Todavía existen zonas anegadas

Seis departamentos en emergencia por lluvias

La comisión respectiva aconsejó la medida al gobierno provincial. También se dispuso ayuda directa para 24 tambos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria evaluó las condiciones de anegamiento hídrico por lluvia de establecimientos agropecuarios en los departamentos Castellanos, Las Colonias, 9 de Julio, Vera, General López y zona hortícola de Rosario. El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, sostuvo hoy que se “aconsejó al gobernador que se dicte el decreto declarando la emergencia. Una vez declarada la misma, cada localidad podrá presentar el pedido de los certificados correspondientes”, apuntó.

El funcionario anunció también que se dispuso una “ayuda directa a 24 tambos” que comprende una amplia zona de la región. “Sólo resta la firma del decreto para luego solicitar asistencia a la Nación, para poder llevar adelante esta situación que tanto preocupa a los productores de nuestra provincia”, añadió.

El encuentro se desarrolló en el Salón Amarillo de la cartera productiva y estuvieron presentes los secretarios del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani, y del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión; el director provincial de Desarrollo Territorial, Sergio Casado; integrantes de sociedades rurales, delegados de entidades vinculadas a la actividad agropecuaria, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), entre otros.

Escenario

Antes de ingresar a la reunión, Fascendini señaló que “hemos pedido la presencia de funcionarios del Ministerio de Aguas y de Vialidad Provincial, para analizar la situación que está focalizada en la zona centro de la provincia de Santa Fe, particularmente en el departamento Castellanos y Las Colonias”.

“También tenemos una situación en el norte de la provincia, donde pasaron de la emergencia por sequía a un problema de exceso hídrico que también está complicando la producción. Esto le ocurre a pueblos como El Nochero y Gato Colorado y una parte del departamento General López, donde también hay exceso de precipitaciones”, agregó.

Facultades

  • La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía; uno de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas; un representante por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas; y un representante de cada una de las entidades vinculadas con la actividad agropecuaria de la provincia.

Entre sus atribuciones, se encuentra la de proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región.

Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.