Optimismo

Siderar inauguró un nuevo horno para abastecer la demanda industrial

  • Se trata de un nuevo equipo de colada con una inversión de 290 millones de dólares. Busca satisfacer las mayores compras de la industria y la construcción.
1_TERNIUM-SIDERAR_GRANATTA_3_33733.jpg

Paolo Rocca prometió que seguirá invirtiendo en el país.

Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, afirmó hoy que la inauguración de un nuevo equipo de colada continua en la planta de acero de Ternium Siderar, en el partido bonaerense de Ramallo, “refleja el crecimiento de la demanda industrial y de la construcción” y anticipó que el grupo realizará nuevas inversiones “para acompañar la creciente demanda”.

Durante un acto realizado en la planta General Savio, al que asistió el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, Rocca destacó que las inversiones realizadas por Ternium Siderar en el nuevo horno de colada continua demandaron una inversión de 290 millones de dólares.

Posteriormente, ambos mantuvieron contacto por videoconferencia con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien se comprometió a visitar en breve la planta ubicada en la localidad del norte bonaerense.

La nueva unidad posibilitará incrementar la capacidad de la planta, que hasta ahora funcionaba con un único horno de colada instalado en 1984, destinado a transformar el acero líquido en laminados destinados a la industria automotriz y de línea blanca, además de permitir la fabricación de aceros de muy alta limpieza para la industria petrolera y de transporte.

Esto permitirá aumentar el volumen de producción de la compañía en 500.000 toneladas anuales de desbastes de acero y alcanzar 3,3 millones de toneladas al año.

De Vido, por su parte, remarcó que la nueva instalación permitirá crear “acero que por su calidad va a poner la reserva de Vaca Muerta” y aseguró que el gobierno nacional trabaja “en mantener los precios de los combustibles a un nivel competitivo para la industria”. Al respecto, aseguró que el país contará con “volúmenes de gas para producir más toneladas de acero”.

Durante su discurso, Rocca remarcó en reiteradas oportunidades el desarrollo del sector siderúrgico, que creció más del 30% en 10 años al pasar de un consumo de acero per cápita de 93 kilos por habitante en 2003 a 122 kilos en 2013.

Además, el CEO de Techint indicó que la producción total creció 41% al alcanzar 5,1 millones de toneladas el año pasado, contra 3,6 en el año 2003.

“En los próximos años seguiremos invirtiendo montos similares en nuevas líneas de valor agregado y en mejoras ambientales, de seguridad y de productividad, para acompañar la demanda creciente y sofisticada de nuestros clientes”, señaló Rocca.

Por último, el empresario se manifestó a favor de que “las actividades industriales tienen que ser el motor de un progreso social, económico y civil”, y criticó “la especulación y las apuestas de corto plazo”.

La UIA toma distancia del paro de abril

  • El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, consideró hoy que el paro del jueves 10 de abril al que convocaron las CGT opositoras al gobierno “claramente no es por una cuestión salarial”.

Además, destacó la decisión de la Casa Rosada de reducir subsidios al consumo de gas y agua, al señalar que se trata de una “medida valiente”.

En diálogo con radio América, el dirigente fue consultado por el paro del 10 de abril, la reducción de los subsidios y el no pago del cupón de deuda atado al PBI, luego de que el gobierno anunciara un crecimiento de la economía de tres por ciento en 2013.

Sobre la medida de fuerza, aseguró que las centrales obreras que llamaron al paro “tienen razones que no son meramente salariales, se reclaman otras cosas”.

“No es un paro por una cuestión salarial, dicen que falta diálogo con el gobierno, pero claramente no es un paro por una cuestión salarial”, sostuvo Méndez.

En esa línea, dijo que “cuando (el reclamo) es salarial, uno se sienta de un lado, otro del otro, y a matarse, hasta que se consiga un punto de unión. Las cuestiones de número se pueden resolver rápidamente, las que no tienen número son más difíciles”.

Sobre la quita de subsidios, el titular de la UIA destacó que “es una medida valiente del gobierno, hacía falta”. “Aumenta la cuota de responsabilidad nuestra”, admitió, cuando se le mencionó que las industrias quedaban exceptuadas de la poda.

Cristina promete más parques industriales

  • La presidente Cristina Fernandez de Kirchner anunció que en 2015 “vamos a tener 400 parques industriales en la Argentina”, que permitirán albergar “a miles y miles de empresas”.

Cristina hizo el anuncio al entregar esta tarde certificados de aportes no reintegrables a parques industriales y de Fonapyme (Fondo Nacional de Desarrollo para micro, pequeñas y mediana empresas).

La jefa de Estado, en un acto en la residencia presidencial de Olivos, adelantó asimismo que a partir de ahora se elevará de 600.000 a 3 millones de pesos el aporte no reintegrable a los parques industriales.

Los aportes no reintegrables para parques industriales fueron entregados por la presidente a los intendentes de los partidos bonaerenses de Bolívar, General Deheza, Moreno y General Pueyrredón, y al de Fontana de la provincia de Chaco.

La presidente entregó también certificados del Fonapyme a las empresas Saturnino Cabezón SA, Dielo SA, fabricante de los alfajores Fantoche, y la empresa Indy Argentina.