Justicia por mano propia

Vecinos casi linchan a un ladrón

  • Varias personas agredieron a un adolescente, tras reconocerlo como el autor de varios robos. En sede policial, el joven estuvo 1 hora y 5 minutos hasta que la jueza de Menores, Susana Giordano, ordenó que sea restituido a sus padres.
25-2-DC-P1080905.jpg

Esta mañana el jefe de la seccional 10a., comisario Francisco Olivares, tomó contacto con los comerciantes amenazados.Foto: Danilo Chiapello

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Un adolescente estuvo a punto de ser linchado por un grupo de personas que lo reconoció como el autor de numerosos robos, en un grave suceso ocurrido ayer a la tarde en barrio San Martín.

La situación no tuvo consecuencias irreparables gracias a la oportuna llegada de la policía que rescató al menor de la turba y lo llevó hasta la seccional.

Sin embargo, su estadía en la seccional no fue prolongada. Pasada 1 hora y 5 minutos, la jueza de Menores, Susana Giordano, llamó a los agentes y les ordenó que el joven fuera restituido a sus padres.

La decisión de la magistrada no cayó para nada bien en el ánimo de las víctimas que hoy expresaron su indignación.

Relato directo

Diego es empleado de una agencia de quiniela ubicada en la esquina de Peñaloza y Espora, el lugar donde se produjo el incidente.

Lo que sigue es el relato de los hechos:

“Cerca de las 19 yo estaba con un cobrador acá en mi negocio efectuando un pago, cuando de repente empezamos a escuchar gritos afuera. Salimos y vimos que había un hombre que estaba bajando a un joven de una moto. Lo primero que pensamos era que le estaban robando la moto. Pero cuando fui camino a la puerta vi que apareció una mujer con un auto y dijo: ‘¡Viste chorro que te enganchamos acá!'. Lo agarró del buzo y lo tiró al suelo. Y comenzaron a golpearlo.

“Salí y me di cuenta de que el muchacho que estaba tirado en el suelo era el mismo que me había asaltado en otro negocio que tengo. Ocho días después me rompieron los vidrios y me robaron todo.

“Y el martes ese vago se me presentó acá y me dijo: ‘¿Te acordás de mí? Yo soy el que te robó acá enfrente. Yo sé que vos me denunciaste'.

“Acto seguido sacó un (revólver) 38 y me lo puso en la cabeza. ‘Andá y sacá la denuncia, porque si no, te voy a pegar un tiro en la cabeza. Yo vivo acá cerquita así que no me cuesta nada venir y matarte'. Una vez que terminó de amenazarme, se dio vuelta y se fue caminando.

“A todo esto, cada vecino que pasaba y lo reconocía se sumaba a la golpiza. ‘Este fue el que me robó a mí', le decían y le pegaban. ‘A mí también me asaltó en mi negocio', agregó otro. Uno agarró el cartel que tengo en la puerta y se lo dio en la cabeza.

“Después llegó la policía que calmó un poco los ánimos. Logró controlar a los más furiosos y se llevó al muchacho éste. La gente lo quería matar. Pero no todo terminó allí. Poco después aparecieron en el lugar familiares del adolescente y lanzaron amenazas de muerte contra vecinos y comerciantes”.

En libertad

Más adelante el comerciante agregó que “ahora me estoy enterando de que la policía se lo llevó, redactó un acta y luego llamó la jueza Giordano y ordenó que se lo pusiera en libertad, que se lo devolvieran a los padres.

“En total fue 1 hora y 5 minutos lo que este tipo estuvo en la comisaría hasta que llamó la jueza y lo puso en libertad. La verdad es que todo esto me produce una indignación tremenda. Cómo puede ser que una persona de estas características ande por la calle tranquilamente. Fue reconocido por robo, por asalto y nadie le hace nada. ¿Qué nos quieren hacer creer? Esto es la consagración de la impunidad”, sentenció.

Es de hacer notar que la opinión de Diego fue compartida por otros comerciantes y vecinos que se manifestaron en idéntica sintonía.

La secuencia

Consultado al respecto el comisario Francisco Olivares, titular de la seccional 10a., manifestó que “cerca de las 15.30 recibimos la denuncia por el robo de una moto, hecho que ocurrió en Lamadrid al 7200, en inmediaciones de una fábrica donde la moto estaba estacionada”.

“A las 20.50, la gente del Comando comunicó que observó un tumulto en la esquina de Peñaloza y Espora. De inmediato salí para el lugar. Apenas llegamos comenzamos a apartar a la gente para que el hecho no pasara a mayores. El muchacho tenía lesiones visibles en rostro y en la cabeza.

“Como es de rigor, llevamos al joven hasta la comisaría donde labramos un acta. Poco después, llegó la comunicación de la jueza de Menores que ordenaba la restitución del chico a su hogar”.

25-1-DC-P1080896.jpg

Espora y Peñaloza, el lugar del incidente Foto: Danilo Chiapello

El dato

En Rosario

  • Un joven de 18 años que el último sábado fue atacado a golpes por vecinos de la zona sudoeste de Rosario que salieron en defensa de una mujer a la que acababa de robarle la cartera, murió en las últimas horas en el hospital en el que estaba internado, informaron ayer fuentes judiciales y policiales.

El muchacho, que estaba malherido, murió en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez como consecuencia de un severo traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica, y su familia decidió donar sus órganos, dijeron los voceros.

El fallecido, junto a un cómplice, había robado el sábado último la cartera a una mujer en el barrio Azcuénaga.

Un grupo de vecinos que presenció el atraco persiguió a los ladrones y alcanzó a Moreyra, a quien golpeó brutalmente.

El fiscal de la causa, Florentino Malaponte, confirmó a la prensa que el joven murió debido a la golpiza y dijo que los atacantes aún no fueron identificados.