fruttero, delegado del sindicato en la empresa.

A los trabajadores la empresa les debe un poco más de la mitad del salario de febrero y premios atrasados de hace un par de años, lo que suma entre 25 y 30 mil pesos empleado.

“Estambul es viable. Ya tenemos contratada una consultora que va a hacer un profundo análisis de la empresa para saber en qué nos estamos equivocando y qué tenemos que hacer para hacerla más eficiente. La marca está, el producto está, a los clientes los tenemos. Necesitamos 1,5 millones de pesos, menos de lo que facturamos por mes”, sostuvieron.

Según Fiel, la industria creció en febrero

  • La actividad industrial creció, en febrero, 3 por ciento con respecto a igual mes de 2013, y acumuló en el primer bimestre del año una suba de 2,8 por ciento interanual, según un informe dado a conocer por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).

A su vez, el Índice de Producción Industrial (IPI) medido por Fiel bajó en febrero 0,2 por ciento contra enero, mientras que en la serie desestacionalizada registró un alza de 1,8 por ciento en la comparación mensual.

La consultora evaluó que “hacia el primer bimestre del año, en un contexto recesivo, la actividad industrial está impulsada por sectores de bajo arrastre (Siderurgia) y sectores cuyo desempeño viene afectado por las esperadas alzas estacionales (Insumos Textiles), entre otros”.

Asimismo, señaló que también se observan actividades cuya dinámica “muestra signos de agotamiento (minerales no metálicos) y otras que con baja base de comparación en 2013 (proceso de petróleo) podrían hacer su aporte al alza del IPI de Fiel”.

De todos modos, la consultora planteó que “el escenario de la actividad industrial se mostrará cambiante en los próximos meses”.

El informe precisó que la única retracción en el primer bimestre del año en relación a igual lapso de 2013 se verificó en la producción de automotores que descendió 6,7 por ciento.

Los rubros que en el primer bimestre del año presentaron aumentos superiores al promedio del IPI fueron: Siderurgia (+14,4%); Insumos Textiles (+6,2%); Cigarrillos (+5,3%); Metalmecánica (+5,1%); Insumos Químicos y Plásticos (+4,6%). El resto de los sectores evidenciaron incrementos inferiores al promedio del IPI.