Buenas noticias

YPF volvió a los mercados financieros internacionales

La petrolera emitió deuda por U$S 1.000 millones. Se trata del bono más grande emitido por una empresa argentina. En 2013 había hecho dos emisiones por un total de U$S 650 millones.

8-A-DYN59.jpg

Miguel Galuccio, titular de la petrolera argentina.

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La petrolera YPF colocó ayer deuda por 1.000 millones de dólares en los mercados internacionales, a una tasa fija de 8,75 por ciento nominal anual y a un plazo de diez años bajo ley de Nueva York, informó la empresa en una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

YPF informó que participaron más de 300 inversores de todo el mundo y que el monto de la transacción fue sobresuscripto por más de cinco veces, es decir más de 5.000 millones de dólares, según un parte de prensa.

La empresa ponderó que “es el bono más grande emitido por una empresa argentina en toda la historia y será destinado a financiar el ambicioso plan de inversiones de YPF”.

La suscripción de las Obligaciones Negociables (ON) Clase XXVIII había sido prevista para el 4 de abril, pero YPF reportó que la CNV autorizó el cambio para ayer, debido a que iba a ser cubierta “principalmente por inversores mayoristas y calificados en el mercado internacional, y a la volatilidad existente en los mercados de capitales internacionales”.

“En 2013, después de 15 años, YPF volvió a emitir en los mercados internacionales, probando que tenemos acceso y generamos confianza. Con esta emisión confirmamos el interés y el respaldo que hoy tiene la compañía”, destacó el director financiero de YPF, Daniel González.

YPF había colocado deuda por unos 650 millones de dólares en los mercados internacionales, a cinco años, en septiembre y diciembre de 2013, por 150 millones y 500 millones, respectivamente. La fecha de vencimiento será el 4 de abril de 2024.

La colocación fue coordinada por los bancos Itaú, HSBC y Morgan Stanley. La petrolera había previsto inicialmente emitir 500 millones de dólares, pero amplió la suscripción hasta 1.000 millones, máximo anunciado en el prospecto.

YPF había informado que la ley aplicable será la del Estado de Nueva York, “estableciéndose, sin embargo, que todas las cuestiones relativas a la debida autorización, celebración, emisión y entrega de las obligaciones negociables por parte nuestra, y las cuestiones relativas a los requisitos legales necesarios para que las obligaciones negociables califiquen como tales conforme a la ley argentina, se regirán por la Ley de Obligaciones Negociables junto con la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550 de Argentina y sus modificatorias y otras leyes y normas argentinas aplicables”.

En relación con la jurisdicción, será “competencia no exclusiva de cualquier tribunal de Estado o federal con asiento en Manhattan, Ciudad y Estado de Nueva York, cualquier tribunal argentino con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluidos los juzgados de primera instancia en lo comercial y el Tribunal de Arbitraje General de la BCBA según las disposiciones del Artículo 46 de la Ley de Mercado de Capitales”.


El BCRA sigue absorbiendo pesos

El Banco Central (BCRA) absorbió ayer 3.950 millones de pesos a través de la licitación de Lebac y Nobac, llevando así el total de la contracción monetaria en lo que va del año a 52.600 millones de pesos. En la licitación, recibió propuestas por las Letras y Notas por un monto de 7.897 millones de pesos. De ese total, 3.983 millones de pesos correspondieron a renovaciones de vencimientos previstos para la fecha. En lo que respecta al mercado de divisas, a pesar de que durante la jornada el Central compró 120 millones de dólares, las reservas internacionales mostraron un descenso de 58 millones respecto de la víspera, para quedar en 27.005 millones de dólares, debido al pago de importaciones para el sector energético por 150 millones de dólares.